Fa­llan en ae­ro­puer­to kios­cos mi­gra­to­rios ... Y quie­ren de apo­yo 300 agen­tes pa­ra INM

Plan­tean re­for­ma pa­ra que se evi­te a los usua­rios pa­sar do­ble fil­tro

Luces del Siglo - - NACIONAL - AN­TO­NIO BARANDA AN­TO­NIO BARANDA

Los lla­ma­dos kios­cos au­to­má­ti­cos no han evi­ta­do la sa­tu­ra­ción, en cier­tos ho­ra­rios, de las áreas mi­gra­to­rias del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM).

“Co­mo es al­go no­ve­do­so mu­chí­si­ma gen­te no sa­be de la ope­ra­ción. Los mó­du­los no es­tán sien­do tan ex­plo­ta­dos.

“Mu­cha gen­te no co­no­ce la bon­dad de los mó­du­los y pre­fie­re ha­cer la fi­la tra­di­cio­nal, y es­to im­pli­ca que car­gue las fi­las tra­di­cio­na­les”, re­co­no­ció Alon­so Már­quez, De­le­ga­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El Go­bierno fe­de­ral ins­ta­ló en abril 40 “Kios­cos de In­ter­na­ción Au­to­ma­ti­za­da” en esa ter­mi­nal, ade­más de 40 en el ae­ro­puer­to de Can­cún y 20 en el de Los Ca­bos.

Al po­ner­los en ope­ra­ción, el ti­tu­lar de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid, afir­mó que con di­chos sis­te­mas se ha­ría más fá­cil, rá­pi­da y se­gu­ra la aten­ción a los pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les du­ran­te sus trá­mi­tes mi­gra­to­rios.

“En la me­di­da que cre­cen los vi­si­tan­tes a los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les, cre­ce la ne­ce­si­da­des de agen­tes de mi­gra­ción, y eso no tie­ne sen­ti­do cuan­do te­ne­mos a la tec­no­lo­gía pa­ra ayu­dar­nos en ese re­to”, co­men­tó en­ton­ces.

Con los kios­cos, que cos­ta­ron 7.6 mi­llo­nes de dó­la­res, se au­to­ma­ti­za el in­gre­so de pa­sa­je­ros no re­si­den­tes en Mé­xi­co que via­jan en vue­los pro­ce­den­tes de paí­ses que no re­quie­ren vi­sa.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les, los kios­cos per­mi­ten cua­dru­pli­car la ca­pa­ci­dad de aten­ción a pa­sa­je­ros por ca­da agen­te de mi­gra­ción.

In­clu­so, el Go­bierno fe­de­ral in­for­mó que en su pe- rio­do de prue­ba, el INM ge­ne­ró en sus sis­te­mas 267 mil 981 re­gis­tros de en­tra­da de pa­sa­je­ros que usa­ron kios­cos en los tres ae­ro­puer­tos.

“Con to­do y que hay mu­cha in­for­ma­ción, que es­tán las mam­pa­ras con las ex­pli­ca­cio­nes, mu­cha gen­te pre­fie­re ha­cer la fi­la tra­di­cio­nal.

“Es­to de for­ma gra­dual se va a ir co­no­cien­do y ca­da vez va a ser más la gen­te que ac­ce­da a es­te ti­po de bon­da­des”, di­jo Már­quez.

No obs­tan­te, acla­ró en en­tre­vis­ta, aun si el pa­sa­je­ro in­ter­na­cio­nal usa uno de los kios­cos, de­be pa­sar con un agen­te mi­gra­to­rio pa­ra que le se­llen el pa­sa­por­te.

“La gen­te que sa­le del mó­du­lo tie­ne pa­sar con el agen­te de mi­gra­ción pa­ra que le pue­da au­to­ri­zar el in­gre­so for­mal a Mé­xi­co... así es­tá la ley”, sub­ra­yó.

Só­lo con una re­for­ma le­gal, di­jo, los pa­sa­je­ros que usan los kios­cos evi­ta­rían pa­sar con un agen­te mi­gra­to­rio co­mo úl­ti­mo fil­tro.

RE­FOR­MA pu­bli­có el pa­sa­do miér­co­les que en las ven­ta­ni­llas mi­gra­to­rias del AICM tam­bién se pa­de­ce sa­tu­ra­ción, so­bre to­do cuan­do lle­gan más vue­los in­ter­na­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te de Eu­ro­pa, que trans­por­tan un vo­lu­men al­to de pa­sa­je­ros. En­tre las dos ter­mi­na­les del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) re­quie­ren al me­nos 300 agen­tes mi­gra­to­rios más --150 por ter­mi­nal-- pa­ra aten­der sa­tis­fac­to­ria­men­te el cre­cien­te flu­jo de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les, se­ña­ló Alon­so Már­quez Fé­lix, De­le­ga­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

“Aho­ri­ta es­ta­mos re­ba­sa­dos (en el AICM) con la can­ti­dad de tu­ris­mo, te­ne­mos mu­cho tiem­po que el ae­ro­puer­to es­tá exac­ta­men­te don­de mis­mo, no ha cre­ci­do; sin em­bar­go, el tu­ris­mo si­gue cre­cien­do año con año, mes con mes, y es­to ob­via­men­te ha­ce que se pre­sen­ten es­te ti­po de cir­cuns­tan­cias.

“Sin que pa­rez­ca un te­ma po­lí­ti­co, la sa­tu­ra­ción que tie­ne la ope­ra­ción del ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co es­tá ha­cien­do que se den es­te ti­po de (si­tua­cio­nes)”, di­jo en en­tre­vis­ta.

RE­FOR­MA pu­bli­có el pa­sa­do miér­co­les que la sa­tu­ra­ción del ae­ro­puer­to no só­lo se pa­de­ce en los cons­tan­tes re­tra­sos de sus ope­ra­cio­nes aé­reas, sino tam­bién en las lar­gas fi­las en las ven­ta­ni­llas mi­gra­to­rias en ho­ras pi­co, que son de las 5:00 a las 9:00 ho­ras, de las 17:00 a las 23:00 ho­ras, y du­ran­te la ma­dru­ga­da.

“He­mos con­tra­ta­do (des­de mar­zo) a 120 agen­tes más de los que ya te­nía­mos. Te­ne­mos al­re­de­dor de 480 agen­tes en­tre las dos ter­mi­na­les, es­ta­mos ha­blan­do prác­ti­ca­men­te de (la ne­ce­si­dad de) du­pli­car la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta en lo que se re­fie­re al re­cur­so hu­mano, la pre­sen­cia de agen­tes.

“En­tien­do el ma­les­tar de la gen­te, pe­ro no ol­vi­de­mos que mien­tras es­to no sea ca­da vez más efec­ti­vo en cuan­to a la au­to­ma­ti­za­ción, aho­ri­ta la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta es­tá fun­da­men­tal­men­te ba­sa­da en la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta del ser hu­mano, es de­cir, del agen­te. Ten­ga­mos un po­co más de pa­cien­cia”, se­ña­ló Már­quez Fé­lix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.