Ma­nu­fac­tu­ra TIMS plás­ti­cos de ca­li­dad mun­dial

Tex­mart es pro­vee­dor di­rec­to de Tes­la, tam­bién apor­ta in­su­mos de al­ta ca­li­dad pa­ra el sec­tor mé­di­co, elec­tro­do­més­ti­co y elec­tró­ni­co

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Abraham Rubio / El Dia­rio

Se tra­ta de un pro­vee­dor de van­guar­dia. Los pro­duc­tos de Tek­mart In­te­gra­ted Ma­nu­fac­tu­ring Ser­vi­ces (TIMS), sub­si­dia­ria de Tek­mart In­ter­na­tio­nal pue­den ver­se tan­to en au­to­mó­vi­les Tes­la, co­mo en equi­po mé­di­co ma­nu­fac­tu­ra­do por Flex LTD, en­tre otros mu­chos pro­duc­tos ter­mi­na­dos.

A cua­tro años de su ins­ta­la­ción en Ciu­dad Juá­rez, Tek­mart ha trans­for­ma­do sus ope­ra­cio­nes de in­yec­ción de plás­ti­cos al gra­do de con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

La van­guar­dia y la di­ver­si­fi­ca­ción de sus ser­vi­cios en el mol­deo de re­si­nas hi­zo que la fir­ma die­ra un sal­to a mer­ca­dos de avan­za­da co­mo el de au­to­mo­triz de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y el mé­di­co, así co­mo, el elec­tro­do­més­ti­co y elec­tró­ni­co.

La es­pe­cia­li­za­ción en la in­yec­ción de plás­ti­cos, ha si­do cla­ve, pe­ro tam­bién la in­clu­sión de ser­vi­cios de pin­tu­ra, me­ta­li­za­do y pro­ce­sos de en­sam­ble de al­ta re­so­nan­cia o vi­bra­ción, los ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de la in­dus­tria tras­na­cio­nal en el nor­te del país.

Tal es así, que el año pa­sa­do TIMS abrió una nue­va plan­ta en la ciu­dad de Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, pa­ra abas­te­cer por dos fren­tes a sus prin­ci­pa­les clien­tes –Es­ta­dos Uni­dos– me­dian­te pro­vee­du­ría di­rec­ta (Tier 1) e in­di­rec­ta (Tier 2 y Tier 3).

TIMS LÍ­DER EN PLÁS­TI­COS

Mien­tras que unas ma­nos ve­ri­fi­can la ca­li­dad de una pie­za de plás­ti­cos, otras to­man una pis­to­la de pin­tu­ra pa­ra ro­ciar un pie­za en un cuar­to lim­pio; así trans­cu­rren los días en la plan­ta de TIMS de Ciu­dad Juá­rez, don­de en los úl­ti­mos tres años se han di­ver­si­fi­ca­do las ope­ra­cio­nes apra abar­car los mer­ca­dos in­dus­tria­les más im­por­tan­tes.

La his­to­ria de la fir­ma en la fron­te­ra es cor­ta, pe­ro no la de al­gu­nos de sus em­plea­dos que lle­ga­ron en 1991 al Par­que In­dus­trial Sal­var­car con la mi­sión de mol­dear las car­ca­sas de plás­ti­cos de te­le­vi­so­res pa­ra la em­pre­sa RCA.

Ja­vier Gar­za, ge­ren­te de ven­tas y cuen­tas de TIMS, re­cuer­da que el ori­gen de la plan­ta se dio de esa ma­ne­ra, cuan­do la em­pre­sa re­qui­rió de una am­plia­ción pa­ra crear un com­ple­jo de­di­ca­do a la in­yec­ción de plás­ti­cos y al­gu­nos en­sam­bles elec­tró­ni­cos.

Con el cie­rre de RCA en el 2008, la plan­ta pa­só a ma­nos a TCL y es­tu­vo tra­ba­jan­do co­mo la em­pre­sa MA­SA; es has­ta el año 2013, cuan­do Tek­mart In­ter­na­tio­nal com­pra el edi­fi­cio y co­mien­za con sus ope­ra­cio­nes co­mo TIMS.

Gar­za se­ña­ló que en ese mo­men­to la plan­ta ini­ció con 100 tra­ba­ja­do­res que te­nían la ex­pe­rien­cia en la in­yec­ción de plás­ti­cos y man­te­ner las mis­mas ope­ra­cio­nes, sin em­bar­go, “con el pa­so del tiem­po se em­pie­zan a in­cluir pro­ce­sos, co­mo pin­tu­ra, me­ta­li­za­do, co­mo pro­ce­sos de en­sam­ble de al­ta re­so­nan­cia o vi­bra­ción”.

TIMS co­men­zó a per­fec­cio­nar sus ope­ra­cio­nes – ISO 9000 y la Cer­ti­fi­ca­ción en ISO/TS 16949 (au­to­mo­triz)– di­ver­si­fi­car­las has­ta in­tro­du­cir­se al sec­tor de los elec­tro­do­més­ti­cos, al mé­di­co, elec­tró­ni­co y el au­to­mo­triz.

