GUÍA PA­RA UNA CE­NA ATÍ­PI­CA

NO TO­DAS LAS EX­PE­RIEN­CIAS GAS­TRO­NÓ­MI­CAS ME­MO­RA­BLES OCU­RREN ADEN­TRO DE UN RES­TAU­RAN­TE.

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR AMAURY AN­DRA­DE GU­TIÉ­RREZ (@MauAn­dGtz) I ILUS­TRA­CIÓN: AL­BER­TO MONTT (@al­ber­to­montt)

La CDMX es un sue­ño pa­ra los aman­tes de la bue­na co­mi­da y be­bi­da. Pue­des en­con­trar co­ci­nas de to­dos los con­ti­nen­tes y una muy am­plia es­ca­la de pre­cios, ca­li­da­des y es­ce­na­rios. Pe­ro co­mo nun­ca na­da es su­fi­cien­te, hay un mon­tón de opor­tu­ni­da­des pa­ra dis­fru­tar más que “so­lo” una co­mi­da o ce­na.

Aquí reuni­mos al­gu­nas de las ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas más emo­cio­nan­tes y úni­cas en la ciu­dad, des­de ce­nas a cie­gas, has­ta brunch en las al­tu­ras o en la sa­la de un tea­tro.

Co­mer bien es una ex­pe­rien­cia. Cuan­do sa­les a ce­nar a un lu­gar, bus­cas pa­sar un buen ra­to. Por eso, va­rios proyectos independientes bus­can más que ha­cer bue­na co­mi­da y de­di­can el mis­mo es­fuer­zo a crear in­no­va­do­ras y pro­po­si­ti­vas ex­pe­rien­cias cul­tu­ra­les o ar­tís­ti­cas al­re­de­dor de la me­sa. Si to­do sa­le bien, se crea­rán mo­men­tos me­mo­ra­bles.

CO­MER­SE LOS PLA­TI­LLOS DEL CI­NE

en Mé­xi­co (CCEM) tie­ne den­tro de su festival Oc­tu­bre Gas­tro­nó­mi­co.

Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la 18, Cen­tro Histórico, 19 de oc­tu­bre, 19:00, en­tra­da li­bre, so­lo ne­ce­si­tas pre­rre­gis­tro pa­ra te­ner ac­ce­so

UN CUEN­TO A LA HO­RA DE LA CE­NA

Las ce­nas te­má­ti­cas no son nue­vas en la ciu­dad. Tam­po­co son no­ve­dad las ce­nas a cie­gas, pe­ro sí las que ha­ce Can­de­li­lla 16, un au­to­de­no­mi­na­do “an­ti­rres­tau­ran­te”, que te cuen­ta una his­to­ria mien­tras la ce­na avan­za. To­do, des­de el coc­tel de bien­ve­ni­da has­ta la mú­si­ca, los aro­mas, la co­mi­da y los mo­men­tos en los que de­bes ven­dar­te los ojos, es par­te de la his­to­ria. El te­ma va cam­bian­do mes con mes y siem­pre se re­la­cio­na con una re­gión del país dis­tin­ta.

Can­de­li­lla 16, Rin­co­na­da de las Hadas, vie-sáb 19:00, $860, tel. 55 9199 2918.

APREN­DE MIEN­TRAS CO­MES

Food is Free es una ini­cia­ti­va del es­tu­dio Pri­mal y es­tá de­di­ca­da a fo­men­tar la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria a tra­vés de even­tos gas­tro­nó­mi­cos. To­do gi­ra al­re­de­dor de un te­ma gas­tro­nó­mi­co-so­cial, pue­de ser un pla­ti­llo histórico, una tradición, un pro­ble­ma cli­má­ti­co… Se pro­yec­tan do­cu­men­ta­les so­bre el te­ma, se in­vi­ta a co­ci­ne­ros y ex­per­tos a me­sas re­don­das y to­do ter­mi­na con una ri­ca co­mi­da que si­gue la lí­nea te­má­ti­ca. Se ha ha­bla­do so­bre la mil­pa, el cal­do de pie­dra, la co­mi­da de Día de Muer­tos… Su pró­xi­mo evento es un ta­ller de ta­ma­les tra­di­cio­na­les. Avenida San­tia­go 208, San­tia­go Sur, vie 10:00–12:00, tel. 5696 1358

