Cas­ti­gó Pre­si­den­te a quin­ta­na­rroen­ses

Ha­ce 6 años per­dió en el es­ta­do; mar­có su dis­tan­cia y pre­fi­rió la Ri­vie­ra Na­ya­rit

Luces del Siglo - - PORTADA - SER­GIO GUZ­MÁN

CAN­CÚN, Q. ROO.- En la elec­ción pre­si­den­cial de 2012, ha­ce más de seis años, En­ri­que Pe­ña Nie­to per­dió las elec­cio­nes en Quintana Roo fren­te al can­di­da­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en uno de los bas­tio­nes priis­tas del país en ese en­ton­ces.

Ese he­cho, mar­có la re­la­ción que ten­dría des­de en­ton­ces el Pre­si­den­te con el es­ta­do de Quintana Roo; al cual prác­ti­ca­men­te sa­có de sus dis­cur­sos y ac­cio­nes tu­rís­ti­cas pa­ra pro­mo­ver de lleno su gran pro­yec­to, Ri­vie­ra Na­ya­rit.

A pe­sar de que Ro­ber­to Bor­ge era uno de sus go­ber­na­do­res con­sen­ti­dos, Pe­ña Nie­to no fre­cuen­tó el es­ta­do y en los ajus­tes de pre­su­pues­to me­tió ti­je­ra a va­rias obras com­pro­me­ti­das en cam­pa­ña co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial.

A 21 días de que con­clu­ya su man­da­to, un to­tal de ocho obras pú­bli­cas que se com­pro­me­tió a rea­li­zar, de plano se sus­pen­die­ron y otras es­tán in­con­clu­sas; en­tre ellas la in­fraes­truc­tu­ra vial pa­ra des­con­ges­tio­nar el trá­fi­co que tras­tor­na la zo­na ho­te­le­ra de Can­cún, y a la ciu­dad en ge­ne­ral, en pe­rio­dos va­ca­cio­na­les.

Uno de los pro­yec­tos afec­ta­dos fue la cons­truc­ción del puen­te de Bo­jór­quez, en Can­cún; que pon­dría en mar­cha el Fon­do Na­cio­nal de Fo­men­to al Tu­ris­mo pe­ro que fi­nal­men­te se que­dó en el pa­pel.

Se so­li­ci­tó la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal pa­ra po­der desa­rro­llar el pro­yec­to; la in­ver­sión se pro­yec­tó en 239 mi­llo­nes 80 mil 323 pe­sos pa­ra la cons­truc­ción del puen­te so­bre la la­gu­na Ni­chup­te, pe­ro fi­nal­men­te no se lo­gró.

La ad­mi­nis­tra­ción de Pe­ña Nie­to tam­bién le me­tió ti­je­ra al pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de cin­co dis­tri­bui­do­res via­les so­bre la Ave­ni­da Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo, en el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez, de los cua­les no se hi­zo uno so­lo, cuan­do a la lo­ca­li­dad le ur­ge pa­ra me­jo­rar con­si­de­ra­ble­men­te la mo­vi­li­dad en la ciu­dad.

La cons­truc­ción de la Ma­ri­na Co­zu­mel (se­gun­da eta­pa) se que­dó en un avan­ce ape­nas del 22 por cien­to a pe­sar de ser un pro­yec­to que se ini­ció des­de la ad­mi­nis­tra­ción de Fe­li­pe Cal­de­rón y de Fé­lix Gon­zá­lez en el es­ta­do.

A quie­nes sí les cum­plió Pe­ña Nie­to fue a las fuer­zas ar­ma­das, pa­ra ellas sí se cons­tru­yó la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Mi­li­tar en te­rre­nos de la zo­na Con­ti­nen­tal de Is­la Mu­je­res, co­mo par­te de las ins­ta­la­cio­nes de la nue­va Ciu­dad Mi­li­tar, la cual inau­gu­ró el pa­sa­do 9 de oc­tu­bre.

“Al ini­cio de mi ad­mi­nis­tra­ción ha­bía só­lo 3 Bri­ga­das Mi­li­ta­res, to­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro hoy, des­pués de mar­car cla­ra­men­te la ne­ce­si­dad de am­pliar la pre­sen­cia de la Po­li­cía Mi­li­tar en el país, inau­gu­ra­mos la nú­me­ro 12 en be­ne­fi­cio de los me­xi­ca­nos”, pre­su­mió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.