CO­RRUP­CIÓN VS IN­SU­MOS

Se de­be com­ba­tir el fal­so pa­ra­dig­ma de que to­dos los ge­ren­tes de com­pras y las em­pre­sas me­xi­ca­nas son des­ho­nes­tos

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Martín Co­ro­na­do/el DIA­RIO

Pa­ra lo­grar que la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra com­pre más in­su­mos a em­pre­sas me­xi­ca­nas, pri­me­ro es ne­ce­sa­rio cam­biar la vi­sión que se tie­ne de los ge­ren­tes de com­pras y tra­ba­jar con ellos des­de el plano mo­ral has­ta el so­cial, ya que son una pie­za cla­ve pa­ra la eco­no­mía lo­cal, ad­vir­tie­ron es­pe­cia­lis­tas.

El pre­si­den­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Norte Aso­cia­ción Ci­vil (DENAC), Héctor Nú­ñez Po­lan­co, in­di­có que es­tas per­so­nas, que son las que de­ci­den cier­ta can­ti­dad de com­pras a ni­vel ciu­dad, car­gan con un es­tig­ma de co­rrup­ción —un te­ma ta­bú pa­ra la in­dus­tria— por sus pro­pios cor­po­ra­ti­vos, so­bre to­do cuan­do pro­po­nen y de­fien­den a un pro­vee­dor me­xi­cano que ha su­pe­ra­do en ca­li­dad y pre­cio a sus ri­va­les es­ta­dou­ni­den­ses.

Se­ña­ló que de­sa­for­tu­na­da­men­te la co­rrup­ción en las com­pras en la in­dus­tria se ha so­bre­di­men­sio­na­do a un gra­do que se da por he­cho. In­di­có que es ob­vio que no to­dos los com­pra­do­res de las ma­qui­la­do­ras son co­rrup­tos y no se de­ben juz­gar así.

Por el con­tra­rio, in­di­có que a par­tir de unos cuan­tos he­chos co­no­ci­dos, se ha es­tig­ma­ti­za­do a esa fi­gu­ra, y eso ha de­te­ni­do los ne­go­cios en­tre fir­mas na­cio­na­les y la ma­qui­la­do­ra, y es una si­tua­ción que se de­be re­ver­tir.

El pre­mio se­ría gran­de. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística y Geo­gra­fía re­por­ta que en el úl­ti­mo año con cor­te a ju­nio, la in­dus­tria asen­ta­da en la ciu­dad de Chihuahua uti­li­zó in­su­mos con un va­lor de 113 mil 664 mi­llo­nes de pe­sos(6,314 mdd), de los cua­les ape­nas 7 mil 195 mi­llo­nes de pe­sos (399.7 mdd), es de­cir, un 6.3 por cien­to, fue­ron com­pra­dos a em­pre­sas ubi­ca­das en la ca­pi­tal del es­ta­do. El res­to fue­ron im­por­ta­cio­nes.

En Juá­rez la ven­ta es aún me­nor. De los 666 mil 566 mi­llo­nes de pe­sos (37 mmdd) en in­su­mos que uti­li­zó la in­dus­tria en­tre ju­nio del 2016 y el mis­mo mes de es­te año, só­lo com­pró 13 mil 866 mi­llo­nes de pe­sos (770 mdd) en Mé­xi­co, lo que sig­ni­fi­ca ape­nas un 2.1 por cien­to.

Eso sig­ni­fi­ca que el res­to vino de Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses, y re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra ven­der más in­su­mos.

Nú­ñez Po­lan­co aña­dió que es ne­ce­sa­rio com­ba­tir es­ta ima­gen que exis­te y una pri­me­ra for­ma es de tra­ba­jar con los ge­ren­tes de com­pras pa­ra que sean ellos los que em­pie­cen a de­fen­der la in­te­gri­dad de la ciu­dad, y no se li­mi­ten a la ho­ra de en­con­trar un pro­vee­dor jua­ren­se que pue­da cum­plir los re­que­ri­mien­tos que exi­jan las em­pre­sas.

