DESA­RRO­LLAN AQUÍ IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL

Crean clús­ter que ya tra­ba­ja con 5 em­pre­sas di­se­ñan­do pro­gra­mas

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

El es­ta­do de Chihuahua se es­tá men­tien­do de lleno en la última ge­ne­ra­ción de la in­dus­tria a tra­vés de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, que con­sis­te en el desa­rro­llo de pro­gra­mas de compu­tado­ra que per­mi­ten a má­qui­nas de to­do ti­po apren­der de su en­torno y ex­pe­rien­cia, pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

Des­de el desa­rro­llo de sis­te­mas compu­tari­za­dos que pue­dan re­sol­ver ac­ti­vi­da­des sin la in­ter­ven­ción de un ope­ra­dor has­ta la in­no­va­ción téc­ni­ca de pro­duc­tos, son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos que el Clús­ter de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial tie­ne pa­ra la en­ti­dad.

El gru­po –que lle­va ape­nas cua­tro me­ses de tra­ba­jo– ac­tual­men­te co­la­bo­ra con cin­co em­pre­sas de la fron­te­ra que se en­fo­can en desa­rro­llar sis­te­mas cog­ni­ti­vos, pe­ro pre­ten­de lle­gar aún más le­jos al im­plan­tar nue­vas áreas de opor­tu­ni­dad en el mun­do.

El clús­ter ha em­pren­di­do la ta­rea de tra­ba­jar con la Tri­ple Hé­li­ce —Go­bierno, em­pre­sas pri­va­das y aca­de­mia— pa­ra re­es­truc­tu­rar pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y mo­ti­var a las em­pre­sas a que busquen desa­rro­llar sis­te­mas cog­ni­ti­vos que pue­dan uti­li­zar­se en sus ne­go­cio na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal­men­te.

SE AGRUPAN

A po­co más de 10 me­ses de ha­ber­se crea­do, el Clús­ter tie­ne fi­ja su me­ta: con­ver­tir a Juá­rez y al es­ta­do en un pun­to de re­fe­ren­cia en el desa­rro­llo de sis­te­mas cog­ni­ti­vos en Mé­xi­co y otros paí­se, me­dian­te la co­la­bo­ra­ción con tras­na­cio­na­les.

Víc­tor Her­nán­dez, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, men­cio­nó que el gru­po na­ció de­bi­do al dé­fi­cit que Ciu­dad Juá­rez tie­ne en el desa­rro­llo de sis­te­mas: “no se da el su­fi­cien­te ser­vi­cio de tec­no­lo­gía a la ma­qui­la­do­ra, hay dos o tres em­pre­sas im­por­tan­tes de la lo­ca­li­dad pe­ro de ahí en fue­ra no exis­te na­da más”.

“Exis­ten fir­mas tras­na­cio­na­les que es­tán crean­do sus pro­pios sis­te­mas cog­ni­ti­vos y otras han pres­cin­di­do del ser­vi­cio lo­cal de­bi­do a que se ma­ne­jan re­mo­ta­men­te des­de el cor­po­ra­ti­vo me­dian­te una nu­be (cloud)”, co­men­tó.

An­te es­to, Her­nán­dez ase­gu­ró que la in­ten­ción fue crear un clús­ter don­de los pi­la­res fue­ran la in­ves­ti­ga­ción y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra de­to­nar ser­vi­cios de van­guar­dia en la re­gión.

El pre­si­den­te di­jo que “la idea no es na­da más ayu­dar a las em­pre­sas a que desa­rro­llen pro­yec­tos en sis­te­mas cog­ni­ti­vos, tam­bién, es un mo­vi­mien­to so­cial: pri­me­ro que­re­mos re­gu­lar que to­das las per­so­nas que se es­tén de­di­can­do a los sis­te­mas de cómpu­to en la lo­ca­li­dad ten­gan prin­ci­pios éti­cos, es­tán­da­res y pro­ce­di­mien­tos”.

