SE ELECTROCUTA MA­NU­FAC­TU­RA

Mien­tras los pre­cios de la elec­tri­ci­dad se han du­pli­ca­do, el mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta no ha po­di­do arran­car ni tam­po­co las im­por­ta­cio­nes

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

Pre­cios de la elec­tri­ci­dad se du­pli­can mien­tras la re­for­ma ener­gé­ti­ca no cua­ja

Los au­men­tos de has­ta el 92 por cien­to anual en las ta­ri­fas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) han so­me­ti­do a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra en el úl­ti­mo año. Sin la po­si­bi­li­dad de com­prar­les ener­gía a otros com­pe­ti­do­res ni de im­por­tar el re­cur­so, los cor­po­ra­ti­vos han asu­mi­do los al­tos pre­cios que el mo­no­po­lio le ha im­pues­to al sec­tor de la Trans­for­ma­ción.

Lí­de­res del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro se­ña­la­ron que el freno al Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta (MEM), la al­ta bu­ro­cra­cia pa­ra re­gis­trar a los usua­rios ca­li­fi­ca­dos y el po­der mo­no­pó­li­co que con­ser­va la CFE, no ha per­mi­ti­do que se ha­ga reali­dad la di­ver­si­fi­ca­ción del mer­ca­do pro­pues­ta en la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca.

En tan­to, só­lo una em­pre­sa ha te­ni­do la po­si­bi­li­dad de in­te­grar­se al MEM y ven­der ba­jo el nue­vo mo­de­lo, mis­mo que ya cum­plió un año pe­ro no ha arran­ca­do en su to­ta­li­dad.

TA­RI­FAS AHORCAN

En el úl­ti­mo año, la ta­ri­fa HT-L de la CFE subió has­ta el 92 por cien­to y la HM (o de me­dia­na ten­sión) ha pre­sen­ta­do al­zas del 73 por cien­to.

La pre­si­den­ta Aso­cia­ción de Maquiladoras A.C. (AMAC-INDEX Juá­rez), María Te­re­sa Delgado Zá­ra­te, di­jo que es­tos au­men­tos han im­pac­ta­do fuer­te al sec­tor in­dus­trial, de­bi­do a que la elec­tri­ci­dad re­pre­sen­ta en­tre el 40 y 70 por cien­to de los cos­tos de pro­duc­ción, de­pen­dien­do del gi­ro.

Es­to, se­ña­ló, ha obli­ga­do a la or­ga­ni­za­ción a bus­car al­ter­na­ti­vas (ener­gías ver­des y otros su­mi­nis­tra­do­res) que pue­dan abas­te­cer a los es­ta­ble­ci­mien­tos ma­nu­fac­tu­re­ros de Ciu­dad Juá­rez, sin em­bar­go, aún no se ha per­mi­ti­do co­men­zar con la ofer­ta de otros com­pe­ti­do­res.

El di­rec­tor del Co­mi­té de Sus­ten­ta­bi­li­dad Index Na­cio­nal, Ge­rar­do Váz­quez Fal­cón, se­ña­ló que las al­zas de las ta­ri­fas HM (o de me­dia­na ten­sión) y HT-L no es lo úni­co que les afec­ta ac­tual­men­te, de­bi­do a que ca­li­dad del ser­vi­cio de la CFE es un do­lor de ca­be­za pa­ra el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

NO ARRAN­CA

A más de un año del “ini­cio” del Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta, pro­gra­ma­do pa­ra enero del 2016, las em­pre­sas in­dus­tria­les no han vis­to nin­guno de los be­ne­fi­cios que pro­me­tían es­te mo­de­lo y la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral.

En tre­ce me­ses só­lo la em­pre­sa es­pa­ño­la Iberdrola, es la que ha lo­gra­do con­cre­tar con­tra­tos de ven­ta de ener­gía a em­pre­sas pri­va­das, el res­to si­gue de­te­ni­do con la bu­ro­cra­cia ins­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.