DOCSMX, UN MO­SAI­CO DE HIS­TO­RIAS

HOY INI­CIA EL FES­TI­VAL DE CI­NE DO­CU­MEN­TAL DE LA CIU­DAD. PLA­TI­CA­MOS CON UNO DE SUS DI­REC­TO­RES.

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR DA­NIE­LA BA­RRAN­CO (@dan­ni­sit)

His­to­rias hay por do­quier. Por ejem­plo, en prác­ti­ca­men­te cual­quier ba­rrio del mun­do hay un equi­po de fut­bol, ya sea que jue­guen con un ba­lón, una bo­te­lla de plás­ti­co o una bo­la de pa­pel. Eso pa­só en Dar­fur, una zo­na en Su­dán don­de hay cam­pos de re­fu­gia­dos y don­de na­ció Dar­fur Uni­ted, un equi­po de fut­bol que bus­ca ju­gar con­tra gran­des equi­pos, aun­que no tie­ne ca­bi­da en los tor­neos de la FIFA.

O la his­to­ria de dos mu­je­res que lle­van una tor­men­ta en su in­te­rior, pues es­pe­ran en­con­trar al­gún día a sus des­apa­re­ci­dos, dos per­so­nas que for­man par­te de la gran can­ti­dad de gen­te que ha su­fri­do des­apa­ri­ción for­za­da en nues­tro país. Am­bos te­mas son par­te de DocsMX, uno de los fes­ti­va­les de ci­ne do­cu­men­tal más re­co­no­ci­dos en el país y que es­te año se rea­li­za del 11 al 20 de oc­tu­bre en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

LA HIS­TO­RIA DE DOCSMX

En 2006, un gru­po de per­so­nas en­fo­ca­das en la pro­duc­ción y la rea­li­za­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca pen­só en crear un es­pa­cio pa­ra el ci­ne do­cu­men­tal en la ciu­dad. Así sur­gió Doc­sDF —co­mo se lla­ma­ba en aquel entonces.

“Aun­que es­te gé­ne­ro tie­ne un es­pa­cio en los gran­des fes­ti­va­les, co­mo Gua­da­la­ja­ra, Mo­re­lia y Gua­na­jua­to, pen­sá­ba­mos que el do­cu­men­tal me­re­cía un es­pa­cio úni­co, de­di­ca­do no so­la­men­te a la ex­hi­bi­ción, sino tam­bién a la crea­ción de ci­ne do­cu­men­tal”, cuen­ta en en­tre­vis­ta In­ti Cor­de­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de DocsMX.

To­man­do es­to en cuen­ta, los or­ga­ni­za­do­res no so­lo bus­ca­ron pe­lí­cu­las pa­ra ex­hi­bir, tam­bién pla­nea­ron ac­ti­vi­da­des co­mo ta­lle­res y se­mi­na­rios. A lo lar­go de es­tos años, DocsMX —co­mo se lla­ma aho­ra, des­pués de que se ofi­cia­li­zó el nom­bre de Ciu­dad de Mé­xi­co— se ha con­so­li­da­do co­mo un fes­ti­val pa­ra ver do­cu­men­ta­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. “Ya no es pen­sa­do so­lo co­mo un even­to anual —di­ce In­ti—, es aho­ra un pro­yec­to más am­plio y am­bi­cio­so”.

Y es que una de sus me­tas es po­der mos­trar los do­cu­men­ta­les fue­ra de las fechas del fes­ti­val en más lu­ga­res del país y de Ibe­roa­mé­ri­ca. Has­ta es­te año, la pro­gra­ma­ción de DocsMX lle­ga a 150 es­pa­cios de ex­hi­bi­ción in­de­pen­dien­tes de más de 28 es­ta­dos de Mé­xi­co y ocho paí­ses de la re­gión.

“Nos he­mos com­pro­me­ti­do con el pro­yec­to, con nues­tro pú­bli­co y con las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de ci­neas­tas que quie­ren ex­plo­rar el cam­po del do­cu­men­tal co­mo una he­rra­mien­ta creativa, de in­for­ma­ción y re­co­no­ci­mien­to de nues­tra reali­dad”, ex­pli­ca In­ti.

