LEAR, EL GI­GAN­TE DE LA CIU­DAD

EL GI­GAN­TE DE LA MA­NU­FAC­TU­RA

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La fir­ma au­to­mo­triz se ha con­so­li­da­do co­mo el ma­yor em­plea­dor en Juá­rez

CON 24 AÑOS EN LA CIU­DAD, LA FIR­MA AU­TO­MO­TRIZ SE HA CON­SO­LI­DA­DO CO­MO EL MA­YOR EM­PLEA­DOR EN LA CIU­DAD

Gra­cias a las ven­ta­jas de Juá­rez co­mo cen­tro ma­nu­fac­tu­re­ro, Lear Cor­po­ra­tion se ha po­si­cio­na­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res glo­ba­les en la fa­bri­ca­ción de ves­ti­du­ras pa­ra asien­to y sis­te­mas de dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca y ade­más se ha con­ver­ti­do en la em­pre­sa con más em­plea­dos en es­ta fron­te­ra.

A 24 años de su lle­ga­da a Juá­rez, el apa­ra­to in­dus­trial de Lear ocu­pa a más de 26 mil jua­ren­ses, más que nin­gu­na otra ma­qui­la­do­ra que ha­ya lle­ga­do a es­ta pla­za.

Las 12 plan­tas ma­nu­fac­tu­re­ras ubi­ca­das en es­ta ur­be apor­tan el 31.3 por cien­to del total de las ven­tas de Lear en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, pues aquí cuen­ta con mano de obra es­pe­cia­li­za­da en el ma­ne­jo de piel, ves­ti­du­ras y has­ta en­sam­bles elec­tró­ni­cos.

PLAN­TAS Y OPE­RA­CIO­NES

Según un do­cu­men­to ofi­cial pro­por­cio­na­do por la em­pre­sa, aquí se fa­bri­can co­nec­to­res y ter­mi­na­les, ar­ne­ses de ca­bles, ilu­mi­na­ción, sis­te­mas de au­dio, tec­no­lo­gía inalám­bri­ca, mó­du­los de con­trol elec­tró­ni­co, in­clui­dos los sis­te­mas y com­po­nen­tes eléc­tri­cos hí­bri­dos de al­ta po­ten­cia.

Ade­más tam­bién se ha­cen ves­ti­du­ras pa­ra asien­tos e in­te­rio­res de piel y te­la.

Ca­da uno de los ele­men­tos crea­dos en Juá­rez for­ma par­te de au­to­mó­vi­les de lu­jo has­ta los de ran­go me­dio.

En­tre los clien­tes de Lear se en­cuen­tran Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les (FCA), Rolls Roy­ce, Pors­che Al­fa Romeo, Nissan, Hon­da Mer­ce­des-benz, Suzuki, Re­nault, Vol­vo, Volks­wa­gen, To­yo­ta, KIA, Maz­da, Fe­rra­ri, Ja­guar, Ge­ne­ral Mo­tors.

Omar Arro­yo Her­nán­dez, di­rec­tor de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Lear Mé­xi­co, se­ña­ló que la di­ver­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes a lar­go de los años, ha po­si­cio­na­do a Lear co­mo el ma­yor em­plea­dor de la ciu­dad, que ocu­pa a 26 mil 639 jua­ren­ses, equi­va­len­tes al 9.23 por cien­to de los 288 mil 333 tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos aquí en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra.

Ca­si se pue­de afir­mar que de ca­da 10 tra­ba­ja­do­res in­dus­tria­les en Juá­rez, uno es ocu­pa­do por Lear.

VES­TI­DU­RAS

El pi­so de la plan­ta de la cues­ta es fá­cil­men­te más gran­de que cua­tro cam­pos de fut­bol uni­dos.

Ahí, cien­tos de má­qui­nas de co­ser y otros ar­te­fac­tos ayu­dan a más de un mi­llar de tra­ba­ja­do­res a cor­tar, aco­mo­dar, co­ser y em­pa­car las ves­ti­du­ras de asien­tos con ca­li­dad de ni­vel mun­dial.

Des­de aquí, las ves­ti­du­ras sal­drán a plan­tas de to­do el mun­do don­de se co­lo­ca­rán en los asien­tos de au­tos que van des­de lo más aus­te­ro, has­ta lo más lu­jo­so.

La ra­ma de Ves­ti­du­ras (Trim) –que em­plea a 11 mil 156– cuen­ta con las plan­tas de La Cues­ta, San Lo­ren­zo, Río Bravo, Fuen­tes y Za­ra­go­za, in­for­mó el eje­cu­ti­vo.

