ADUA­NA IN­TE­LI­GEN­TE

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Juá­rez se­rá un pun­to de prue­ba pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción

RI­CAR­DO TREVIÑO CHAPA Ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de Aduanas

Con­si­de­ra­do co­mo el se­gun­do pun­to más im­por­tan­te del país pa­ra el cru­ce de mer­can­cías, en ju­lio de es­te año co­men­za­rá la au­to­ma­ti­za­ción de la Adua­na de Za­ra­go­za de Ciu­dad Juá­rez, co­mo par­te del Pro­yec­to de In­te­gra­ción Tec­no­ló­gi­ca Adua­ne­ra (PI­TA).

El plan, que con­tem­pla la mo­der­ni­za­ción de 60 pun­tos de re­vi­sión pa­ra el des­pa­cho de mer­can­cía en car­ga en to­da la fran­ja fron­te­ri­za, ten­drá su se­de de prue­ba y arran­que en es­ta ciu­dad, se­ña­ló Ri­car­do Treviño Chapa, ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de Aduanas.

El fun­cio­na­rio, que ca­li­fi­có al PI­TA co­mo el pro­yec­to de tec­no­lo­gía más

“LA ADUA­NA VA HA­CIA UNA VI­SIÓN DE SER IMPERCEPTIBLE PA­RA QUIEN HA­GA LAS CO­SAS BIEN, PE­RO RIGUROSA PA­RA QUIE­NES ABUSEN DE LOS BE­NE­FI­CIOS O COMETAN IRRE­GU­LA­RI­DA­DES EN EL TRANS­POR­TE DE MER­CAN­CÍAS”

am­bi­cio­so de la ad­mi­nis­tra­ción, in­di­có que se bus­ca per­fi­lar el cru­ce de mer­can­cías 100 por cien­to sin pa­pel y sin con­tac­to hu­mano.

“Es un te­ma que te­ne­mos pen­dien­te, au­to­ma­ti­zar el des­pa­cho adua­ne­ro y ha­cer pro­ce­sos sin pa­pel”, de­cla­ró. Pa­ra ello se ha­rá la ins­ta­la­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra re­que­ri­da en el puen­te Za­ra­go­zays­le­ta, que re­cien­te­men­te fue re­mo­de­la­do e im­pli­có una inversión de 300 mi­llo­nes de pe­sos.

Cá­ma­ras di­gi­ta­les de vi­deo vi­gi­lan­cia, pan­ta­llas pa­ra di­ri­gir el trá­fi­co, sis­te­ma de ra­yos X y mo­du­la­do­res de pe­di­men­tos con lec­tor de ra­dio­fre­cuen­cia a dis­tan­cia (RFID) es par­te del equi­po pa­ra la re­vi­sión de la en­tra­da y salida de mer­can­cías a Mé­xi­co por los puen­tes in­ter­na­cio­na­les.

Juá­rez se­rá un pun­to de prue­ba pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción del flu­jo de car­gas a tra­vés de la fron­te­ra

“Apro­ve­chan­do la re­mo­de­la­ción en Za­ra­go­za po­de­mos ade­cuar­la per­fec­ta­men­te a lo que re­quie­re PI­TA pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar”, di­jo.

De acuer­do con los li­nea­mien­tos del pro­yec­to los ac­tua­les mo­du­la­do­res de pe­di­men­tos ope­ra­rán con un lec­tor RFID en don­de el trans­por­tis­ta in­ser­ta­rá una tar­je­ta que con­ten­drá to­da la in­for­ma­ción que ac­tual­men­te se de­cla­ra a tra­vés de do­cu­men­tos.

Pos­te­rior­men­te ven­drá el pro­ce­so de la se­ma­fo­ri­za­ción. “Si to­ca en ver­de el ca­mión pa­sa sin nin­gún con­tra­tiem­po, pe­ro en rojo ya en­tra­mos en otra fa­se”, de­ta­lló Treviño Chapa.

En es­te pun­to la car­ga pa­sa­rá a una re­vi­sión no in­tru­si­va por me­dio de ra­yos X si se de­tec­ta al­gu­na irre­gu­la­ri­dad con­for­me a lo de­cla­ra­do en el pe­di­men­to pa­sa a otra pla­ta­for­ma de ins­pec­ción fí­si­ca.