Es por ello que, des­de sus ini­cios, el fes­ti­val rea­li­za Re­to Docs. Se tra­ta de una com­pe­ten­cia lo­cal pa­ra ha­cer cor­to­me­tra- jes en 100 ho­ras. Lue­go de abrir la con­vo­ca­to­ria pa­ra que las per­so­nas se ins­cri­bie­ran, es­te año el fes­ti­val re­ci­bió cer­ca de 80 pro­pues­tas. En­tre ellos, un co­mi­té ele­gi­rá a cin­co equi­pos, quie­nes ten­drán que gra­bar y edi­tar en 100 ho­ras un pe­que­ño do­cu­men­tal. Pa­ra ello, DocsMX les otor­ga el equi­po ne­ce­sa­rio y les da un es­pa­cio, don­de vi­ven y tra­ba­jan mien­tras ter­mi­nan su tra­ba­jo. Al fi­nal, su­ce­de una pro­yec­ción de los cin­co tra­ba­jos du­ran­te el fes­ti­val.

DOCSMX 2018: PRO­GRA­MA­CIÓN

En la edi­ción de es­te año, 92 do­cu­men­ta­les con­for­man el pro­gra­ma de DocsMX. Pa­ra se­lec­cio­nar­los, abren una con­vo­ca­to­ria in­ter­na­cio­nal; es­ta oca­sión, cuen­ta In­ti, re­ci­bie­ron unas 1,500 pe­lí­cu­las. El equi­po del fes­ti­val se da a la ta­rea de ver ca­da una de ellas y va se­lec­cio­nan­do por eta­pas, has­ta que fi­nal­men­te que­da la pro­gra­ma­ción.

“To­ma­mos en cuen­ta cier­tos cri­te­rios que po­ne­mos: qué nos gus­ta pre­sen­tar­le a nues­tro pú­bli­co, la me­jor ca­li­dad y te­má­ti­cas y con­te­ni­dos que nos sor­pren­dan, que nos ayu­den a en­ten­der nues­tra reali­dad, es­te es un po­co el sen­ti­do del do­cu­men­tal. Son mu­chas las preo­cu­pa­cio­nes, las ale­grías y los te­mas que mue­ven a quie­nes ha­cen do­cu­men­ta­les, no­so­tros sim­ple­men­te tra­ta­mos de or­de­nar­los”, cuen­ta In­ti.

Los 92 do­cu­men­ta­les es­tán di­vi­di­dos en 12 sec­cio­nes: Around the Ci­ties, Brea­king Docs, Ci­ne­poè­me, Doc­tu­bre Mx, Do­cuth­ri­ller, Frag­men­tos, He­cho en Mé­xi­co, Más rá­pi­do, más al­to, más fuer­te, Mé­xi­co ópe­ra pri­ma, Nues­tra Amé­ri­ca, Otro mun­do es po­si­ble y Re­tra­tos. En ca­da una ellas hay do­cu­men­ta­les de muy di­ver­sas te­má­ti­cas, co­mo vio­len­cia, igual­dad de gé­ne­ro y has­ta fut­bol, pues —cuen­ta In­ti—, ca­da que hay un even­to de­por­ti­vo, co­mo el Mun­dial, lle­gan más pro­pues­tas en­fo­ca­das en deportes.

En­tre las cin­tas im­per­di­bles de es­te año es­tá Has­ta los dien­tes, Ri­ta. El do­cu­men­tal, Va­tre­ni, Más allá del lí­mi­te, De pa­dres e hi­jos, Car­ta des­de Ma­san­jia, Amé­ri­ca ar­ma­da,

La ima­gen que per­dis­te o No su­cum­bió a la eter­ni­dad, las cua­les po­drás ver en dis­tin­tas se­des co­mo el Tea­tro de la Ciu­dad Es­pe­ran­za Iris, la Cineteca Na­cio­nal, Ci­ne Li­do, Par­que Mé­xi­co, Huer­to Ro­ma Verde, Las Is­las de CU, Goet­he Ins­ti­tut, La ca­sa del Ci­ne, Ci­ne To­na­lá, en­tre otros.

De acuer­do con In­ti, “la pro­gra­ma­ción de DocsMX es un mo­sai­co de his­to­rias, per­so­na­jes y mi­ra­das. Ha­ce de la pan­ta­lla una ven­ta­na que nos per­mi­te vol­tear a ver las reali­da­des más le­ja­nas o cer­ca­nas”.

Pa­ra con­sul­tar tí­tu­los, se­des y ho­ra­rios, su­ge­ri­mos que des­car­gues la ga­ce­ta In Docs We Trust en el si­tio de DocsMX: docsmx.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.