DISEÑAN RE­VO­LU­CIÓN DE LA IN­DUS­TRIA

Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo asu­me nue­va es­tra­te­gia: la apues­ta es por las PY­MES lo­ca­les, la na­cio­na­li­za­ción de la ma­nu­fac­tu­ra y la atrac­ción de me­jo­res ma­qui­la­do­ras

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Mar­tín Co­ro­na­do/el DIA­RIO

El go­bierno del Es­ta­do afi­nó su plan de desa­rro­llo, don­de la in­dus­tria man­tie­ne un pa­pel im­por­tan­te, aun­que con un nue­vo sen­ti­do, en­fo­ca­do a au­men­tar la cadena de pro­vee­du­ría, la ex­por­ta­ción e in­clu­so apun­ta a la prác­ti­ca­men­te ol­vi­da­da agroin­dus­tria.

Omar Sau­ce­do Ma­cías, sub­se­cre­ta­rio de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SI­DE), in­di­có que la de­pen­den­cia ten­drá un nue­vo en­fo­que en cuan­to a la po­lí­ti­ca in­dus­trial de la en­ti­dad, que que­dó plas­ma­da en el Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo (PED) apro­ba­do por el Con­gre­so del Es­ta­do, del cual se es­pe­ra la pu­bli­ca­ción.

Se­ña­ló que aho­ra la pro­mo­ción es­ta­rá en­fo­ca­da en em­pre­sas ma­qui­la­do­ras de al­to va­lor agre­ga­do, más que en las ge­ne­ra­do­ras de em­pleo ma­si­vo co­mo se ha­bía da­do.

Ade­más la es­tra­te­gia apun­ta al desa­rro­llo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas lo­ca­les has­ta con­ver­tir­las en pro­vee­do­res o ex­por­ta­do­res.

Tam­bién se­ña­la la ne­ce­si­dad el en­ca­de­na­mien­to de las em­pre­sas ya lis­tas pa­ra pro­veer y ex­por­tar co­mo las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias plas­ma­das por el go­bierno del es­ta­do en el Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo apro­ba­do por el Con­gre­so del Es­ta­do.

Sau­ce­do Ma­cías ex­pli­ca que el plan es­ta­tal se ela­bo­ró en lí­nea con los re­que­ri­mien­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, así co­mo con el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo, y ahí se es­ta­ble­ce cuál es la es­tra­te­gia que el go­bierno del Es­ta­do pla­nea im­ple­men­tar.

El do­cu­men­to de 200 pá­gi­nas ya fue apro­ba­do por el go­bierno Es­ta­tal y se pue­de en­con­trar en http://con­gre­so­chihuahua.gob.mx/bi­blio­te­ca/ini­cia­ti­vas/ar­chi­vo­si­ni­cia­ti­vas/6266.pdf. Es­tá di­vi­di­do en 5 ejes rec­to­res, uno de ellos “Eco­no­mía, In­no­va­ción, Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble y Equi­li­brio Re­gio­nal”.

Sau­ce­do Ma­cías des­ta­có al­gu­nos de los ob­je­ti­vos en­fo­ca­dos en la in­dus­tria y la ma­nu­fac­tu­ra pa­ra ciu­dad Juá­rez.

Uno de los pri­me­ros ob­je­ti­vos del plan es desa­rro­llar los ser­vi­cios y con­sul­to­rías ap­tas pa­ra que las em­pre­sas del es­ta­do pue­dan me­jo­rar.

Otro de los ob­je­ti­vos mar­ca in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­tos del es­ta­do con in­ves­ti­ga­ción e in­dus­tria­li­za­ción, ade­más de for­mar ta­len­to es­pe­cia­li­za­do, y adop­tar nue­vas tec­no­lo­gías.

Otra lí­nea de ac­ción se­rá la par­te ar­te­sa­nal y la de los ofi­cios “nun­ca ha ha­bi­do una es­tra­te­gia ni se ha­bía he­cho na­da pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar esos ofi­cios”, in­di­có.

Tam­bién es­tá el te­ma agroin­dus­trial “que se con­si­de­ra co­mo par­te de la ma­nu­fac­tu­ra, que en el ca­so de Chihuahua es co­mo el 13 por cien­to de lo que es la ma­nu­fac­tu­ra to­tal y pue­de cre­cer mu­cho más”, se­ña­la.

“Al­gu­nas re­gio­nes, tie­nen vo­ca­cio­nes muy de­fi­ni­das co­mo el ca­so de Chihuahua don­de es­tá la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, la au­to­mo­triz, son las prin­ci­pa­les vo­ca­cio­nes que en­con­tra­mos ahí”, agre­ga. En Cuauh­té­moc, la re­gión de ma­yor desa­rro­llo en el es­ta­do, de­tec­ta­ron me­tal-me­cá­ni­ca y un agro muy fuer­te.

RI­QUE­ZA LO­CAL

En Juá­rez abun­da la in­dus­tria. Exis­te elec­tró­ni­ca, me­tal-me­cá­ni­ca, au­to­mo­triz, elec­tro­do­més­ti­cos y bio­mé­di­ca, pe­ro son ma­qui­la­do­ras, con ca­pi­tal ex­tran­je­ro.

La es­tra­te­gia ahí ex­pli­ca Sau­ce­do Ma­cías, es lo­grar una ma­yor in­te­gra­ción de pro­duc­tos he­chos en Chihuahua en las ex­por­ta­cio­nes, pa­ra así ge­ne­rar más ri­que­za que se que­de aquí mis­mo.

“Desa­rro­llar pro­vee­do­res va a ser muy len­to, por eso en la par­te de pro­mo­ción te­ne­mos que atraer em­pre­sas que se com­ple­men­ten con la in­dus­tria ya es­ta­ble­ci­da, esa es una op­ción”, in­di­ca.

“No te trai­gas cual­quier ti­po de em­pre­sas, trae una que nos ayu­de a in­te­grar más la cadena, pa­ra po­der su­bir en el va­lor agre­ga­do, que for­ta­lez­ca­mos la pro­vee­du­ría lo­cal, que va a ayu­dar a re­te­ner y atraer a las in­dus­trias que nos in­tere­sen”, di­ce.

Pa­ra au­men­tar­la pro­vee­du­ría se es­ta­ble­cen en el plan tres op­cio­nes. La más bá­si­ca es atraer a fa­bri­can­tes de in­su­mos ex­tran­je­ros y que con su so­la ubi­ca­ción aquí en Juá­rez re­ten­gan y atrai­gan a las com­pa­ñías que le in­tere­san a la ciu­dad.

De­to­nar ac­ti­vi­da­des de ma­yor va­lor agre­ga­do es par­te de la es­tra­te­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.