“CO­NO­CI­MOS DE UN CA­SO EN QUE EL COR­PO­RA­TI­VO EM­PE­ZÓ A PRE­SIO­NAR A UN GE­REN­TE QUE ES­TA­BA IN­SIS­TIEN­DO EN COM­PRAR A UN PRO­VEE­DOR ME­XI­CANO. LLE­GÓ MO­MEN­TO EN QUE DI­JO: HAS­TA AQUÍ PUE­DO PE­LEAR POR TU PRO­DUC­TO, A Mí YA ME ES­TÁ CUES­TIO­NAN­DO EL COR­PO­RA­TI­VO QUE POR QUÉ TE DE­FIEN­DO TAN­TO” HÉCTOR NÚ­ÑEZ PO­LAN­CO Pre­si­den­te de DENAC

Aña­dió que ellos de­ben ser cons­cien­tes de la opor­tu­ni­dad que Juá­rez tie­ne en la ven­ta de in­su­mos a la in­dus­tria ex­tran­je­ra y que son una par­te cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de em­pre­sas na­cio­na­les y co­mo con­se­cuen­cia, de ri­que­za pa­ra la re­gión.

Es­tos tra­ba­ja­do­res, aña­dió, de­ben con­tar con cier­to so­por­te mo­ral y mu­cha co­mu­ni­ca­ción con go­bier­nos y cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, pa­ra que se­ña­len en qué fa­llan las com­pa­ñías me­xi­ca­nas, y ade­más que pue­dan de­fen­der a los pro­vee­do­res me­xi­ca­nos que lo­gran me­ter­se en la pe­lea por pre­cio y ca­li­dad.

“Co­no­ci­mos de un ca­so en el que los je­fes del cor­po­ra­ti­vo em­pe­za­ron a pre­sio­nar a un ge­ren­te de com­pras que es­ta­ba in­sis­tien­do en que fue­ra un pro­vee­dor me­xi­cano el que abas­te­cie­ra la ma­te­ria pri­ma, al gra­do que en un mo­men­to di­jo: has­ta aquí pue­do pe­lear por tu pro­duc­to, a mí ya me es­tá cues­tio­nan­do el cor­po­ra­ti­vo de que por qué te de­fien­do tan­to”, ex­pli­có el pre­si­den­te de DENAC.

“Un ge­ren­te de com­pras en esa po­si­ción cla­ro que no va a sa­cri­fi­car su tra­ba­jo pa­ra tra­tar de me­ter in­su­mos me­xi­ca­nos, por eso es al­go que de­be­mos sa­car de los te­mas ta­bú, y que de­be­mos em­pe­zar a tra­tar con to­da la aper­tu­ra y la in­ten­ción de erra­di­car”, di­jo el in­dus­trial.

Re­né Men­do­za Acos­ta di­rec­tor de la Ca­de­na de Pro­vee­du­ría de la In­dus­tria Me­xi­ca­na (CAPIM) in­di­có que en­tre los prin­ci­pa­les fac­to­res por los quen o de­to­na la pro­vee­du­ría, se en­cuen­tran la fal­ta de cer­ti­fi­ca­cio­nes y de fi­nan­cia­mien­to.

Aña­dió que el CAPIM, una he­rra­mien­ta di­gi­tal que sir­ve pa­ra co­nec­tar a pro­vee­do­res e in­dus­tria, se hace un se­gui­mien­to de los con­tac­tos de ne­go­cio.

En los ca­sos en los que no hay ne­go­cio, in­di­có el es­pe­cia­lis­ta, el prin­ci­pal mo­ti­vo por el que no lo­gran acuer­dos es por­que el pro­vee­dor no es­tá cer­ti­fi­ca­do. Es­to obli­ga a ge­ne­rar pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción que im­pul­sen a to­dos es­tos pro­vee­do­res.

El otro gran pro­ble­ma, ex­pli­ca, es el fi­nan­cia­mien­to, pues en el país no exis­ten mu­chos me­ca­nis­mos que les per­mi­tan a las em­pre­sas te­ner ca­pi­tal de tra­ba­jo o com­prar de­ter­mi­na­da ma­qui­na­ria pa­ra cum­plir de ma­ne­ra más efi­cien­te un pe­di­do.

ME­TAL-ME­CÁ­NI­CA

El 21y 22 de es­te mes se rea­li­za­rá el “En­cuen­tro de Es­pe­cia­lis­tas del Sec­tor Me­tal-me­cá­ni­ca” rea­li­za­do por el Capim.

El even­to se efec­tua­rá en el ho­tel Real Inn, ubi­ca­do en Tec­no­ló­gi­co y Teó­fi­lo Bo­run­da.

El even­to in­clui­rá más de 2 mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res en opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, más de 600 ci­tas de ne­go­cio, con­fe­ren­cias de ta­lla mun­dial y ca­pa­ci­ta­cio­nes téc­ni­cas. Pa­ra par­ti­ci­par es ne­ce­sa­rio re­gisr­tar­se a tra­vés de www. capim.com.mx.

Em­pre­sa­rios acu­den a la Ex­po MRO don­de se mues­tran in­su­mos in­di­rec­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.