CÓ­MO ERA

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA -

Cuan­do lle­gó la in­dus­tria, el pro­ce­so pro­duc­ti­vo era mu­cho más sim­ple y len­to. Aho­ra la com­pe­ten­cia glo­bal y la co­nec­ti­vi­dad de­man­dan mu­cha ve­lo­ci­dad. Quien no se ajus­ta ac­tual, sa­le de mer­ca­do, ex­pli­ca el con­sul­tor de Pal­co.

“An­tes para em­pe­zar a pro­du­cir, era ne­ce­sa­rio ir a las ofi­ci­nas a to­car puer­tas, es­pe­rar a un fun­cio­na­rio para ha­cer de­ter­mi­na­do trá­mi­te, y aho­ra bá­si­ca­men­te es en­trar a una apli­ca­ción para ha­cer el trá­mi­te, o dar unos cuan­tos clicls”, in­di­ca.

“Ha­ce 19 años, para ha­cer una pe­ti­ción de in­su­mos era por te­lé­fono de cor­dón y por fax. Se ha­cían las pro­yec­cio­nes sin tan­tas fór­mu­las co­mo hoy, an­tes to­do te­nías que cap­tu­rar de ma­ne­ra ma­nual. So­li­ci­tar mer­can­cía im­pli­ca­ba un fax, un te­lé­fono, mu­cho tiem­po, y mu­chos trá­mi­tes”, re­cuer­da el ex­per­to con más de 20 años de ca­rre­ra en la maquiladora.

“En el 95, era un pro­ce­so de pa­pe­les y tiem­po, uno te­nía que ir en su ca­rro a la aduana a lle­var pa­pe­les y al­guien más te­nía que lle­var un che­que al ban­co a ha­cer el de­pó­si­to para que sol­ta­ran las mer­can­cías. Lue­go, los in­su­mos eran más vo­lu­mi­no­sos, ha­bla­mos de ma­de­ras, me­ta­les, y elec­tró­ni­ca co­sas muy gran­des y tar­da­das”.

“Una vez que lo­gra­bas el pe­di­do, te­nías que es­pe­rar lar­go tiem­po por­que no ha­bía tan­tas má­qui­nas que pro­du­je­ran tan rá­pi­do. Aho­ra la com­pe­ten­cia y la ma­qui­na­ria mo­der­na ha fa­ci­li­ta­do la lle­ga­da de los in­su­mos”, di­ce Castañón.

La tec­no­lo­gía se in­tro­du­jo en el mo­de­lo eco­nó­mi­co de la ciu­dad. “Los bee­pers y el fax, han si­do he­rra­mien­tas que sir­vie­ron en es­ta tran­si­ción, agi­li­zan­do la ca­de­na de pro­duc­ción”, di­ce.

Lue­go lle­gó el Internet y se me­tió en ca­da cen­tí­me­tro la vi­da co­ti­dia­na, in­clu­yen­do los ne­go­cios en to­das las es­ca­las.

31

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.