La plan­ta de Juá­rez –con una ex­ten­sión de 400 mil pies cua­dra­dos– con­tie­ne 46 má­qui­nas de mol­dea­do que van de una ca­pa­ci­dad de 100 a 3 mil to­ne­la­das, que pue­den crear des­de pie­zas del ta­ma­ño de una mano has­ta pie­zas de plás­ti­cos de las di­men­sio­nes de una me­sa de una sa­la de jun­tas.

Con la uti­li­za­ción de re­si­nas co­mo ABS, po­li­pro­pi­leno, ny­lon, ace­tal, po­li­car­bo­na­tos, po­li­clo­ru­ro de vi­ni­lo (PVC), en­tre otras, las pie­zas pue­den ter­mi­nar en un au­to­mó­vil o en un apa­ra­to mé­di­co.

La in­yec­ción de plás­ti­cos es uno de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des, pe­ro tam­bién han in­cur­sio­na­do en el me­ta­li­za­do de es­tas pie­zas al al­to va­cío, pin­tu­ras de al­ta tec­no­lo­gía, y ca­pas de bri­llo.

Ja­vier Gar­za co­men­tó que la in­te­gra­ción de tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción ha ayu­da­do a que la em­pre­sa se con­vier­ta uno de los prin­ci­pa­les ofe­ren­tes de es­tos ser­vi­cios en Mé­xi­co y la úni­ca en la fron­te­ra.

Por ello, se ha bus­ca­do po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do de las pie­zas gran­des y la pro­mo­ción del cro­ma­do a las pie­zas plás­ti­cas con un ti­po de an­cla­je de la pin­tu­ra du­ra­de­ro que pue­de apli­car­se en la in­dus­tria au­to­mo­triz, la ae­ro­es­pa­cial, mé­di­ca.

Es­to ha ge­ne­ra­do que las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses se con­vir­tie­ran en las prin­ci­pa­les com­pra­do­ras, pe­ro las ope­ra­cio­nes de pro­vee­du­ría ter­mi­nan trian­gu­la­das a dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do: un 60 por cien­to es abas­te­ci­do a plan­tas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y un 40 se ex­por­tan di­rec­ta­men­te a otros paí­ses.

El interes por po­si­cio­nar­se cer­ca del clien­te más im­por­tan­te (Es­ta­dos Uni­dos) lle­vó a TIMS a ex­pan­dir­se a Ti­jua­na du­ran­te el 2016, lue­go de ab­sor­ber a la em­pre­sa San­yo pa­ra aca­pa­rar la fron­te­ra nor­te del país.

Con la ins­ta­la­ción de una nue­va plan­ta de 370 mil pies cua­dra­dos y 21 nue­vas má­qui­nas de mol­deo en aque­lla ciu­dad, con­for­man aho­ra una ca­pa­ci­dad de 67 apa­ra­tos que com­ple­men­tan los pro­ce­di­mien­tos de al­ta tec­no­lo­gía.

CLIEN­TES VAN­GUAR­DIS­TAS

TIMS cuen­ta con una car­te­ra de clien­tes im­por­tan­tes del sec­tor au­to­mo­triz, elec­tró­ni­co, mé­di­co y elec­tro­do­més­ti­co, de­bi­do a su di­ver­si­fi­ca­ción.

Em­pre­sas co­mo Au­to­mo­ti­ve Ligh­ting, Lear, Mag­ne­tic Ma­re­lli, Delp­hi, Elec­tro­lux, Whirl­pool, Flex LTD, Stry­ker, Vi­zio, To­ro, Le­vi­ton, Fu­nai, TCL y Mat­tel, in­te­gran a sus pro­duc­tos pie­zas de lo fa­bri­ca­do aquí.

Tes­la –fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos de nue­va ge­ne­ra­ción– es el pe­núl­ti­mo clien­te con­se­gui­do. La au­to­mo­triz en­ter­gó a TIMS la ma­nu­fac­tu­ra de una pie­za que an­tes se ha­cía en Fill­mo­re, Ca­li­for­nia.

“No ha en­con­tra­do pro­vee­du­ría en Ti­jua­na ni en No­ga­les y lo más cer­ca ha si­do Juá­rez, ha to­ca­do las puer­tas de Que­ré­ta­ro pe­ro ya con­fió en no­so­tros, por­que te­ne­mos pro­ce­so de en­sam­ble por al­ta re­so­nan­cia y vi­bra­ción”, co­men­tó Ja­vier Gar­za.

El ge­ren­te de ven­tas y cuen­tas se­ña­ló que pa­ra lle­gar a in­cluir a Tes­la y otros clien­tes en su car­te­ra, TIMS ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de ca­li­dad e in­ves­ti­ga­ción in­te­gra­do por la­bo­ra­to­rios y prue­bas de ma­te­ria­les –con aná­li­sis de ma­te­ria­les po­li­mé­ri­cos, prue­ba de tem­pe­ra­tu­ra de­for­ma­ción ba­jo car­ga, pa­ra de­tec­tar el ín­di­ce de flui­dez, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas.

Tras re­gis­trar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de en­tre un 5 y un 10 por cien­to anual, la em­pre­sa pro­vee­do­ra de plás­ti­cos y otros ser­vi­cios bus­ca­rá in­cor­po­rar nue­vos pro­yec­tos en el 2018, así co­mo la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías de van­guar­dia–co­mo la tec­ni­fi­ca­ción de al­gu­nos en­sam­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.