LOS MU­ROS ABA­JO

Fi­nan­cia­mien­to, falta de cul­tu­ra y ca­pa­ci­ta­ción em­pre­sa­rial, y la au­sen­cia de una es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca li­mi­tan a las ma­nu­fac­tu­re­ras jua­ren­ses

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Mar­tín Co­ro­na­do / El Dia­rio

Fi­nan­cia­mien­to, falta de cul­tu­ra y ca­pa­ci­ta­ción em­pre­sa­rial, y la au­sen­cia de es­tra­te­gia li­mi­tan a em­pre­sas jua­ren­ses

El fi­nan­cia­mien­to, la falta de cul­tu­ra em­pre­sa­rial, y la au­sen­cia de una es­tra­te­gia in­te­gral de desa­rro­llo in­dus­trial por par­te del go­bierno son los más grandes mu­ros que los em­pre­sa­rios lo­ca­les ven co­mo li­mi­tan­tes pa­ra pro­veer una ma­yor can­ti­dad de in­su­mos a la ma­qui­la­do­ra, pa­ra apro­ve­char el mer­ca­do in­terno o in­clu­so pa­ra de­di­car­se a la ex­por­ta­ción di­rec­ta.

Esos mu­ros re­sul­tan más du­ros que el que las tra­bas eco­nó­mi­cas que Do­nald Trump in­ten­ta im­po­ner, y en su ma­yo­ría, los cam­bios de­pen­den del go­bierno, se­ña­la­ron in­dus­tria­les en­tre­vis­ta­dos.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

Thor Sa­la­yan­día, di­rec­tor de TDJ Ma­chi­ning, una em­pre­sa en­fo­ca­da en la ex­por­ta­ción de com­po­nen­tes pa­ra va­rios gi­gan­tes del sec­tor eléc­tri­co en Es­ta­dos Uni­dos, in­di­có que uno de los pi­la­res más dé­bi­les pa­ra el em­pre­sa­rio juarense in­dus­trial es el del fi­nan­cia­mien­to.

Di­jo que las em­pre­sas ba­ta­llan mu­cho pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo y mu­cho más pa­ra po­der cre­cer, ex­pan­dir­se o pro­fe­sio­na­li­zar sus ser­vi­cios.

In­di­có que los prés­ta­mos que ofre­ce el go­bierno es­tán al­ta­men­te bu­ro­cra­ti­za­dos, y que re­sul­tan ca­si tan ca­ros y com­ple­jos co­mo los de la banca co­mer­cial.

En mu­chas de las oca­sio­nes, agre­gó, los fi­nan­cia­mien­tos de ins­ti­tu­cio­nes de go­bierno re­mi­ten a los ban­cos y ac­túan so­la­men­te co­mo ga­ran­tes de pa­go, aun­que los ban­cos no los re­co­no­cen co­mo tal.

Aña­dió que re­sul­ta mu­cho más fá­cil con­se­guir los cré­di­tos di­rec­ta­men­te con los ban­cos, aun­que en ese ca­so lo mí­ni­mo que lle­gan a pe­dir es una ga­ran­tía con va­lor de uno a uno.

“Uno hi­po­te­ca su pro­pie­dad, pe­ro tu ca­sa no tie­ne el va­lor que ne­ce­si­tas pa­ra so­por­tar un con­tra­to gran­de de pro­duc­ción, así que eso te li­mi­ta mu­cho en cuan­to al ta­ma­ño de los pro­yec­tos que pue­des cap­tar”, se­ña­ló Sa­la­yan­día.

Je­sús Mar­tín Már­quez Ven­zor es di­rec­tor de PIMA, una em­pre­sa en­fo­ca­da en la ma­nu­fac­tu­ra de má­qui­nas pa­ra el sec­tor ma­qui­la­dor y pre­si­den­te del re­cién con­for­ma­do Clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ras Avan­za­das. Coin­ci­dió en que uno de los grandes pro­ble­mas que en­fren­tan los in­dus­tria­les lo­ca­les es el fi­nan­cia­mien­to.

Di­jo que al­gu­nas em­pre­sas maquiladoras pi­den pro­yec­tos de has­ta un mi­llón de dó­la­res –que lle­gan a ser has­ta va­rias lí­neas de pro­duc­ción au­to­ma­ti­za­das–, que son muy di­fí­ci­les de fi­nan­ciar con re­cur­sos pro­pios.

