Pro­mue­ve 21 li­cen­cia­tu­ras la Uni­ver­si­dad de Quintana Roo

Luces del Siglo - - LOCAL - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- La Uni­ver­si­dad de Quintana Roo par­ti­ci­pa en la Ter­ce­ra Fe­ria Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va Ni­vel Su­pe­rior 2018, con la pro­mo­ción de 21 li­cen­cia­tu­ras que se im­par­ten en las Uni­da­des Aca­dé­mi­cas de Che­tu­mal, Co­zu­mel, Pla­ya del Car­men y Can­cún.

En ella se ex­pli­ca a to­dos los as­pi­ran­tes a cur­sar es­tu­dios de ni­vel su­pe­rior que de­ben pre­sen­tar el exa­men EXANI-II, de Ce­ne­val, y que la de­man­da por un lu­gar en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios es muy al­ta, de he­cho tri­pli­ca la in­fraes­truc­tu­ra uni­ver­si­ta­ria ins­ta­la­da.

Los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de la Uq­roo tie­nen al­ta de­man­da en los alum­nos de ni­vel Me­dio Su­pe­rior; en 2018, pa­ra in­gre­sar en las cua­tro uni­da­des aca­dé­mi­cas se re­gis­tra­ron cua­tro mil 801 in­tere­sa­dos, de los cua­les so­lo 1,561 fue­ron acep­ta­dos por­que es el to­pe de la ca­pa- ci­dad ins­ta­la­da en in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y do­cen­te pa­ra aten­der a los es­tu­dian­tes con edu­ca­ción de ca­li­dad; ac­tual­men­te la ma­trí­cu­la to­tal de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios al­can­za cin­co mil 663 uni­ver­si­ta­rios.

El rec­tor de esa ins­ti­tu­ción An­gel Ri­ve­ro Pa­lo­mo, ase­gu­ró que en es­te ejer­ci­cio de in­for­ma­ción se di­fun­de a los Ba­chi­lle­res que el nú­me­ro de in­tere­sa­dos en cur­sar al­gu­na de las 21 li­cen­cia­tu­ras e in­ge­nie­rías es muy com­pe­ti­do y só­lo in­gre­san quie­nes lo­gran acre­di­tar el EXANI-II, un exa­men del Cen­tro Na­cio­nal de Eva­lua­ción pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior, A.C. (Ce­ne­val), que sir­ve pa­ra iden­ti­fi­car a los as­pi­ran­tes con ma­yor ap­ti­tud pa­ra lo­grar un buen desem­pe­ño en los es­tu­dios de ni­vel li­cen­cia­tu­ra.

En la fe­ria de orien­ta­ción edu­ca­ti­va, se in­for­ma que el de­pó­si­to de 607 pe­sos que rea­li­za el alumno por el exa­men EXANI-II, es pa­ra que la UQ­Roo a su vez cu­bra a Ce­ne­val el de­re­cho a la eva­lua­ción y que ello no im­pli­ca la apro­ba­ción de la prue­ba ni de cu­po en la uni­ver­si­dad.

En la Uni­dad Aca­dé­mi­ca Che­tu­mal se ofre­cen co­mo par­te de la División de Cien­cias e In­ge­nie­ría, la Li­cen­cia­tu­ra en Ma­ne­jo de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, In­ge­nie­ría en Sis­te­mas de Ener­gía, In­ge­nie­ría Am­bien­tal e In­ge­nie­ría en Re­des.

En la División de Cien­cias Po­lí­ti­cas y Hu­ma­ni­da­des, la Li­cen­cia­tu­ra en Go­bierno y Ges­tión Pú­bli­ca, Li­cen­cia­tu­ra en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, Li­cen­cia­tu­ra en Len­gua In­gle­sa y Li­cen­cia­tu­ra en Hu­ma­ni­da­des. En la División de Cien­cias de la Sa­lud se im­par­te la Li­cen­cia­tu­ra en En­fer­me­ría, la Li­cen­cia­tu­ra en Far­ma­cia y la Li­cen­cia­tu­ra en Me­di­ci­na.

En la División de Cien­cias So­cia­les y Eco­nó­mi­co Ad­mi­nis­tra­ti­vas, la Li­cen­cia­tu­ra en Ges­tión del Tu­ris­mo Al­ter­na­ti­vo, Li­cen­cia­tu­ra en Sis­te­mas Co­me­rGes­tión cia­les, Li­cen­cia­tu­ra en Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Li­cen­cia­tu­ra en An­tro­po­lo­gía So­cial, Li­cen­cia­tu­ra en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Li­cen­cia­tu­ra en De­re­cho.

En la Uni­dad Aca­dé­mi­ca Co­zu­mel, se ofre­cen la Li­cen­cia­tu­ra en Ma­ne­jo de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Li­cen­cia­tu­ra en de Ser­vi­cios Tu­rís­ti­cos, Li­cen­cia­tu­ra en Mer­ca­do­tec­nia y Ne­go­cios, así co­mo la Li­cen­cia­tu­ra en Len­gua In­gle­sa.

En la Uni­dad Aca­dé­mi­ca Pla­ya del Car­men, se ofre­cen la Li­cen­cia­tu­ra en Go­bierno y Ges­tión Pú­bli­ca, la Li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción Ho­te­le­ra, Li­cen- cia­tu­ra en De­re­cho e In­ge­nie­ría Em­pre­sa­rial.

En la Uni­dad Aca­dé­mi­ca Can­cún, las op­cio­nes son In­ge­nie­ría en Re­des, la Li­cen­cia­tu­ra en De­re­cho, Li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción Ho­te­le­ra y Li­cen­cia­tu­ra en Mer­ca­do­tec­nia y Ne­go­cios.

❙ Los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de la Uq­roo tie­nen al­ta de­man­da en los alum­nos de ni­vel Me­dio Su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.