DE TO­DO MÉ­XI­CO

A LA MA­QUI­LA­DO­RA…

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - jru­bio@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

A par­tir de la dé­ca­da de los ochen­ta, los flu­jos mi­gra­to­rios in­ter­nos de los otros es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na a Ciu­dad Juá­rez se vie­ron más den­sos de­bi­do a la ofer­ta de em­pleo de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra.

Par­te de los mi­gran­tes de es­ta­dos de Du­ran­go, Za­ca­te­cas y Coahui­la lle­ga­ron a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra du­ran­te la dé­ca­da de los 80 e ini­cios de los 90; sin em­bar­go, el mo­vi­mien­to de ve­ra­cru­za­nos ha­cia la fron­te­ra en 1995, per­du­ra­ría has­ta fi­na­les de la dé­ca­da co­mo el ma­yor flu­jo la­bo­ral exis­ten­te, de­bi­do a que el 80 por cien­to de los ori­gi­na­rios de di­cha en­ti­dad ve­nían es­pe­cí­fi­ca­men­te a la­bo­rar en las maquiladoras.

MI­GRA­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL: PIE­ZA CLA­VE

Al igual que los flu­jos mi­gra­to­rios in­ter­nos, las mi­gran­tes ori­gi­na­rios de otros paí­ses son una pie­za cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra en es­ta ur­be.

En un ini­cio fue­ron es­ta­du­ni­den­ses, sin em­bar­go, con la di­ver­si­fi­ca­ción del ca­pi­tal ex­tran­je­ro hoy se pue­den ver des­de ale­ma­nes has­ta japoneses que han lle­ga­do a la fron­te­ra pa­ra capacitar per­so­nal, di­ri­gir pro­yec­tos ma­nu­fac­tu­re­ros y ad­mi­nis­trar plan­tas.

“Tan­to en Ciu­dad Juá­rez, co­mo en otros lu­ga­res don­de se en­cuen­tra la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, pue­des en­con­trar que los di­rec­ti­vos de esas em­pre­sas son de otra na­cio­na­li­dad”, apun­ta Ba­rrios de la O.

“Es un pro­ce­so de mi­gra­ción ca­li­fi­ca­da que vie­ne a capacitar y ocu­par prin­ci­pal­men­te pues­tos de gerencia de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra”, ex­pli­ca.

Delgado Zá­ra­te co­men­tó que “en años pa­sa­dos los mis­mos cor­po­ra­ti­vos eran los que traían a su per­so­nal, aho­ra só­lo cuan­do son ope­ra­cio­nes muy mo­der­nas es cuan­do se ve gen­te que vie­ne a en­tre­nar­nos”.

Ba­rrios de la O di­jo que los ex­tran­je­ros que for­man par­te de es­tos flu­jos mi­gra­to­rios –la ma­yo­ría tem­po­ra­les–, no acos­tum­bran re­si­dir en Ciu­dad Juá­rez sino que pre­fie­ren El Pa­so, Te­xas.

“En otras re­gio­nes, don­de los mi­gran­tes tie­ne que es­tar por pe­rio­dos cor­tos de uno a dos años, se pue­de ver que for­man co­mu­ni­da­des de ex­tran­je­ros, co­mo los co­rea­nos en Pes­que­ría (Nue­vo León), pe­ro aquí pre­fie­ren ir­se la ciu­dad ve­ci­na”, di­jo.

JUÁ­REZ Y SU EX­POR­TA­CIÓN DE PRO­FE­SIO­NA­LES

En pa­la­bras de los fun­da­do­res de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, co­mo Car­los Ri­quel­me Ca­na­les (uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la ma­qui­la­do­ra y ex pre­si­den­te de la AMAC – Index Juá­rez), las ca­pa­ci­da­des de los tra­ba­ja­do­res jua­ren­ses fue­ron pi­la­res más im­por­tan­tes de la con­so­li­da­ción de la in­dus­tria en es­ta ur­be, mis­mos que la si­guen im­pul­san­do.

Es­to ha ge­ne­ra­do que los cor­po­ra­ti­vos fre­cuen­te­men­te se lle­ven in­ge­nie­ros y ad­mi­nis­tra­ti­vos jua­ren­ses a sus cen­tros de ope­ra­cio­nes o plan­tas en otros lu­ga­res del mun­do, co­mo paí­ses eu­ro­peos y asiá­ti­cos.

María Inés Ba­rrios co­men­tó que es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a que la po­bla­ción juarense ha en­con­tra­do un al­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción en la in­dus­tria de­bi­do a que las uni­ver­si­da­des se han en­fo­ca­do en ha­cer pro­gra­mas adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des in­dus­tria­les, ade­más, de que mu­chos ob­tie­nen ex­pe­rien­cia en pro­ce­so ma­nu­fac­tu­re­ros du­ran­te su desem­pe­ño pro­fe­sio­nal.

La mi­gra­ción ca­li­fi­ca­da ha si­do una ten­den­cia en los úl­ti­mos años, men­cio­nó la es­pe­cia­lis­ta en Mi­gra­ción, de­bi­do a que los pro­fe­sio­nis­tas jua­ren­ses es­tán bus­can­do me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes la­bo­ra­les y un área de tra­ba­jo es­pe­cia­li­za­da.

“La con­cen­tra­ción de la de­man­da de la in­dus­tria lo­cal es mano de obra no ca­li­fi­ca­da pa­ra tra­ba­jos muy ma­nua­les que no re­quie­ren ma­yor pre­pa­ra­ción, pe­ro las in­dus­trias de re­gio­nes co­mo el Ba­jío de­man­dan más per­so­nal ca­li­fi­ca­do”, di­jo.

De es­ta ma­ne­ra, los flu­jos mi­gra­to­rios han sur­gi­do tam­bién en los úl­ti­mos años des­de Ciu­dad Juá­rez a otras en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca y to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.