Van por gra­var la ma­ri­gua­na

Pre­sen­ta se­na­do­ra Sán­chez Cordero pro­pues­ta de ley pa­ra re­gu­la­ción

Luces del Siglo - - NACIONAL - MAYOLO LÓ­PEZ

Tras ex­pli­car que el Es­ta­do in­ter­ven­drá “en to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va de la can­na­bis”, la se­na­do­ra Olga Sán­chez ade­lan­tó que se impondrá un im­pues­to a la ven­ta de la ma­ri­gua­na con la re­gu­la­ción que per­mi­ti­rá el con­su­mo re­crea­ti­vo.

“En Ca­na­dá ha te­ni­do un éxi­to enor­me el Go­bierno ca­na­dien­se en la re­cau­da­ción so­bre es­te im­pues­to.

“Es más: nos fal­tó un ca­pí­tu­lo im­po­si­ti­vo, aun­que lo pen­sa­mos po­ner en al­gu­na otra mis­ce­lá­nea fis­cal. Pe­ro creo que es im­por­tan­te que que­de plas­ma­do en es­ta ley que el Es­ta­do re­cau­da­rá ba­jo el es­que­ma de la ven­ta de can­na­bis”, ex­pli­có.

El je­fe de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, es­ti­mó que el im­pues­to po­dría ron­dar en­tre el 8 y el 15 por cien­to.

“To­da­vía no he­mos he­cho cálcu­los de cuán­to po­dría­mos re­cau­dar”, aco­tó.

Sán­chez Cordero, de­sig­na­da por el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo pró­xi­ma Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, pre­sen­tó an­te el Se­na­do a nom­bre de Mo­re­na la ini­cia­ti­va que re­gu­la­rá el con­su­mo lú­di­co de la hier­ba.

Mo­re­na jus­ti­fi­có la pro­pues­ta co­mo una he­rra­mien­ta que pre­ten­de re­du­cir los re­sul­ta­dos de la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta con más de 240 mil muer­tos, 40 mil des­apa­re­ci­dos, 60 mi­llo­nes de po­bres y 9 mi­llo­nes en po­bre­za ex­tre­ma.

“Son de­lez­na­bles nú­me­ros que jus­ti­fi­can la pro­pues­ta de po­lí­ti­ca de dro­gas de Mé­xi­co. Nues­tras po­lí­ti­cas so­bre dro­gas siem­pre han si­do un dis­cur­so po­lé­mi­co pa­ra pro­pios y ex­tra­ños”, ase­ve­ró la se­na­do­ra.

“Lo que he­mos po­di­do com­pro­bar es que su lu­cha -su com­ba­te fron­tal a tra­vés de las ar­mas- so­la­men­te ha pro­du­ci­do muer­tos en nues­tro país. Las apli­ca­cio­nes de es­tas po­lí­ti­cas de gue­rra han ma­ta­do a más de 240 mil me­xi­ca­nos en los úl­ti­mos dos se­xe­nios”, re­pro­bó.

Sán­chez Cordero se­ña­ló que, así co­mo es no­to­rio que la adic­ción a las dro­gas da­ña pro­yec­tos de vi­da y des­tru­ye ge­ne­ra­cio­nes en­te­ras de jó­ve­nes, tam­bién co­mien­za a ser preo­cu­pan­te la re­la­ción que guar­dan las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma con los gra­dos de in­se­gu­ri­dad e in­go­ber­na­bi­li­dad del País.

Acla­ró que Mo­re­na no es­tá fa­vor de la li­be­ra­ción ab-

so­lu­ta de to­das las dro­gas.

“Es­ta­mos a fa­vor de las li­ber­ta­des y los de­re­chos, me­dian­te el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y el con­trol. Es­ta­mos a fa­vor de la re­gu­la­ción de la can­na­bis, de su uso me­di­ci­nal, de la au­to­de­ter­mi­na­ción, de li­be­rar a aque­llos que se en­cuen­tran en las ga­rras de la ame­na­za por par­te del cri­men or­ga­ni­za­do y de la po­bre­za.

Es­ta­mos a fa­vor de vi­vir en un Mé­xi­co en paz”, sos­tu­vo.

“No que­re­mos más muer­tos, sin im­por­tar que sean po­li­cías, mi­li­ta­res, nar­co­tra­fi­can­tes. No que­re­mos más víc­ti­mas co­la­te­ra­les, no que­re­mos fa­mi­lias en­lu­ta­das, no que­re­mos más san­gre que en­su­cie nues­tra pa­tria cuan­do lo pu­di­mos pre­ver”.

La se­na­do­ra y pró­xi­ma Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Olga Sán­chez Cordero, lle­vó an­te la Cá­ma­ra Al­ta la pro­pues­ta de Mo­re­na pa­ra des­pe­na­li­zar la ma­ri­gua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.