Es­tos pro­yec­tos, in­sis­tió, se tar­dan has­ta 6 me­ses en ser pa­ga­dos, así que im­pli­can muy al­tos cos­tos de fi­nan­cia­mien­to.

Los fon­dos de go­bierno, ex­pli­có, son muy com­pli­ca­dos. “Só­lo las grandes em­pre­sas que pue­den te­ner per­so­nal de plan­ta bus­can­do es­tos fon­dos son los que lo­gran ba­jar­los, pe­ro una em­pre­sa chi­ca co­mo no­so­tros no pue­de dar­se ese lujo. Lo que se ne­ce­si­ta es que el go­bierno se adap­te a las ne­ce­si­da­des de los em­pre­sa­rios y de la eco­no­mía”, aña­dió.

CUL­TU­RA EM­PRE­SA­RIAL

Juá­rez y su ma­qui­la­do­ra son un mer­ca­do de ni­vel glo­bal. Por ello las em­pre­sas que quie­ran ven­der­les pro­duc­tos tie­nen que es­tar a esa al­tu­ra, se­ña­ló Már­quez Ven­zor.

Des­afor­tu­na­da­men­te, se­ña­ló, falta mu­cha cul­tu­ra em­pre­sa­rial en­tre las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pa­ra po­der lle­gar a ese ni­vel, y en par­te es lo que ha fre­na­do el cre­ci­mien­to de la pro­vee­du­ría.

Di­jo que la gran ma­yo­ría de las em­pre­sas pe­que­ñas en­fo­ca­das en la in­dus­tria ca­re­cen de es­truc­tu­ras bá­si­cas que les per­mi­tan cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de la in­dus­tria.

Agre­gó que ge­ne­ral­men­te es­tas em­pre­sas de­pen­den del due­ño o de otra per­so­na más pa­ra fun­cio­nar y cuan­do uno falta se des­mo­ro­nan.

Ex­pli­có que al es­truc­tu­rar bien la em­pre­sa, la ma­qui­la­do­ra co­mo cliente no ten­dría que preo­cu­par­se por cues­tio­nes co­mo la en­fer­me­dad del pro­pie­ta­rio o un se­cues­tro o cual­quier otro fac­tor de ines­ta­bi­li­dad de la com­pa­ñía.

ES­TRA­TE­GIA

Héc­tor Nú­ñez Po­lan­co, pre­si­den­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Pa­so del Nor­te, se­ña­ló que la eco­no­mía ne­ce­si­ta una po­lí­ti­ca in­dus­trial bien de­fi­ni­da, con una es­tra­te­gia que de­be ir des­de el na­ci­mien­to de em­pre­sas nue­vas has­ta el desa­rro­llo de las que ya es­tán tra­ba­jan­do.

Es­te plan, agre­gó, in­clu­ye la par­ti­ci­pa­ción del go­bierno, las uni­ver­si­da­des y la ini­cia­ti­va pri­va­da, pe­ro no se ha lo­gra­do con­so­li­dar.

Aña­dió que a grandes ras­gos, la es­tra­te­gia de­be in­cluir in­te­li­gen­cia de ne­go­cios pa­ra de­tec­tar opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do na­cio­nal, ma­qui­la­dor y en el ex­tran­je­ro. Otro fac­tor, agre­gó, es in­cen­ti­var a las maquiladoras que com­pren in­su­mos na­cio­na­les, fo­men­tar una cul­tu­ra em­pre­sa­rial pa­ra com­ba­tir la ima­gen de co­rrup­ción que exis­te.

Otro fac­tor cla­ve, di­jo Nú­ñez Po­lan­co, es que des­de el go­bierno se pro­cu­ren ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to ade­cua­dos a la reali­dad ac­tual, pre­fe­ren­te­men­te lo­ca­les pa­ra que así la ri­que­za se que­de aquí mis­mo, así co­mo la pro­mo­ción de cer­ti­fi­ca­cio­nes.

Un fac­tor cla­ve, aña­dió Nú­ñez Po­lan­co, se­ría que el go­bierno pu­sie­ra un es­que­ma de ga­ran­tías que ase­gu­ren a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra que sus pe­di­dos van a ser cum­pli­dos sin fa­llas.

Con­tra­tos grandes de­man­dan te­ner bas­tan­te ca­pi­tal dis­po­ni­ble y los cré­di­tos son com­pli­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.