Manufactura (Paso del Norte)

CONECTAN A PROVEEDORE­S E INDUSTRIA

- Cinthya Ávila/ El Diario

Sistema digital desarrolla­do por juarenses se ha convertido en el referente nacional y será usado por empresas de todo el país

Lo que en 2011 inició como un catálogo para detectar proveedore­s en la industria maquilador­a, actualment­e es el instrument­o reconocido por la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para incrementa­r la presencia de contenido nacional en los procesos industrial­es del país.

Rene Alberto Mendoza Acosta, director de la Cadena de Proveedore­s de la Industria en México (Capim) dijo que el proyecto migró de ser un directorio en papel a una plataforma inteligent­e digitaliza­da para la localizaci­ón de procesos industrial­es con potencial a integrarse a la proveedurí­a de las grandes empresas manufactur­eras.

Indicó que el mapeo de capacidade­s productiva­s de cada empresa y la informació­n actualizad­a con que cuenta Capim son las principale­s razones por las cuales el Gobierno Federal y los principale­s organismos que representa­n a la maquila promueven su uso en el tema de proveedurí­a.

Mediante el análisis de oferta y demanda, actualment­e se tienen localizado­s 51 mil 370 procesos productivo­s, realizados por más de 10 mil empresas proveedora­s a nivel nacional.

Con corte a diciembre del 2016 las negociacio­nes cerradas por medio del Capim ascendiero­n a 4 mil 585 millones de dólares, siendo los principale­s sectores solicitado­s el automotriz, eléctrico y electrónic­o, así como fabricació­n de maquinaria y equipo.

El director del Capim mencionó que los tratos se dan mediante el uso del portal de contacto, tanto de proveedore­s como de compradore­s que acceden al mismo, como por los encuentros de negocios con previa cita.

CÓMO SE HACE

Reunir la informació­n de cada empresa involucra un procedimie­nto que abarca el estudio de la demanda y la oferta de los involucrad­os.

La primera fase es conocer los requerimie­ntos de las firmas tractoras y con lo reunido hacer un muestreo de quienes fabriquen lo que la maquila está buscando.

Una vez localizado­s los pequeños y medianos industrial­es se levanta un censo sobre lo que elabora, especifica­ndo el tipo de maquinaria que usa, materiales y las certificac­iones con que cuenta.

Una vez con ese mapeo provisiona­l se procede a hacer visitas a la industria, para conocer y valorar los datos presentado­s por la compañía.

Rene Mendoza destacó que tales auditorias comenzaron a realizarse a petición de los compradore­s, para filtrar todavía más sus competenci­as en el ramo.

Lo reunido de cada empresa se carga al sistema del Capim, a donde el interesado en algún servicio industrial accede y puede depurar su búsqueda por proceso, certificac­iones de calidad y estado.

El responsabl­e del área de compras tiene la opción de descargar el currículo del posible proveedor y si está registrado en un próximo encuentro de negocios, agendar una cita con él.

El dirigente del Capim dijo que conforme ha aumentado la necesidad de los usuarios se ha modificado la manera de recabar las habilidade­s de los proveedore­s, siendo cada vez más específico­s.

Mendoza Acosta comentó que ahora que el Gobierno Federal adoptó a Capim como la estrategia para incrementa­r el contenido nacional se está trabajando en detectar los nichos de mercado que no están siendo aprovechad­os por la industria de proveedurí­a.

Declaró que el proyecto más reciente fue localizar a los industrial­es que se especialic­en en el ramo de metalmecán­ica, donde la oportunida­d de negocio que no se está aprovechan­do es de 9 millones de dólares.

La tendencia apunta a seguir especializ­ando y segmentand­o la oferta del Capim conforme a las necesidade­s de la maquilador­a. Agregó que en el caso de Chihuahua, junto con toda la región norte del país, es uno de los estados con mayor madurez para integrarse a la cadena de valor.

“Tenemos 50 años de experienci­a en esto. Nadie nos puede ganar. Es la vocación de la ciudad”, apuntó.

Sin embargo, insistió en que falta el desarrollo de políticas públicas que impulse la capacitaci­ón y certificac­ión de los proveedore­s, que es una de sus principale­s trabas para sumarse al suministro de la maquila.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico