BU­RO­CRA­CIA TRA­BA LA RE­FOR­MA ENER­GÉ­TI­CA

Aper­tu­ra de mer­ca­do eléc­tri­co no ha traí­do me­jo­res cos­tos pa­ra la in­dus­tria, por el con­tra­rio

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Mar­tín Co­ro­na­do / El Dia­rio

La re­for­ma ener­gé­ti­ca fue ven­di­da co­mo la pa­na­cea de la com­pe­ti­ti­vi­dad, pe­ro has­ta aho­ra, el sec­tor in­dus­trial no ha lo­gra­do sa­car ven­ta­ja por la bu­ro­cra­cia que im­pli­ca ope­rar el mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta.

Ge­rar­do Váz­quez Fal­cón es di­rec­tor del Co­mi­té de Sus­ten­ta­bi­li­dad Ener­gé­ti­ca del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra de Ex­por­ta­ción (que an­tes era CNIME y aho­ra es In­dex). Es el es­pe­cia­lis­ta en ener­gías pa­ra la in­dus­tria de ex­por­ta­ción a ni­vel na­cio­nal, y quien ha es­ta­do tra­ba­jan­do con las de­pen­den­cias fe­de­ra­les in­vo­lu­cra­das pa­ra po­der ha­cer reali­dad las ven­ta­jas plan­tea­das por la re­for­ma.

Ex­pli­có que la bu­ro­cra­cia con la que fue di­se­ña­do el mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta, plan­tea tres gran­des cue­llos de bo­te­lla que im­pi­den a las em­pre­sas po­der com­prar elec­tri­ci­dad más ba­ra­ta.

Ade­más se­ña­ló que en vis­ta de que no ha fun­cio­na­do el mer­ca­do abier­to, en lu­gar de aba­ra­tar­se, la ener­gía ha pre­sen­ta­do in­cre­men­tos de has­ta 92 por cien­to en 15 me­ses, y sube o ba­ja in­cier­ta­men­te, muy apar­te del in­di­ca­dor que mar­ca el pre­cio del gas na­tu­ral, principal in­su­mo pa­ra la ge­ne­ra­ción.

“La re­for­ma es ex­ce­len­te, una vi­sión ex­ce­len­te, una trans­for­ma­ción to­tal. Éra­mos jun­to con Cu­ba los úni­cos paí­ses con la ener­gía ce­rra­da al go­bierno, lo que im­pli­ca un re­za­go im­pre­sio­nan­te”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

PRI­MER CUE­LLO

“Hay tres cue­llos de bo­te­lla que im­pi­den que sea­mos agen­tes com­pe­ti­ti­vos con una es­tra­te­gia ener­gé­ti­ca. El pri­mer cue­llo de bo­te­lla se lla­ma usua­rio ca­li­fi­ca­do. El pro­ce­so pa­ra re­gis­trar­te co­mo usua­rio ca­li­fi­ca­do an­te la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía te pue­de lle­var me­ses, pa­ra abrir tu per­fil ne­ce­si­tas te­ner un apo­de­ra­do le­gal con su fir­ma FIEL, no só­lo la de la em­pre­sa, sino la del apo­de­ra­do”, agre­gó.

“Una vez que ha­ces la so­li­ci­tud de re­gis­tro, a vuel­ta de co­rreo, no de e-mail, sino de co­rreo nor­mal, le man­da­rán a tu apo­de­ra­do un pass­word pa­ra que em­pie­ce a su­bir la in­for­ma­ción de la em­pre­sa, pe­ro se tar­da dos me­ses en que te lle­gue el pass­word, an­tes era in­me­dia­to y aho­ra lo es­tán ha­cien­do a vuel­ta de co­rreo, es im­pre­sio­nan­te”, cues­tio­nó el re­pre­sen­tan­te de In­dex.

“Una em­pre­sa que ten­ga 6 es­ta­ble­ci­mien­tos tie­ne que su­bir cer­ca de 2 mil pá­gi­nas a esa red. Du­do que la CRE ten­ga per­so­nal pa­ra eva­luar esa in­for­ma­ción”, cues­tio­nó.

“TE­NE­MOS QUE BUS­CAR LA ME­JOR FOR­MA, LA MÁS IN­TE­LI­GEN­TE DE SER COM­PE­TI­TI­VOS, LA ENER­GÍA ES UN FAC­TOR ES­TRA­TÉ­GI­CO, Y MÁS AHO­RA QUE SE AVE­CI­NA LA MO­DER­NI­ZA­CIÓN DEL TLCAN Y VA­MOS A TE­NER QUE POSEER LAS ME­JO­RES COM­PE­TEN­CIAS PA­RA

PO­DER MAN­TE­NER­NOS EN EL MER­CA­DO DE LA MA­NU­FAC­TU­RA” GE­RAR­DO VÁZ­QUEZ FAL­CÓN Di­rec­tor del Co­mi­té de Sus­ten­ta­bi­li­dad Ener­gé­ti­ca de In­dex

“Nues­tras em­pre­sas son muy di­ná­mi­cas, ima­gí­na­te que en lo que le lle­ga el pass­word a tu apo­de­ra­do le­gal se cam­bia de em­pre­sa, pues tie­nes que em­pe­zar de nue­vo”, di­jo.