CO­MER EN EL CIE­LO

Ca­rre­te­ra Li­bre a Tu­lan­cin­go km 27.5, San Juan Teo­tihua­cán, $2,000-$2,800, tel. 984 122 7294

CE­NA CON DE­LI­TO

So­cie­dad Dan­te Alig­hie­ri Mé­xi­co, Mar­se­lla 39, Juá­rez, tel. 5525 7870

CO­MI­DAS POP-UP CLAN­DES­TI­NAS

The Hid­den Kitchen: Hum­boldt 59, Cen­tro Histórico, $1,600-$2,000, tel. 4080 4182

EN LA OS­CU­RI­DAD TO­TAL

Ho­tel Pre­si­den­te In­ter­con­ti­nen­tal, Cam­pos Elí­seos 218, Po­lan­co, $1,300, tel. 5533 1850

Cin­co es­ce­nas em­ble­má­ti­cas de co­mi­da del ci­ne es­pa­ñol se­rán pro­yec­ta­das en la gran pan­ta­lla al mis­mo tiem­po que se sir­ven los cin­co pla­ti­llos que apa­re­cen en las es­ce­nas. Co­me­rás el gaz­pa­cho de me­lón con hier­ba­bue­na de Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner­vios (Pe­dro Al­mo­dó­var) y la na­ti­lla con ave­lla­nas de Vi­ri­dia­na (Luis Bu­ñuel), en­tre otros. Se tra­ta de Gas­tro­no­mía de Ci­ne, una de las ac­ti­vi­da­des que el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña Tus pies cuel­gan a 45 me­tros de al­tu­ra y tus ojos ad­mi­ran el atar­de­cer ca­yen­do so­bre las pi­rá­mi­des de Teo­tihua­cán mien­tras un me­se­ro te sir­ve la ce­na y se en­car­ga de que tu co­pa de vino es­té siem­pre lle­na. Así son las ex­pe­rien­cias de Din­ner in the Sky. Hay de­sa­yu­nos, brun­ches, co­mi­das y ce­nas y siem­pre hay fe­chas dis­po­ni­bles. Mien­tras es­pe­ras la pri­me­ra lla­ma­da en el pa­tio, fí­ja­te bien en el pú­bli­co. Al­gu­nos fin­gen ser es­pec­ta­do­res co­mo tú, pe­ro son ac­to­res. La obra em­pie­za aquí. No es tea­tro co­mún. Se lla­ma “Ce­na con de­li­to” o “mur­der party”, y es un gé­ne­ro que com­bi­na tea­tro co­la­bo­ra­ti­vo con ce­na y mis­te­rio. Ba­sa­da en el gia­llo, la his­to­ria cam­bia ca­da cor­ta tem­po­ra­da, pe­ro siem­pre pre­sen­ta un mis­te­rio que el pú­bli­co de­be re­sol­ver a lo lar­go de la ce­na. Es co­mo el jue­go de me­sa Clue, pe­ro en vi­vo, con la­sa­ña y mu­cho vino. Las fun­cio­nes son po­cas y el cu­po, li­mi­ta­do. Su pró­xi­ma ce­na es el 7 de no­viem­bre. Son ce­nas pop-up, siem­pre te­má­ti­cas, que sue­len ser en lu­ga­res ines­pe­ra­dos: el edi­fi­cio más al­to de la ciu­dad, una es­cue­la aban­do­na­da, una ex­fá­bri­ca de hie­lo, un es­ta­cio­na­mien­to… La co­ci­na es­tá a car­go del ex­chef de Ro­set­ta y Lar­do, Luis An­gu­lo. Su pró­xi­ma ce­na es el 2 de no­viem­bre y, sí, se­rá so­bre Día de Muer­tos. Ho­ra y lu­gar se­rán re­ve­la­dos has­ta que ase­gu­res tu asien­to. Es­ta es una ce­na con cau­sa, or­ga­ni­za­da por Ojos que Sien­ten, fun­da­ción de­di­ca­da a ayu­dar a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual. La ce­na pre­ten­de sen­si­bi­li­zar al co­men­sal y po­ten­cia­li­zar sus sen­ti­dos pa­ra que dis­fru­ten la co­mi­da de una ma­ne­ra dis­tin­ta, ade­más de re­cau­dar fon­dos pa­ra la fun­da­ción. Ca­da dos me­ses hay ca­tas o ce­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.