Cae pres­ta­nom­bres de fa­mi­lia Kirch­ner

Luces del Siglo - - NACIONAL - ABEL BA­RA­JAS

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de­tu­vo con fi­nes de ex­tra­di­ción en Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas, a Per­la Ay­deé Puen­te Re­sén­dez, pre­sun­ta pres­ta­nom­bres del se­cre­ta­rio per­so­nal de los ex man­da­ta­rios ar­gen­ti­nos Nés­tor Kirch­ner y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

La mu­jer, de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, fue cap­tu­ra­da con ba­se en una or­den de de­ten­ción pro­vi­sio­nal con fi­nes de ex­tra­di­ción, pues la jus­ti­cia de Ar­gen­ti­na la re­cla­ma por los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y la­va­do de di­ne­ro.

Se­gún in­for­mes de la PGR, Puen­te Re­sén­dez y su es­po­so, el ar­gen­tino Car­los Adol­fo Ge­llert, hu­ye­ron del país sud­ame­ri­cano y se ocul­ta­ron en Mon­te­rrey, Nue­vo León, don­de fue­ron ubi­ca­dos me­dian­te tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC).

Cuan­do ya les pi­sa­ban los ta­lo­nes, de­ci­die­ron via­jar por tie­rra a Rey­no­sa pa­ra in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos; sin em­bar­go, Ge­llert fue de­te­ni­do por au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias es­ta­dou­ni­den­ses con el fin de ser de­por­ta­do a Ar­gen­ti­na.

Puen­te Re­sén­dez, quien con­ta­ba con una Fi­cha Ro­ja de la In­ter­pol, se ocul­tó en Rey­no­sa, pe­ro fue ubi­ca­da y de­te­ni­da por ele­men­tos de la AIC. El ma­tri­mo­nio te­nía un do­mi­ci­lio en Te­xas y otro en la ca­pi­tal nue­vo­leo­ne­sa.

La me­xi­ca­na y su ma­ri­do fue­ron vin­cu­la­dos co­mo pro­ba­bles pres­ta­nom­bres de Ca­ro­li­na Po­chet­ti y su es­po­so Héctor Da­niel Mu­ñoz, quien fue se­cre­ta­rio per­so­nal de los Kirch­ner. Mu­ñoz fa­lle­ció el 25 de ma­yo de 2016.

El es­po­so de Puen­te Re­sén­dez es hi­jo de Blan­ca Blan­co, ex dipu­tada de la pro­vin­cia de San­ta Cruz, y pri­mo her­mano de Po­chet­ti, la viu­da de quien fue­ra el se­cre­ta­rio per­so­nal de los ex man­da­ta­rios ar­gen­ti­nos.

La aho­ra ex­tra­di­ta­ble es­tá imputada en un ex­pe­dien­te por la­va­do de re­cur­sos des­via­dos del era­rio ar­gen­tino en la ges­tión de los Kirch­ner, de ma­yo de 2003 a di­ciem­bre de 2007, y de di­ciem­bre de 2007 a di­ciem­bre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.