Da­rían ‘emer­gen­cia’ a tres ayun­ta­mien­tos

Luces del Siglo - - LOCAL - HERLINDO VÁZ­QUEZ

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- Los mu­ni­ci­pios de Be­ni­to Juá­rez, Tu­lum y Ot­hón P. Blan­co po­drían ser ob­je­to de una De­cla­ra­to­ria de Emer­gen­cia por la acu­mu­la­ción de ba­su­ra en sus ca­lles a cau­sa de las de­fi­cien­cias que pre­sen­tan en el ser­vi­cio de re­co­ja de ba­su­ra y desechos só­li­dos.

Pa­ra ello, la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción al Am­bien­te (PPA) rea­li­za un mo­ni­to­reo y eva­lua­ción de las con­di­cio­nes que im­pe­ran en di­chos Ayun­ta­mien­tos en torno a es­te pro­ble­ma, que vie­ne ges­tán­do­se des­de me­ses atrás.

Por lo pron­to, el pa­sa­do miér­co­les 31 de oc­tu­bre fi­na­li­zó el pla­zo otor­ga­do por la PPA a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les Ma­ría Her­me­lin­da Le­za­ma Es­pi­no­sa (Be­ni­to Juá­rez), Víctor Mas Tah (Tu­lum) y Her­nán Pastrana Pastrana (Ot­hón P. Blan­co) pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción.

El pro­cu­ra­dor am­bien­tal del es­ta­do, Mi­guel Án­gel Na­dal No­ve­lo, afir­mó que los ins­pec­to­res de la de­pen­den­cia ya rea­li­zan los tra­ba­jos de ins­pec­ción y mo­ni­to­reo co­rres­pon­dien­tes en las tres de­mar­ca­cio­nes.

El re­por­te que ha­gan los ins­pec­to­res per­mi­ti­rá ha­cer un aná­li­sis de la si­tua­ción pa­ra de­ter­mi­nar la pro­ce­den­cia de la De­cla­ra­to­ria de Emer­gen­cia en ta­les ju­ris­dic­cio­nes.

En es­te sen­ti­do, el mu­ni­ci­pio con ma­yo­res ni­ve­les de ge­ne­ra­ción de desechos es Be­ni­to Juá­rez, con has­ta 900 to­ne­la­das de ba­su­ra al día; mien­tras que en Ot­hón P. Blan­co se pro­du­cen al­re­de­dor de 250 to­ne­la­das y en Tu­lum unas 80.

En los tres si­tios las au­to­ri­da­des han en­fren­ta­do di­ver­sos pro­ble­mas pa­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio de re­co­ja y pro­ce­sa­mien­to de desechos só­li­dos; por ejem­plo, en Be­ni­to Juá­rez y Ot­hón P. Blan­co los ba­su­re­ros lo­ca­les es­tán sa­tu­ra­dos e in­clu­so han te­ni­do que re­cu­rrir al “arren­da­mien­to” de de­pó­si­tos de otros mu­ni­ci­pios, co­mo es el ca­so de Be­ni­to Juá­rez, que uti­li­za par­te del re­lleno sa­ni­ta­rio de Is­la Mu­je­res me­dian­te una con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca.

De acuer­do con pro­yec­cio­nes de la PPA, la de­fi­cien­cia en la re­co­ja de ba­su­ra y su co­rrec­to pro­ce­sa­mien­to pro­vo­can que has­ta un 35 por cien­to de los desechos se que­den en las ca­lles.

Lo que pro­vo­ca des­com­po­si­ción or­gá­ni­ca y ma­los olo­res, con­ta­mi­na­ción, fau­na no­ci­va y ries­gos de sa­lud pú­bli­ca en per­jui­cio de ca­si un mi­llón de per­so­nas.

\ Tan gra­ve es la acu­mu­la­ción de ba­su­ra en Be­ni­to Juá­rez, Ot­hón P. Blan­co y Tu­lum, que di­chos mu­ni­ci­pios po­drían te­ner una De­cla­ra­to­ria de Emer­gen­cia por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción Am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.