“Ha­cen un chec­klist, y te pue­den aper­ci­bir pa­ra que en 5 días por ejem­plo, les man­des la es­truc­tu­ra de los ac­cio­nis­tas o cual­quier co­sa, un re­por­te quin­ce­mi­nu­tal de no sé qué y que tie­nes que ir a la CFE a pe­dir, y la CFE no te lo da”, di­jo.

“Te pue­des tar­dar mu­cho más de 6 me­ses, y eso ha des­in­cen­ti­va­do a to­dos los ac­to­res que con­su­men ener­gía en el país y a quie­nes ope­ran en el mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta ofre­cien­do elec­tri­ci­dad por­que no tie­nen los clien­tes que es­pe­ra­ban”, in­sis­tió el Váz­quez Fal­cón.

“En es­te sen­ti­do só­lo hay su­mi­nis­tra­do­res, que com­pi­ten con la CFE, pe­ro no hay usua­rios”, ex­pli­có.

OTRO ATORÓN

El se­gun­do cue­llo de bo­te­lla, ex­pli­có es que lue­go de con­se­guir el re­gis­tro y con­tra­tar a un su­mi­nis­tra­dor de elec­tri­ci­dad di­fe­ren­te a la CFE, hay que en­fren­tar al Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía.

“Tie­nes que ir an­te el Ce­na­ce y de­cir­le: es­tos son mis me­di­do­res y lue­go ellos te los re­vi­san. Lue­go te quieren ha­cer com­prar un me­di­dor más de 9 mil dó­la­res pa­ra po­der com­prar luz al su­mi­nis­tra­dor que tú es­co­gis­te”, se­ña­la.

SIN SUB­SI­DIOS

El ter­cer cue­llo de bo­te­lla tie­ne que ver con las ta­ri­fas de la CFE y los sub­si­dios.

“Los su­mi­nis­tra­do­res nue­vos par­ti­cu­la­res, ellos ge­ne­ran su pro­pia ener­gía y no tie­nen sub­si­dio. La CFE tie­ne unas ta­ri­fas que en reali­dad son sub­si­dios. A la CFE le cues­ta lo mis­mo la ener­gía que ven­de a la ca­sa que la que le ven­de a la ma­qui­la­do­ra, pe­ro la ven­de a pre­cios di­fe­ren­tes, eso quie­re de­cir que le apli­ca sub­si­dios”, agre­gó.

“Los su­mi­nis­tra­do­res par­ti­cu­la­res es­tán com­pi­tien­do con CFE en un pi­so no pa­re­jo por­que ellos no es­tán re­ci­bien­do sub­si­dio, se ne­ce­si­ta que la ener­gía que ven­den los su­mi­nis­tra­do­res tam­bién es­té sub­si­dia­da”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta en ener­gía de In­dex.

“Lo que no­so­tros es­ta­mos pro­po­nien­do es que el sub­si­dio se le de al usua­rio y que él de­ci­da a qué ven­de­dor le com­pra la elec­tri­ci­dad con el sub­si­dio que le da­ría la CFE de to­dos mo­dos”.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que el mer­ca­do eléc­tri­co, aun­que ya es­tá fun­cio­nan­do, no tie­ne ba­lan­ce, y por el sis­te­ma tan bu­ro­crá­ti­co, si­gue sien­do po­co prác­ti­co com­prar­le a los su­mi­nis­tra­do­res.

RE­GLAS INOPERANTES

“Es­to se ha co­men­ta­do en va­rios fo­ros y ve­mos que hay que des­re­gu­lar, pue­de ser a tra­vés del Ejecutivo, le hi­ci­mos una pro­pues­ta ala Se­cer­ta­ría de Eco­no­mía pa­ra que ha­ble con CRE y des­re­gu­len. Es­to no re­gre­sa a Con­gre­so, es un pro­ce­so que pue­de es­tar den­tro de los re­gla­men­tos del mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta, se pue­den ajus­tar esas ba­ses bu­ro­crá­ti­cas que no le dan va­lor a la re­for­ma ener­gé­ti­ca”, in­sis­tió.

“Cla­ro que nos sir­ve la re­for­ma, el pro­ble­ma es esa bu­ro­cra­cia. Si los ven­de­do­res no pue­den ven­der­le a las ma­qui­la­do­ras, es por­que no hay quien se re­gis­tre, y es­tos su­mi­nis­tra­do­res an­dan ba­ta­llan­do. To­das sus in­ver­sio­nes y to­dos sus pro­nós­ti­cos de ven­ta, con el mer­ca­do in­ci­pien­te, no han lo­gra­do el éxi­to que es­pe­ra­ban, hay una bu­ro­cra­cia que no ha per­mi­ti­do que to­do cir­cu­le”, ex­pli­có Váz­quez Fla­cón.

