Con­fie­sa ‘Vi­cen­ti­llo’ co­la­bo­rar con ‘Cha­po’

Luces del Siglo - - NACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

Vi­cen­te Zam­ba­da Nie­bla se de­cla­ró cul­pa­ble ayer en una cor­te de Chica­go de ha­ber co­la­bo­ra­do en las ope­ra­cio­nes de nar­co­trá­fi­co de Joa­quín Guz­mán Loe­ra, “El Cha­po”, in­for­mó el dia­rio “Chica­go Tri­bu­ne”.

Jus­to cuan­do co­mien­za el jui­cio con­tra Guz­mán Loe­ra en Nue­va York, en el que se es­pe­ra que tes­ti­fi­que Zam­ba­da Nie­bla, el hi­jo del “Ma­yo” ad­mi­tió an­te el juez de dis­tri­to Ru­bén Cas­ti­llo va­rios car­gos de nar­co­trá­fi­co que le fin­ca­ron des­de 2003.

En su de­cla­ra­ción se in­clu­ye ha­ber tra­fi­ca­do to­ne­la­das de co­caí­na y he­roí­na ha­cia Es­ta­dos Uni­dos usan­do to­do ti­po de vehícu­los, des­de sub­ma­ri­nos has­ta avio­nes jumbo.

En el do­cu­men­to con el que ad­mi­tió su cul­pa­bi­li­dad tam­bién re­co­no­ce tam­bién el uso de ar­mas ti­po mi­li­tar en las ope­ra­cio­nes de trá­fi­co y pa­ra ejer­cer vio­len­cia y ame­na­zas con­tra gru­pos ri­va­les, in­for­man­tes o po­li­cías, se­ña­ló el ro­ta­ti­vo.

El “Vi­cen­ti­llo” ya es­ta­ba coope­ran­do con las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses tras de­cla­rar­se cul­pa­ble en el año 2013, cuan­do fir­mó el acuer­do con la Fis­ca­lía, pe­ro la no­ti­cia no se ha­bía ofi­cia­li­za­do, has­ta ayer, en au­dien­cia an­te la Cor­te.

Aun­que la sen­ten­cia que en­fren­ta es de ca­de­na per­pe­tua, se­gún in­di­có el “Chica­go Tri­bu­ne”, Zam­ba­da Nie­bla po­dría lo­grar me­jo­res con­di­cio­nes en su pe­na si con­ti­núa dan­do in­for­ma­ción va­lio­sa o in­clu­so su tes­ti­mo­nio, de acuer­do con los fis­ca­les pre­sen­tes en la au­dien­cia rea­li­za­da ayer.

El juez Ru­bén Cas­ti­llo fi­ja­rá una fe­cha pa­ra sen­ten­ciar al “Vi­cen­ti­llo” cuan­do se de­ter­mi­ne que ha­ya en­tre­ga­do to­da la in­for­ma­ción que bus­quen los fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.