Li­be­ra­rá EU en 1 año a ‘to­po’ de los Bel­trán

Luces del Siglo - - OPINION - VÍCTOR FUEN­TES

Un juez fe­de­ral de Chica­go con­de­nó ayer a só­lo 40 me­ses de cár­cel a Ivan Re­yes Azar­te, ex je­fe de la Uni­dad de In­for­ma­ción Sen­si­ti­va de la Po­li­cía Fe­de­ral, acu­sa­do de fil­trar in­for­ma­ción al Cár­tel de los Bel­trán Leyva.

La fis­ca­lía ha­bía so­li­ci­ta­do una pe­na de 10 años de cár­cel, pe­ro lue­go de una au­dien­cia que se pro­lon­gó va­rias ho­ras, el juez Harry Lei­nen­we­ber só­lo dio la pe­na men­cio­na­da, que per­mi­ti­rá a Re­yes ob­te­ner su li­ber­tad en me­nos de un año, pues es­tá pre­so des­de fe­bre­ro de 2017. Los fis­ca­les in­clu­so lle­va­ron a la au­dien­cia a Ser­gio Vi­lla­rreal Ba­rra­gán “El Gran­de”, ex lu­gar­te­nien­te de los Bel­trán Leyva, quien pur­ga una con­de­na en Es­ta­dos Uni­dos. Se­gún la pren­sa de Chica­go, “El Gran­de” con­fir­mó anéc­do­tas ya co­no­ci­das so­bre sus ex je­fes, así co­mo las reunio­nes fre­cuen­tes con po­li­cías a fi­na­les de la dé­ca­da pa­sa­da, en­tre ellos uno co­no­ci­do co­mo “La Rei­na”, apo­do de Re­yes Azar­te.

El ex man­do me­xi­cano se en­tre­gó vo­lun­ta­ria­men­te el año pa­sa­do lue­go de ser con­fron­ta­do por agen­tes de la DEA en la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, y lue­go de­cli­nó se­guir­se de­fen­dien­do de las acu­sa­cio­nes, sin acep­tar ser cul­pa­ble de al­gún de­li­to.

En el es­cri­to en el que pi­dió la con­de­na de diez años, la Fis­ca­lía con­fir­mó por pri­me­ra vez que la in­for­ma­ción era fil­tra­da a Ge­ró­ni­mo Gámez Gar­cía, pri­mo de los her­ma­nos Bel­trán Leyva, quien es­tu­vo pre­so en Mé­xi­co en­tre 2009 y 2015, vol­vió a ser de­te­ni­do a fi­na­les de 2017, y es­tá en el Re­clu­so­rio Nor­te a la es­pe­ra de su ex­tra­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.