“Al ser tan in­ci­pien­te el mer­ca­do no se pu­die­ron ha­cer bue­nas ne­go­cia­cio­nes, los con­tra­tos se es­tán lle­van­do a uno o dos años má­xi­mo, pe­ro las ta­ri­fas no han si­do las me­jo­res e in­clu­so han si­do me­jo­ra­das por las de la CFE”, ex­pli­có.

IN­FRAES­TRUC­TU­RA AJE­NA

Se­gún la ex­pli­ca­ción del ex­per­to, la in­fraes­truc­tu­ra si­gue dan­do ven­ta­jas a la CFE.

“Otro pro­ble­ma es el no­do: ¿don­de te en­cuen­tras tú y don­de es­ta la ener­gía que com­pras­te? Así co­mo la dis­tan­cia sube el pre­cio de otras mer­can­cías, así pa­sa con la luz: en­tre me­nos efi­cien­cia tie­ne un no­do —un fac­tor de­ter­mi­na­do le­ja­nía, de­man­da y ti­po de ener­gía que pre­do­mi­na en él—, más ca­ro es usar­lo” di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

Da­das las con­di­cio­nes, la ma­qui­la­do­ra ha in­ten­ta­do va­rias co­sas. Una de ellas es la po­si­bi­li­dad de com­prar ener­gía en pa­que­te pa­ra to­dos los afi­lia­dos ba­jo en es­que­ma lla­ma­do “usua­rio ca­li­fi­ca­do por agre­ga­ción de car­ga por in­te­rés eco­nó­mi­co de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de cá­ma­ra”. Sin em­bar­go tam­bién im­pli­ca en­viar to­da la pa­pe­le­ría en pa­que­te pa­ra po­der agre­gar a ca­da em­pre­sa.

Otra for­ma, la de com­prar di­rec­to a pro­duc­to­res sí ope­ra, pe­ro es ne­ce­sa­rio que ha­gan con­tra­tos de 15 a 20 años, y la in­dus­tria no quie­re en­trar en ese ti­po de tra­tos por­que hay un mer­ca­do en desa­rro­llo, y no se pue­den “ama­rrar” a un pre­cio que lue­go pue­de ba­jar.

EN AL­ZA

Des­de que se abrió el mer­ca­do eléc­tri­co ma­yo­ris­ta los pre­cios han ve­ni­do su­bien­do. “La CFE en los úl­ti­mos 15 me­ses nos subió en 92 por cien­to la ta­ri­fa HM me­dia­na ten­sión, el mes pa­sa­do ba­jó 12 por cien­to, que­dó en 80 por cien­to”, di­jo.

“Lo que sí ve­mos es que el principal in­su­mo pa­ra ge­ne­rar luz en el país es el gas na­tu­ral y ese co­ti­za en la bol­sa de va­lo­res. El ín­di­ce de Henry Hub que mi­de el desem­pe­ño del pre­cio del gas subió mien­tras aquí se ba­ja­ron las ta­ri­fas de la luz. Esa es una for­ma inade­cua­da de ma­ne­jar una em­pre­sa pro­duc­ti­va, y de al­gu­na for­ma esa em­pre­sa pro­duc­ti­va tie­ne aca­pa­ra­do to­do el mer­ca­do por­que te­ne­mos una bu­ro­cra­cia que no per­mi­te abrir ese mer­ca­do”, cri­ti­có el re­pre­sen­tan­te de In­dex.

“Nos subió la luz, y la­men­ta­ble­men­te no te­ne­mos po­si­bi­li­da­des reales de mer­ca­do don­de se pue­dan con­se­guir me­jo­res ta­ri­fas”, afir­mó.

“Es­cu­cha­mos que las subas­tas y to­do es­to, pe­ro eso só­lo re­fle­ja una com­pra que ha­rá la CFE pa­ra re­ven­der la ener­gía, com­pran ba­ra­to pe­ro no sig­ni­fi­ca que va­yan a ven­der ba­ra­to”, abun­dó.

EN PLÁTICAS

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que el go­bierno ha es­ta­do al pen­dien­te del mer­ca­do. Han es­ta­do en pláticas con CRE, con la SE, y has­ta la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) pa­ra po­der ha­cer que el es­que­ma fun­cio­ne. Se­ña­ló que sí hay vo­lun­tad de arre­glar las co­sas, pe­ro que to­ma tiem­po, que se trans­for­ma en fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Te­ne­mos que bus­car la me­jor for­ma, la más in­te­li­gen­te de ser com­pe­ti­ti­vos, la ener­gía es un fac­tor es­tra­té­gi­co, y más aho­ra que se ave­ci­na la mo­der­ni­za­ción del TLCAN y va­mos a te­ner que poseer las me­jo­res com­pe­ten­cias pa­ra po­der man­te­ner­nos en el mer­ca­do de la ma­nu­fac­tu­ra”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.