En 2015

cuan­do en­tró en vi­gor la cer­ti­fi­ca­ción para exen­tar IVA-IEPS de im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les el pa­go de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, au­men­tó 26% anual”

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Fuen­te: INE­GI ca­vi­la@redaccion.dia­rio.com.mx

Aho­ra, al me­nos 20 per­so­nas son ne­ce­sa­rias. La no­ve­dad vis­ta des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, ci­tó el tam­bién desa­rro­lla­dor de ne­go­cios de gru­po Pal­co es la crea­ción de sub­es­pe­cia­li­da­des den­tro de la di­vi­sión de Aduana.

En la ac­tua­li­dad para lle­var un buen mo­ni­to­reo de ca­da uno de los fil­tros de la au­to­ri­dad es ne­ce­sa­rio con­tar con un ana­lis­ta de Anexo 31, en­car­ga­do de Cer­ti­fi­ca­ción IVA-IEPS y con­trol de mer­can­cías a re­tor­nar y el res­pon­sa­ble de los pro­gra­mas in­for­má­ti­cos. Es­tos nue­vos car­gos au­na­dos a los tra­di­cio­na­les.

“Se ha pues­to más én­fa­sis en quie­nes es­tán co­mo res­pon­sa­bles del re­que­ri­mien­to. Mu­chas de las po­si­cio­nes que ve­mos hoy en día an­tes no exis­tían”, pre­ci­só el ex­per­to.

Los per­fi­les de los tra­ba­ja­do­res es­tán en­fo­ca­dos aho­ra a per­so­nas com­pro­me­ti­das con el cum­pli­mien­to.

Es­to de­bi­do a que la au­to­ri­dad tri­bu­ta­ria tie­ne tiem­pos es­ta­ble­ci­dos para los en­víos de des­car­go, pro­ce­so me­dian­te el cual se in­for­ma de los ma­te­ria­les im­por­ta­dos tem­po­ral­men­te que sa­len del país ya trans­for­ma­dos.

Si los in­for­mes no se ha­cen en el lap­so co­rrec­to las con­se­cuen­cias pue­den ir des­de pa­gar por los im­pues­tos de la im­por­ta­ción has­ta per­der la cer­ti­fi­ca­ción y con ello sus be­ne­fi­cios.

María Te­re­sa Del­ga­do Zárate, pre­si­den­ta de Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras (AMAC-INDEX Juá­rez) men­cio­nó que el con­tra­tar per­so­nal más es­pe­cia­li­za­do para las áreas de aduana es par­te de la me­jo­ra con­ti­nua del gre­mio.

Sin em­bar­go, ello im­pli­ca tam­bién ero­gar más re­cur­sos por te­ner a los me­jo­res.

Es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) mues­tran que por el pa­go de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, don­de se in­clu­ye trá­mi­tes adua­na­les, las em­pre­sas IMMEX in­vir­tie­ron en 2016 mil 648 mi­llo­nes 241 mil pe­sos, un 21 por cien­to más que en 2015.

Se­gún el his­tó­ri­co el in­cre­men­to co­mien­za a no­tar­se des­de 2012 y en años an­te­rio­res el gas­to ron­da­da en­tre los 947 mi­llo­nes y 970 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

De enero a di­ciem­bre de 2012 la ero­ga­ción fue de mil 094 mi­llo­nes 446 mil pe­sos.

En 2015 cuan­do en­tró en vi­gor la cer­ti­fi­ca­ción para exen­tar IVA-IEPS de im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les se ob­ser­vó la ma­yor al­za de es­tos cos­tos.

La in­ver­sión fue de mil 421 mi­llo­nes 272 mil pe­sos por pa­go de ser­vi­cios

fe­sio­na­les, un 26 por cien­to más que en 2014. Las va­ria­cio­nes an­te­rio­res no re­ba­sa­ban el 13 por cien­to.

En enero de 2017 la ci­fra al­can­zó los 129 mi­llo­nes 427 mil pe­sos, un 5 por cien­to más que el mis­mo mes del año pa­sa­do.

María Te­re­sa Del­ga­do co­men­tó que den­tro de la es­pe­cia­li­za­ción es­tá en puer­ta el pro­yec­to de Aduana Au­to­ma­ti­za­da, que arran­ca­rá aquí su plan pi­lo­to a me­dia­dos de año.

In­for­ma­ción de la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de Adua­nas de­ta­lla que el Pro­yec­to de In­te­gra­ción Tec­no­ló­gi­ca Adua­ne­ra (PI­TA) pro­yec­ta cru­ces 100 por cien­to sin hu­ma­nos y pa­pel.

Re­pre­sen­tan­tes y ac­to­res del co­mer­cio ex­te­rior re­fi­rie­ron que la ca­pa­ci­ta­ción de­be ser per­ma­nen­te. Con ello tam­bién el re­que­ri­mien­to de ele­men­tos me­jor pre­pa­ra­dos, lo que ha ge­ne­ra­do que los pues­tos sean ca­da vez me­jor pa­ga­dos.

El cam­bio cons­tan­te de las nor­mas ha­ce que la in­dus­tria ten­ga ca­da vez más per­so­nal en­fo­ca­do para evi­tar in­cum­pli­mien­tos y mul­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.