Des­plo­ma Mo­re­na a Bol­sa y ban­cos

Pier­de BMV 5.81% y ba­ja 85 mil mdp va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes

Luces del Siglo - - REFORMA - RE­FOR­MA / STAFF

La sola pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va de Mo­re­na en el pleno del Se­na­do pro­vo­có ayer el des­plo­me de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res y del va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de los ban­cos que allí co­ti­zan.

La ini­cia­ti­va en cues­tión pre­ten­de prohi­bir mu­chas de las ac­tua­les co­mi­sio­nes ban­ca­rias, lo que oca­sio­nó que la BMV se des­plo­ma­ra, al caer su prin­ci­pal in­di­ca­dor 5.81 por cien­to, el ma­yor re­tro­ce­so des­de el 9 de agos­to de 2011.

El pro­yec­to, a nom­bre del se­na­dor Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de Mo­re­na en la Cá­ma­ra al­ta, bus­ca mo­di­fi­car la Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to.

En­tre otras pro­pues­tas es­ta­ble­ce prohi­bir co­mi­sio­nes ban­ca­rias a co­mer­cios que no fac­tu­ren un mon­to mí­ni­mo por el uso de la ter­mi­nal en pun­to de ven­ta, así co­mo co­mi­sio­nes por trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias, dis­po­si­ción de cré­di­to en efec­ti­vo, man­te­ni­mien­to de sal­do mí­ni­mo en cuen­ta, en­tre otros.

Es­ta ini­cia­ti­va pro­pi­ció que las ac­cio­nes de los gru­pos fi­nan­cie­ros, que tie­nen un pe­so de 19 por cien­to en el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC), re­tro­ce­die­ran más de 6 por cien­to.

Por ejem­plo, los pa­pe­les del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te fue­ron los más gol­pea­dos con un des­cen­so de 11.90 por cien­to; Gen­te­ra (Com­par­ta­mos) re­tro­ce­dió 10.23 por cien­to; In­bur­sa 10.08 por cien­to y San­tan­der, 8.12 por cien­to.

El va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de es­tos gru­pos re­gis­tró un des­cen­so de 85 mil 400.21 mi­llo­nes de pe­sos.

La ini­cia­ti­va ar­gu­men­ta que el co­bro de co­mi­sio­nes de los ban­cos en Mé­xi­co re­pre­sen­tan una ter­ce­ra par­te de los in­gre­sos de las ins­ti­tu­cio­nes cre­di­ti­cias, una pro­por­ción su­pe­rior a la re­gis­tra­da en sus paí­ses de ori­gen.

Ya con el des­plo­me de la

BMV Mon­real ase­gu­ró que no hay pri­sa por ava­lar la pro­pues­ta en es­te pe­rio­do y que an­tes de que se aprue­be es­cu­cha­rá la opi­nión de ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

La Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co in­for­mó que ana­li­za­rá la ini­cia­ti­va a fin de iden­ti­fi­car sus al­can­ces y po­si­bles im­pli­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.