Li­gan a Ode­brecht a cer­ca­na a Oso­rio

So­li­ci­tan a CNBV da­tos de sus cuen­tas en in­ves­ti­ga­ción de des­vío de re­cur­sos

Luces del Siglo - - REFORMA - RE­FOR­MA / STAFF

El ca­so Ode­brecht sal­pi­ca a una co­la­bo­ra­do­ra cer­ca­na al ex ti­tu­lar de la Se­gob Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong.

Nu­via Ma­yor­ga Del­ga­do, di­rec­to­ra has­ta la se­ma­na pa­sa­da de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI), es in­ves­ti­ga­da por la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (FEPADE) por las pre­sun­tas aportaciones de la pe­tro­le­ra bra­si­le­ña a la cam­pa­ña del PRI en 2012.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre ella es por el pa­pel que desem­pe­ñó en 2012 al fren­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Fis­ca­li­za­ción del Con­se­jo Po­lí­ti­co Na­cio­nal del PRI, pre­ci­sa­men­te cuan­do Oso­rio Chong asu­mió la Se­cre­ta­ría de Or­ga­ni­za­ción del tri­co­lor.

En sep­tiem­bre pa­sa­do, la Fis­ca­lía so­li­ci­tó a la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) la in­for­ma­ción de to­dos los mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros de la fun­cio­na­ria hi­dal­guen­se y de va­rias cuen­tas apa­ren­te­men­te ad­mi­nis­tra­das por su per­so­na en el año elec­to­ral, se­gún in­for­ma­ción del Go­bierno fe­de­ral.

Los ofi­cios de pe­ti­ción se hi­cie­ron co­mo par­te de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, ini­cia­da el 16 de agos­to por una de­nun­cia de la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PRD, Bea­triz Mo­ji­ca, y el se­cre­ta­rio de Asun­tos Elec­to­ra­les, Oc­ta­vio Mar­tí­nez.

De 52 años y con­ta­do­ra de pro­fe­sión, Ma­yor­ga fue Se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas du­ran­te la Gu­ber­na­tu­ra de Oso­rio Chong en Hi­dal­go y re­pi­tió en el car­go en la Ad­mi­nis­tra­ción de Fran­cis­co Ol­ve­ra (2011-2016).

En 2012 re­nun­ció a la Se­cre­ta­ría pa­ra en­ca­be­zar la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Fis­ca­li­za­ción del PRI.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes en Bra­sil se­ña­lan que, en 2012, Ode­brecht de­po­si­tó 3 mi­llo­nes 140 mil dó­la­res a una cuen­ta de la em­pre­sa La­tin Ame­ri­ca Asia Ca­pi­tal, en Is­las Vír­ge­nes, que su­pues­ta­men­te es­tá re­la­cio­na­da con Emi­lio Lo­zo­ya.

Luis Al­ber­to de Me­ne­ses Weyll, ex di­rec­tor de Ode­brecht en Mé­xi­co, de­cla­ró an­te au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas que el mon­to que pac­ta­ron trans­fe­rir era de 4 mi­llo­nes de dó­la­res.

In­for­ma­ción del Go­bierno fe­de­ral in­di­ca que los pe­di­dos de in­for­ma­ción a la CNBV so­bre Ma­yor­ga es­tán en­ca­mi­na­dos a pro­bar o des­car­tar si el di­ne­ro fue trian­gu­la­do des­de el pa­raí­so fis­cal a las cuen­tas que ella ad­mi­nis­tra­ba.

La se­ma­na pa­sa­da, Ma­yor­ga re­nun­ció a la CDI y se re­gis­tró co­mo pre­can­di­da­ta a se­na­do­ra por Hi­dal­go.

Ma­yor­ga pre­si­dió la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to del PRI cuan­do Oso­rio Chong era se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del tri­co­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.