De­nun­cia Mo­re­na abu­sos ban­ca­rios

Luces del Siglo - - NACIONAL - IRIS VE­LÁZ­QUEZ

La ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do acu­só que los ban­cos abu­san sis­te­má­ti­ca­men­te de sus clien­tes con el co­bro de co­mi­sio­nes.

A nom­bre de Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de los se­na­do­res de Mo­re­na, la le­gis­la­do­ra Bert­ha Ali­cia Ca­ra­veo pre­sen­tó ayer una ini­cia­ti­va en con­tra de es­tos co­bros ban­ca­rios por con­cep­tos di­ver­sos, ar­gu­yen­do que re­pre­sen­tan un abu­so “alar­man­te y ex­ce­si­vo”.

Ca­ra­veo in­for­mó que en 2017 el in­gre­so de los ban­cos por es­te con­cep­to as­cen­dió a más de 108 mil mi­llo­nes de pe­sos, 8 por cien­to más que en 2016 y ca­si el tri­ple del pre­su­pues­to anual de la UNAM.

“Pa­ra ilus­trar la mag­ni­tud del abu­so con res­pec­to a otros paí­ses po­de­mos po­ner el ejem­plo de Es­pa­ña, don­de el ban­co San­tan­der le co­bra a sus clien­tes una co­mi­sión del 20 por cien­to, cuan­do aquí el mis­mo ban­co co­bra a los me­xi­ca­nos 39 por cien­to”, ex­pu­so.

“(La ini­cia­ti­va) tie­ne por ob­je­to ha­cer más jus­ta e igua­li­ta­ria la re­la­ción en­tre los ciu­da­da­nos y la ban­ca (…) es­tán co­bran­do por mu­chas ac­ti­vi­da­des com­ple­ta­men­te exen­tas de va­lor eco­nó­mi­co rea­les, co­mo la con­sul­ta de sal­do o el re­ti­ro de efec­ti­vo, in­clu­so en los ca­je­ros de la pro­pia en­ti­dad”, agre­gó Ca­ra­veo.

La mo­re­nis­ta in­di­có que con es­ta pro­pues­ta se bus­ca pro­te­ger la eco­no­mía de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, así co­mo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas “en un en­torno de vo­ra­ci­dad fi­nan­cie­ra, don­de ca­si la mi­tad de las y los me­xi­ca­nos di­cen no co­no­cer las co­mi­sio­nes que pa­gan”

Re­fi­rió que hay 5 mil de­nun­cias por co­bro im­pro­ce­den­te de co­mi­sio­nes y los ban­cos só­lo de­vol­vie­ron el 13 por cien­to del im­por­te re­cla­ma­do.

En la le­gis­la­ción ac­tual, in­di­có la se­na­do­ra, per­sis­ten va­cíos que han da­do mar­gen a es­te ti­po de abu­sos ban­ca­rios sis­te­má­ti­cos en de­tri­men­to de los de­re­chos de los me­xi­ca­nos.

Con es­te pro­yec­to se prohi­bi­rá co­brar co­mi­sión a co­mer­cios que no fac­tu­ren un mon­to mí­ni­mo por el uso de la ter­mi­nal en pun­to de ven­ta, por trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias, por dis­po­si­ción de cré­di­to en efec­ti­vo o con­sul­ta de sal­do en ca­je­ros au­to­má­ti­cos in­ter­nos y por el man­te­ni­mien­to de sal­do mí­ni­mo pa­ra exen­tar el ma­ne­jo de cuen­ta o mem­bre­sía.

Tam­bién por re­po­si­ción de plás­ti­co ban­ca­rio por ro­bo o ex­tra­vío, y por emi­sión de es­ta­do de cuen­ta adi­cio­nal.

La pro­pues­ta de Mo­re­na se­ña­la que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras no po­drán co­brar co­mi­sio­nes por pa­go tar­dío de un cré­di­to, no pa­go, o cual­quier otro con­cep­to cuan­do se co­bren in­tere­ses mo­ra­to­rios du­ran­te ese mis­mo pe­rio­do.

La pro­pues­ta fue tur­na­da a las co­mi­sio­nes uni­das de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co y Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos.

La se­na­do­ra de Mo­re­na Bert­ha Ali­cia Ca­ra­veo pre­sen­tó ayer una ini­cia­ti­va en con­tra co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.