Me­jo­ran ofer­ta de co­mi­da a alum­nos

Ma­la hi­gie­ne y des­com­po­si­ción, en­tre las fal­tas más co­mu­nes

Luces del Siglo - - NEWS - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- Una ma­la cos­tum­bre en las es­cue­las de ni­vel Bá­si­co del es­ta­do, es la po­bre ofer­ta de ali­men­tos que se ofre­ce a los alum­nos, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a la hi­gie­ne.

An­te ello, la Co­mi­sión Fe­de­ral Pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) da cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción a per­so­nal de más de 560 tien­das es­co­la­res en di­cho ni­vel, pa­ra que cum­plan con las nor­mas de hi­gie­ne en el ma­ne­jo de ali­men­tos y den a los pro­duc­tos que con­tri­bu­yan a una die­ta sa­lu­da­ble.

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Mi­guel Án­gel Pino Mu­ri­llo, se­ña­ló que las ins­pec­cio­nes de ve­ri­fi­ca­ción a las tien­das es­co­la­res de to­do el es­ta­do pre­sen­tan un avan­ce de 90 por cien­to; en di­chas ins­pec­cio­nes se re­vi­sa des­de la pre­pa­ra­ción has­ta la de­bi­da clo­ra­ción del agua po­ta­ble y el cum­pli­mien­to de las nor­mas sa­ni­ta­rias.

De he­cho, afir­mó, 80 tra­ba­ja­do­res de coope­ra­ti­vas y tien­das es­co­la­res ya re­ci­ben un pri­mer cur­so de ca­pa­ci­ta­ción en el sur del es­ta­do.

Afir­mó que en las re­vi­sio­nes que han lle­va­do a ca­bo en el pre­sen­te ci­clo es­co­lar, han en­con­tra­do in­con­sis­ten­cias me­no­res que só­lo ame­ri­ta­ron una lla­ma­da de aten­ción pa­ra fi­nes de co­rrec­ción in­me­dia­ta en el ma­ne­jo hi­gié­ni­co de los ali­men­tos, ade­más de re­co­men­da­cio­nes de no ven­der co­mi­da cha­ta­rra, pu­ri­fi­car el agua y ex­tre­mar la lim­pie­za del lo­cal.

En­tre las in­con­sis­ten­cias que más lla­ma­ron la aten­ción de la au­to­ri­dad, des­ta­ca la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos fríos, co­mo sánd­wi­ches o tor­tas, ela­bo­ra­dos a muy a tem­pra­na ho­ra del día por lo a la ho­ra del re­creo al­gu­nos ya pre­sen­ta­ban sig­nos de des­com­po­si­ción.

Pino Mu­ri­llo in­di­có que to­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer en ma­te­ria de ca­pa­ci­ta­ción, pues de los 560 co­me­do­res es­co­la­res só­lo han ins­trui­do a 80 per­so­nas en la zo­na sur y se cal­cu­la que hay más de mil tra­ba­ja­do­res en es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, aun­que en su ma­yo­ría re­ci­bie­ron ca­pa­ci­ta­ción en el ci­clo es­co­lar an­te­rior 2017-2018.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que, sin em­bar­go, el prin­ci­pal pro­ble­ma no son las coope­ra­ti­vas en los plan­te­les sino la ven­ta am­bu­lan­te en los al­re­de­do­res de las es­cue­las, y de­nun­ció que la fal­ta de co­la­bo­ra­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les –fis­ca­les y de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca– di­lu­yen los es­fuer­zos de la de­pen­den­cia en pro­cu­rar el com­ba­te a la obe­si­dad in­fan­til y las en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les en­tre los es­tu­dian­tes.

❙ El ti­tu­lar de la Co­fe­pris, Mi­guel Án­gel Pino Mu­ri­llo, di­jo que el prin­ci­pal pro­ble­ma no son las coope­ra­ti­vas en los plan­te­les sino la ven­ta am­bu­lan­te en los al­re­de­do­res de las es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.