JUÁ­REZ Y EL DRA­GÓN DE LA GUE­RRA A LA ALIAN­ZA

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - A. Ru­bio / M. Co­ro­na­do

Es­te es uno de los cen­tros ma­nu­fac­tu­re­ros más im­por­tan­tes de to­do el Nor­te de Mé­xi­co, por eso hay in­te­rés de Chi­na en pro­mo­ver una ma­yor y fruc­tí­fe­ra in­ver­sión en es­ta par­te de Mé­xi­co, pa­ra ha­cer es­fuer­zos man­co­mu­na­dos en­tre am­bas par­tes, por eso he­mos ve­ni­do a bus­car opor­tu­ni­da­des pa­ra la coope­ra­ción, he­mos ve­ni­do pa­ra es­ta­ble­cer un con­tac­to y un dia­lo­go di­rec­tor” QIU XIAOQUI EM­BA­JA­DOR DE CHI­NA EN MÉ­XI­CO

Ha­ce 17 años, Chi­na era el principal enemi­go eco­nó­mi­co de Juá­rez: un país don­de los cos­tos de pro­duc­ción eran tan ba­jos que las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras de­ci­die­ron ir­se, lle­van­do mi­les de em­pleos y to­da su tec­no­lo­gía.

Hoy, la na­ción asiá­ti­ca se acer­ca co­mo nun­ca an­tes a es­ta ciu­dad, pe­ro aho­ra en son de paz, de alian­za. Una mi­sión chi­na es­tu­vo aquí los días re­cien­tes y an­te go­ber­nan­tes y em­pre­sa­rios los vi­si­tan­tes di­je­ron que exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des de que Juá­rez y El Dra­gón.

LAS PO­SI­BI­LI­DA­DES

Tan­to em­pre­sa­rios co­mo go­ber­nan­tes de am­bos paí­ses coin­ci­die­ron en las opor­tu­ni­da­des que plan­tean una alian­za en­tre Juá­rez y El Dra­gón.

La pri­me­ra se­ría que es­ta ciu­dad, co­lo­ca­da en un pun­to es­tra­té­gi­co pa­ra po­der apro­ve­char el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, re­ci­ba em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de ese país, que po­dría apro­ve­char la mano de obra ca­li­fi­ca­da que aquí exis­te.

La se­gun­da se­ría la coin­ver­sión, en la que em­pre­sa­rios chi­nos y jua­ren­ses po­drían aliar­se pa­ra desa­rro­llar y ma­nu­fac­tu­rar pro­duc­tos pa­ra ven­der en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y el res­to de Amé­ri­ca.

Una tercera op­ción se­ría la lle­ga­da de ca­pi­tal chino pa­ra fi­nan­ciar a las em­pre­sas de pro­duc­to ter­mi­na­do y proveeduría que no se han lo­gra­do de­to­nar en es­ta zo­na prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de ca­pi­tal.

Ade­más, se­ña­la­ron que la po­si­bi­li­dad de en­viar a Chi­na pro­duc­tos, so­bre to­do ali­men­tos de Chihuahua co­mo car­ne o nuez, es una opor­tu­ni­dad que se de­be apro­ve­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.