Bus­can reac­ti­var los mer­ca­dos po­pu­la­res

Pa­ra re­cu­pe­rar su vo­ca­ción de cen­tros de abas­to y con­su­mo lo­ca­les

Luces del Siglo - - LOCAL - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- Los mer­ca­dos pú­bli­cos de Che­tu­mal se en­cuen­tran en tal es­ta­do de aban­dono que dan pe­na aje­na.

Por ello, pa­ra re­ver­tir la ima­gen y dar un vuel­co al ser­vi­cio que pres­tan, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de Ot­hón P. Blan­co ini­cia­ron un pro­gra­ma de res­ca­te de aque­llos lo­ca­les que han per­ma­ne­ci­do ce­rra­dos por años o en su ca­so, exi­gir a los con­ce­sio­na­rios dar­les el uso pa­ra el cual los ad­qui­rie­ron.

Ale­jan­dro Ri­ve­ra Romero, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to, se­ña­ló que la in­ten­ción es re­cu­pe­rar los lo­ca­les ce­rra­dos que hay en los cin­co mer­ca­dos pú­bli­cos de la ciu­dad con el fin de reac­ti­var­los y fo­men­tar el con­su­mo de pro­duc­tos lo­ca­les.

Ade­más, con­si­de­ró ur­gen­te re­to­mar el con­cep­to de “cen­tro de abas­to y con­su­mo” en ca­da uno de los cin­co mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les pa­ra me­jo­rar la eco­no­mía de sus co­mer­cian­tes, quie­nes a lo lar­go del tiem­po han ex­ter­na­do di­ver­sas que­jas, en­tre ellas pre­ci­sa­men­te la ma­la ima­gen que dan los lo­ca­les sin fun­cio­nar.

“Mu­chas de es­tas que­jas van en el sen­ti­do del ser­vi­cio en los ba­ños, las con­ce­sio­nes y los lo­ca­les ce­rra­dos, a las que ya es­ta­mos dan­do se­gui­mien­to y aten­ción a tra­vés de la Coor­di­na­ción de Mer­ca­dos y Ras­tros, a car­go de Ra­fael Ál­va­rez Mu­ñoz, jun­to con la Co­mi­sión de Ras­tros, Mer­ca­dos, Fu­ne­ra­rias y Pan­teo­nes que pre­si­de el re­gi­dor Jo­sé Luis Mu­rrie­ta”, di­jo.

Ri­ve­ra Romero se­ña­ló que lo ideal se­ría dar las con­ce­sio­nes a los co­mer­cian­tes que re­quie­ran de un es­pa­cio pa­ra ofer­tar sus pro­duc­tos, lo que ayu­da­ría a dar una nue­va ima­gen a los cen­tros de abas­to y un ma­yor di­na­mis­mo co­mer­cial a los mer­ca­dos.

Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que hay una lis­ta de 35 a 40 per­so­nas, tan só­lo en Che­tu­mal, in­tere­sa­das en ad­qui­rir una con­ce­sión en al­guno de los mer­ca­dos de la ca­pi­tal.

“La gen­te quie­re tra­ba­jar, es­tá bus­can­do esos es­pa­cios, es­ta si­tua­ción se mues­tra más en los mer­ca­dos Lá­za­ro Cár­de­nas del Río y el Ig­na­cio M. Al­ta­mi­rano”, de­ta­lló.

Ac­tual­men­te mu­chos lo­ca­les en di­chos cen­tros de abas­to se en­cuen­tran ce­rra­dos o son usa­dos co­mo bo­de­gas por los mis­mos lo­ca­ta­rios, por lo que la au­to­ri­dad ya tra­ba­ja en una es­tra­te­gia pa­ra re­cu­pe­rar su uso co­mer­cial y for­ta­le­cer la eco­no­mía del mu­ni­ci­pio a tra­vés del con­su­mo lo­cal.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que, en pri­me­ra ins­tan­cia, se tra­ba­ja en co­no­cer las con­di­cio­nes le­ga­les de di­chas con­ce­sio­nes, pa­ra pos­te­rior­men­te emi­tir las no­ti­fi­ca­cio­nes co­rres­pon­dien­tes e in­vi­tar a los lo­ca­ta­rios pa­ra que ha­gan uso co­mer­cial de los es­pa­cios, es­pe­ran­do una res­pues­ta po­si­ti­va.

“Hay que bus­car la ma­ne­ra de reac­ti­var los mer­ca­dos y dar­les ese con­cep­to pa­ra el cual fue­ron crea­dos, es de­cir, que sean un es­pa­cio don­de la gen­te pue­da co­mer­ciar y abas­te­cer­se de car­nes ro­jas y blan­cas, ver­du­ras, le­gum­bres, fru­tas, así co­mo otros pro­duc­tos co­mo ali­men­tos pre­pa­ra­dos, ro­pa y za­pa­tos”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.