Ce­de mu­ni­ci­pio Po­li­cía a es­ta­do

Luces del Siglo - - PORTADA - ALE­JAN­DRO CAS­TRO

CAN­CÚN, Q.ROO.- Lue­go de la su­ble­va­ción po­li­cia­ca del pa­sa­do lu­nes 5 de no­viem­bre, la al­cal­de­sa de Be­ni­to Juá­rez (Can­cún), Ma­ría Her­me­lin­da Le­za­ma, anun­ció ayer la fir­ma de un con­ve­nio pa­ra ce­der el man­do po­li­cia­co mu­ni­ci­pal a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do.

La de­ci­sión de Ma­ra im­pli­ca que con­ti­nua­rá en el car­go Je­sús Pé­rez Abar­ca, cu­ya ca­be­za pi­die­ron los uni­for­ma­dos in­con­for­mes que to­da­vía se si­guen re­sis­tien­do a tra­ba­jar con él por los “ma­los tra­tos” y obli­gar­los a com­ba­tir al nar­co­trá­fi­co sin te­ner ca­pa­ci­dad pa­ra ello, se­gún de­nun­cia­ron.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal in­for­mó que la es­tra­te­gia fue de­ter­mi­na­da por los tres ni­ve­les de go­bierno.

“He­mos de­ci­di­do tra­zar una ru­ta ju­rí­di­ca que nos en­ca­mi­ne al Man­do Úni­co, a efec­to de que los tres ór­de­nes de go­bierno, en com­ple­ta coor­di­na­ción, asu­ma­mos las la­bo­res po­li­cia­cas de Be­ni­to Juá­rez”, di­jo.

Re­fi­rió que exis­ten gru­pos que se re­sis­ten al cam­bio y ase­gu­ró que es­tá com­pro­me­ti­da a ha­cer “lo ne­ce­sa­rio” pa­ra re­co­brar la tran­qui­li­dad de los can­cu­nen­ses.

“Al in­te­rior hay gru­pos que se re­sis­ten al cam­bio que el mu­ni­ci­pio de­man­da y que, co­mo to­dos ates­ti­gua­mos el lu­nes pa­sa­do, ex­pre­sa­ron sus in­con­for­mi­da­des me­dian­te ac­cio­nes aje­nas a los es­ta­dos le­ga­les”, apun­tó.

Con es­ta me­di­da, aña­dió, el go­bierno del es­ta­do y en par­ti­cu­lar el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­tal, se­rán los res­pon­sa­bles de eje­cu­tar la es­tra­te­gia pa­ra “re­cu­pe­rar la paz y la tran­qui­li­dad en to­das las re­gio­nes del mu­ni­ci­pio”.

A par­tir de aho­ra, con­ti­nuó, la au­to­ri­dad es­ta­tal se com­pro­me­te a de­pu­rar, ca­pa­ci­tar, equi­par, ope­rar y con­du­cir los cuer­pos po­li­cia­cos.

Des­de su lle­ga­da a la de­pen­den­cia, Al­ber­to Ca­pe­lla plan­teó co­mo uno de sus ob­je­ti­vos de­pu­rar las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. El pa­sa­do lu­nes, lue­go de la pro­tes­ta, el fun­cio­na­rio anun­ció el des­pi­do de 170 ele­men­tos que no apro­ba­ron los exá­me­nes de con­fian­za, a quie­nes se­ña­ló de es­tar li­ga­dos a gru­pos de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.