Em­pre­sa­rios de­ja­rán de pa­gar luz en Can­cún

Con es­tos am­pa­ros la CFE no pue­de cor­tar el su­mi­nis­tro, ex­pli­có el CCE

Luces del Siglo - - LOCAL - SER­GIO GUZ­MÁN

CAN­CÚN, Q. ROO.- A par­tir de aho­ra el sec­tor em­pre­sa­rial en Be­ni­to Juá­rez pue­de de­jar de pa­gar sus re­ci­bos de luz lue­go de ha­ber pro­ce­sa­do de­nun­cias an­te la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co) fren­te a lo que lla­man co­bro ex­ce­si­vo por par­te de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE).

De ini­cio, el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) del Ca­ri­be, re­pre­sen­ta­do por su pre­si­den­ta In­na Ger­mán Gó­mez, en­tre­gó for­mal­men­te a la Pro­fe­co al­re­de­dor de 200 ex­pe­dien­tes de de­nun­cias de sus agre­mia­dos, pe­ro la es­ti­ma­ción es que la ci­fra lle­ga­rá a mil que­jas.

“No­so­tros co­mo ins­tan­cia del go­bierno fe­de­ral, al re­ci­bir las que­jas te­ne­mos que res­pe­tar los de­re­chos de quie­nes las in­ter­po­nen y el de­re­cho prin­ci­pal es que cuan­do po­nes una que­ja por pa­go in­de­bi­do, mien­tras con­ti­núe la que­ja ellos pue­den de­jar de pa­gar y la CFE no les pue­de co­brar, en­ton­ces el pa­so que es­tán dan­do ellos es im­por­tan­te, y no­so­tros es­ta­mos res­pon­dien­do a lo que la Ley nos es­ta­ble­ce.

“Ese pa­so im­por­tan­te es por­que si ellos si­mul­tá­nea­men­te es­tán ha­cien­do am­pa­ros pues tie­nen el ‘col­chon­ci­to’ del tiem­po, con sus am­pa­ros avan­zar, y no­so­tros va­mos a cum­plir co­mo cual­quier que­ja y ellos van a te­ner re­ser­va­dos sus de­re­chos en el ca­so que les he di­cho, me­ten su que­ja y con esa ya nos les pue­den cor­tar el ser­vi­cio y pue­den de­jar de pa­gar”, sen­ten­ció Xa­vier Ro­sa­do Mar­tí­nez, de­le­ga­do fe­de­ral de la Pro­fe­co.

El mo­vi­mien­to em­pre­sa­rial no só­lo se cir­cuns­cri­be a la re­gión del Ca­ri­be me­xi­cano, pues se es­tá for­man­do una alian­za na­cio­nal pa­ra ha­cer fren­te a los in­cre­men­tos en las ta­ri­fas eléc­tri­cas que en mu­chos ca­sos su­peró el 100 por cien­to.

“Te­ne­mos un gru­po bas­tan­te gran­de don­de es­tá su­ma­da gen­te de Mé­ri­da, de Campeche, de Los Ca­bos, te­ne­mos ya co­mu­ni­ca­ción en­tre no­so­tros y los am­pa­ros se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra to­mar ya la de­ci­sión de pre­sen­tar­los, o sea, es un es­fuer­zo de to­dos, no es una de­ci­sión na­da más de Can­cún o de Quintana Roo, hay va­rios es­ta­dos in­vo­lu­cra­dos, y es­ta­mos pro­yec­tan­do un fren­te na­cio­nal”, ase­ve­ró la di­ri­gen­te del CCE.

En el ca­so de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac) tam­bién se or­ga­ni­za­ron los due­ños pa­ra me­ter am­pa­ros y así fre­nar el co­bro de la luz por par­te de la CFE.

“No pa­ra­re­mos, ya es un he­cho, re­cien­te­men­te tu­vi­mos una reunión del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal en Mon­te­rrey, don­de el pre­si­den­te na­cio­nal de la Ca­ni­rac (Fran­cis­co Fer­nán­dez Alon­so), con los más de 15 mil so­cios que so­mos en el país, y ca­si me­dio mi­llón de res­tau­ran­tes, se de­ci­dió que ca­da una de las de­le­ga­cio­nes re­cu­rrie­ra al am­pa­ro por­que es­to no pue­de ser y si que­re­mos un Mé­xi­co me­jor te­ne­mos que ac­tuar y de­fen­der lo que es nues­tro”, ma­ni­fes­tó Juan Pa­blo Agui­rre, ti­tu­lar del or­ga­nis­mo en Can­cún.

❙ El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) del Ca­ri­be, en­tre­gó for­mal­men­te a la Pro­fe­co al­re­de­dor de 200 ex­pe­dien­tes de de­nun­cias en con­tra de la CFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.