La di­vi­sión en la que se ha­cen ves­ti­du­ras de piel da tra­ba­jo a 4 mil 669 per­so­nas, y se com­po­ne de las plan­tas Ber­mú­dez 1, Ber­mú­dez 2, Ja­ru­do y Vic­to­ria.

La otra di­vi­sión, en­fo­ca­da en ar­ne­ses y com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos, re­ci­be el nom­bre de E-sys­tems, y cuen­ta con 10 mil 503 em­plea­dos que se ubi­can en las plan­tas Mo­nar­ca Juá­rez, y To­rres. Ade­más el área de Ad­mi­nis­tra­ción cuen­ta con 313 em­plea­dos.

EL COR­PO­RA­TI­VO Y SU LLE­GA­DA A JUÁ­REZ

La his­to­ria de Lear en la fron­te­ra se cuen­ta a par­tir de la am­plia­ción de la ofer­ta de pro­duc­tos. Po­co a po­co, las plan­tas de em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en dis­tin­ti­tos en elec­tró­ni­ca, piel y te­ji­do se fue­ron unien­do pa­ra com­ple­men­tar sus pro­duc­tos.

EL di­rec­tor de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Lear Mé­xi­co, ase­gu­ró que la di­ver­si­fi­ca­ción y la ad­qui­si­ción de otros cor­po­ra­ti­vos hi­zo que en la dé­ca­da de los no­ven­ta Juá­rez se con­vir­tie­ra en el epi­cen­tro de su pro­duc­ción.

En 1990, Lear tras la com­pra del Con­sor­cio In­dus­trial Me­xi­cano de Au­to­par­tes S. de R.L. De C.V. (CI­MA), la cual te­nía ubi­ca­das dos plan­tas en el cen­tro del país.

Fue has­ta 1993, que las ope­ra­cio­nes lle­ga­ron a Ciu­dad Juá­rez, lue­go de que la fir­ma le com­pra­ra a Ford par­te de Fa­ve­sa S.A. de C.V, que in­cluía la transac­ción cin­co plan­tas aquí.

La am­plia­ción del cor­po­ra­ti­vo en Mé­xi­co, si­guió con la com­pra de 9 ma­qui­las de CISA e IPASA, ubi­ca­das otras en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Sin em­bar­go, en 1998 Juá­rez vol­vió a ser el epi­cen­tro de las in­ver­sio­nes cuan­do el cor­po­ra­ti­vo com­pró Delphi Sea­ting, que les per­mi­tió ad­qui­rir las plan­tas Río Bravo y Fuen­tes.

El año si­guien­te, en 1999, Lear se con­so­li­dó sus ope­ra­cio­nes al com­prar de Uni­ted Tech­no­lo­gies Corp. (UTA) –an­tes Es­sex In­ter­na­tio­nal–. Así fue co­mo co­men­zó la Di­vi­sión Eléc­tri­cos y la ope­ra­ción de 5 nue­vas plan­tas en Chihuahua.

En esa fe­cha, tam­bién ad­qui­rió las ope­ra­cio­nes de 2 plan­tas de Fu­ru­ka­wa. En 2015, Lear vol­vió a in­ver­tir al com­prar a la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la ma­nu­fac­tu­ra de pie­les Ea­gle Ot­ta­wa, y

con ello ad­qui­rió 3 nue­vos cen­tros de ope­ra­cio­nes, de los cua­les 2 se ubi­can en Juá­rez.

A la fe­cha, el cor­po­ra­ti­vo cuen­ta con 40 Plan­tas dis­tri­bui­das en 11 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na y la plan­ta de San Pe­dro Su­la, Hon­du­ras –ad­mi­nis­tra­da por el cor­po­ra­ti­vo de Mé­xi­co–. De to­das ellas, 12 se ubi­can aquí y 5 en el res­to del es­ta­do, ubi­can­do a Chihuahua.

“Ha ha­bi­do una con­so­li­da­ción de las em­pre­sas en Ciu­dad Juá­rez; he­mos cons­trui­do otras plan­tas adi­cio­na­les aquí y to­do es­te pro­ce­so eli­gió a Juá­rez por­que sa­bía­mos que real­men­te íba­mos a con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes que las otras em­pre­sas de­ja­ron”, ex­pli­có.

Un em­plea­do tra­ba­ja en la plan­ta de La Cues­ta, don­de se ha­cen ves­ti­du­ras pa­ra asien­tos de los mo­de­los más lu­jo­sos en el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.