La or­ga­ni­za­ción in­for­mó que ac­tual­men­te se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en cin­co pro­yec­tos pa­ra el desa­rro­llo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en em­pre­sas im­por­tan­tes de la re­gión, del sec­tor trans­por­te y mé­di­co.

Víc­tor Her­nán­dez ade­lan­tó que en enero los re­sul­ta­dos po­drán em­pe­zar a ver­se en la fron­te­ra, pe­ro se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas que quie­ran co­la­bo­rar co­mien­cen a ma­ni­fes­tar sus ne­ce­si­da­des pa­ra co­men­zar a crear pro­gra­mas en con­jun­to.

Men­cio­nó que en Juá­rez exis­te un ni­cho im­por­tan­te pa­ra la crea­ción de sis­te­mas cog­ni­ti­vos pa­ra el sec­tor mé­di­co, de abo­ga­cía, fi­nan­cie­ro, edu­ca­ti­vo, en­tre otros.

An­te es­to, las ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias de la ciu­dad han bus­ca­do la ma­ne­ra de unir­se al mo­vi­mien­to que el Clús­ter de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial pre­ten­de ge­ne­rar en la en­ti­dad.

Her­nán­dez se­ña­ló ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Tec de Mon­te­rrey, el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ciu­dad Juá­rez (ITCJ) y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez (UACJ) que han mos­tra­do in­te­rés en el desa­rro­llo de sis­te­mas cog­ni­ti­vos.

“Las ins­ti­tu­cio­nes es­tán lis­tas, exis­te la ca­pa­ci­dad pa­ra en­se­ñar y ha­cer­lo, pe­ro el pro­ble­ma es que na­die ha ve­ni­do a de­cir­les qué es lo que se re­quie­re pa­ra em­pe­zar a ha­cer­lo”, ex­pli­có.

Se­ña­ló que han co­men­za­do a vi­si­tar las es­cue­las y re­for­mar los co­no­ci­mien­tos en­se­ña­dos; al­gu­nas in­clu­so han co­men­za­do a im­par­tir ta­lle­res de len­gua­je Wat­son/ IBM.

LO QUE VIE­NE

En tan­to, el clús­ter co­men­za­rá a con­for­mar en me­diano pla­zo una ba­se de da­tos ge­ne­ral con los da­tos de más de mil in­ge­nie­ros en sis­te­mas de Chihuahua pa­ra dis-

po­ner de sus ser­vi­cios cuan­do exis­ta al­gún pro­yec­to.

En és­te ca­tá­lo­go se bus­ca­rá que los pro­fe­sio­nis­tas pon­gan su ex­pe­rien­cia en la ra­ma, los len­gua­jes de pro­gra­ma­ción do­mi­na­dos (co­mo Ja­va, Phy­ton, Wat­son/ibm), pa­ra con­si­de­rar­los en pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

“Que­re­mos que los in­ge­nie­ros ten­gan tra­ba­jo y re­clu­tar­los cuan­do exis­tan pro­yec­tos que coin­ci­dan con las ca­pa­ci­da­des de ca­da uno”, ex­pli­có.

Ade­más, el pre­si­den­te del clús­ter se­ña­ló que en el cor­to pla­zo –a fi­na­les de sep­tiem­bre– se tie­ne pla­nea­do in­vi­tar a IBM pa­ra tra­tar de ela­bo­rar un pro­yec­to me­dian­te el sis­te­ma Wat­son con las em­pre­sas y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

“La idea ha­cer con ellos sis­te­mas cog­ni­ti­vos y una vez es­ta­ble­ci­do, mo­ver­nos a Goo­gle, Ama­zon y Mi­cro­soft, pa­ra tra­ba­jar con su área de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y a lar­go pla­zo te­ner un cen­tro de desa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción”, co­men­tó.

Víc­tor Her­nán­dez se­ña­ló que la in­ten­ción es ge­ne­rar una si­ner­gia que pro­yec­te a Juá­rez en to­do Mé­xi­co y otros paí­ses co­mo un desa­rro­lla­dor de sis­te­mas cog­ni­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.