“Aquí sí ya for­zo­sa­men­te ten­dría que en­trar un ofi­cial de co­mer­cio ex­te­rior a ver qué es­tá pa­san­do y re­vi­sar la mer­can­cía”, co­men­tó.

En las 49 aduanas del país se es­tá con­tem­plan­do una inversión de 10 mil mi­llo­nes de pe­sos. El ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral des­ta­có que con es­ta nue­va mo­da­li­dad se es­ti­ma que los tiem­pos de cru­ce se re­duz­can has­ta en un 80 por cien­to.

Los tra­ba­jos pa­ra la ins­ta­la­ción de los sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos que de­man­da PI­TA ya es­tán en mar­cha y con­for­me al calendario mar­ca­do por la Adua­na se es­ti­ma que an­tes de ini­ciar el se­gun­do se­mes­tre de 2017 se es­tén rea­li­zan­do en el cru­ce de Za­ra­go­za-ys­le­ta las pri­me­ras prue­bas.

Ri­car­do Treviño se­ña­ló que con es­to Mé­xi­co se en­ca­mi­na a ser un ejem­plo de me­jo­res prác­ti­cas a ni­vel glo­bal y agre­gó que den­tro de los paí­ses que con­for­man el G20 es­te país es pio­ne­ro en la mo­der­ni­za­ción de su sis­te­ma adua­ne­ro.

In­di­có que re­du­cir la pre­sen­cia de ofi­cia­les de co­mer­cio ex­te­rior se pre­ten­de prin­ci­pal­men­te eli­mi­nar dis­cre­cio­na­li­da­des y com­ba­tir la co­rrup­ción.

“La adua­na va ha­cia una vi­sión de ser imperceptible pa­ra quien ha­ga las co­sas bien, pe­ro rigurosa pa­ra quie­nes abusen de los be­ne­fi­cios o cometan irre­gu­la­ri­da­des en el trans­por­te de mer­can­cías”, pun­tua­li­zó.

El ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral co­men­tó

“YA ES­TAR PEN­SAN­DO EN VI­VIR LA MO­DER­NI­DAD NOS PO­NE EN OTRO NI­VEL CO­MO PAÍS. NOS DA MÁS CER­TI­DUM­BRE” MA­NUEL SO­TE­LO SUÁ­REZ Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Trans­por­tis­tas,

que ade­más de cru­ces más in­te­li­gen­tes, se bus­ca tam­bién una ma­yor cer­ca­nía con usua­rios y em­pre­sas ex­por­ta­do­ras.

Lo an­te­rior ha de­man­da­do una ma­yor ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal, pa­ra con­ti­nuar en la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­di­mien­tos.

Aña­dió que la adua­na “sin hu­ma­nos” no de­man­da­rá nue­vas cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra las com­pa­ñías trans­por­tis­tas o maquiladoras.

Sin em­bar­go, des­ta­có que aque­llas que ya cuen­tan con los ava­les que las acre­di­tan con bue­nas prác­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal son las que tie­nen una ma­yor ven­ta­ja.

PI­TA tam­bién con­si­de­ra la in­no­va­ción de 52 pun­tos de re­vi­sión pa­ra el con­trol de vehícu­los pa­sa­je­ros en cru­ces fron­te­ri­zos y 310 pun­tos de su­per­vi­sión de vi­deo vi­gi­lan­cia en los prin­ci­pa­les in­mue­bles del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­rio (SAT).

En agos­to del 2015 la de­pen­den­cia ini­ció con la fa­se de li­ci­ta­ción y en oc­tu­bre de ese mis­mo año di­fun­dió la con­vo­ca­to­ria en el si­tio Com­pra­net de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca.

Las pro­pues­tas téc­ni­cas fue­ron pre­sen­ta­das por el SAT en abril de 2016 se in­di­ca en el cro­no­gra­ma del si­tio en in­ter­net des­ti­na­do a PI­TA.

Los re­sul­ta­dos de la li­ci­ta­ción es­tán fe­cha­dos en mar­zo del año pa­sa­do.

La ve­lo­ci­dad del flu­jo de las mer­can­cías ha si­do un fo­co rojo en al­gu­nas tem­po­ra­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.