Exi­gen cho­fe­res au­men­to de ta­ri­fas

Luces del Siglo - - NEWS - HERLINDO VÁZ­QUEZ

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- Los trans­por­tis­tas de Che­tu­mal quie­ren au­men­tar sus ta­ri­fas. Pa­ra ello, hi­cie­ron una so­li­ci­tud for­mal al Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad de Quintana Roo, que de­be­rá to­mar una de­ci­sión a más tar­dar el 30 de no­viem­bre.

Sin em­bar­go, de no dar­se, el Fren­te Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Vo­lan­te (FUTV) ha di­cho que pro­mo­ve­rá ac­cio­nes le­ga­les y de ser ne­ce­sa­rio, in­clu­so ac­tos de pro­tes­ta so­cial.

Los cha­fi­re­tes ar­gu­men­tan que des­de ha­ce años no se les con­ce­de un in­cre­men­to en sus ta­ri­fas d ser­vi­cio al pú­bli­co, pe­se a que los pre­cios de las ga­so­li­nas han re­por­ta­do un al­za cons­tan­te des­de su li­be­ra­ción a ini­cios de es­te año, lo que a su vez ha pro­vo­ca­do que se en­ca­rez­can los in­su­mos de tra­ba­jo.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Cho­fe­res de Au­to­mó­vi­les de Al­qui­ler (SUCHAA), Ser­gio Ze­ti­na Va­lle, afir­mó que la pe­ti­ción de au­men­to es del 25 por cien­to, que pa­ra el ca­so de Che­tu­mal, co­rres­pon­de a cin­co pe­sos.

De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por es­tu­dian­tes del Cen­tro de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos y Tec­no­ló­gi­cos (Cecy­te), en lo que va de la pre­sen­te Ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral los pre­cios de los com­bus­ti­bles se han in­cre­men­ta­do en 64 por cien­to.

Mien­tras que en los in­su­mos, el au­men­to ha si­do va­ria­ble, pe­ro exis­ten ca­sos de has­ta el 100 por cien­to de in­cre­men­to, afir­mó.

“Ha si­do va­ria­ble el au­men­to, pe­ro por ci­tar un ca­so, una ba­te­ría de ca­rro an­tes cos­ta­ba mil pe­sos y aho­ra su cos­to es de mil 800… La si­tua­ción es com­pli­ca­da e in­sos­te­ni­ble, por­que se re­gis­tran días en los cua­les los so­cios y ayu­dan­tes no ga­nan na­da”, se­ña­ló.

En el ca­so de los ope­ra­do­res de ta­xis, su úl­ti­mo au­men­to ta­ri­fa­rio fue en 2014; mien­tras que en los pres­ta­do­res de ser­vi­cio fo­rá­neo la si­tua­ción es más com­pli­ca­da, por­que el úl­ti­mo fue en 2011.

Ze­ti­na Va­lle de­ta­lló que el pro­ble­ma lo pa­de­cen apro­xi­ma­da­men­te 28 mil so­cios de 17 gre­mios de­di­ca­dos al trans­por­te pú­bli­co.

“Has­ta el sa­la­rio mí­ni­mo ha au­men­ta­do du­ran­te las ad­mi­nis­tra­cio­nes fe­de­ra­les, pe­ro no ha si­do así con las ta­ri­fas de trans­por­te pú­bli­co”, acu­só.

A la pro­pues­ta de au­men­to en las ta­ri­fas de trans­por­te se han su­ma­do, in­clu­so, los re­pre­sen­tan­tes de Au­to­bu­ses de Orien­te (ADO).

El 30 de no­viem­bre ven­ce el pla­zo pa­ra que el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad de Quintana Roo, Jor­ge Pé­rez y Pé­rez, se pro­nun­cie al res­pec­to.

❙ De no au­to­ri­zar­se un au­men­to en sus ta­ri­fas, los trans­por­tis­tas de Che­tu­mal ame­na­zan con ac­cio­nes le­ga­les y ac­tos de pro­tes­ta so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.