PRO­TEC­CIÓN TÉR­MI­CA

PPESA fa­bri­ca pie­zas de po­li­es­ti­reno pa­ra cons­truc­ción y em­pa­ques

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Ala vista, el pro­duc­to pa­re­ce sim­ple: son pie­zas rec­tan­gu­la­res, li­ge­ras, he­chas de po­li­es­ti­reno. Al tac­to se to­can frá­gi­les. PPESA (Pro­duc­tos de Po­li­es­ti­reno Ex­pan­di­do) es una em­pre­sa jua­ren­se de­di­ca­da a la ma­nu­fac­tu­ra de pla­cas y blo­ques de di­cho ma­te­rial, pa­ra la apli­ca­ción en la in­dus­tria de la cons­truc­ción y ma­qui­la­do­ra.

El po­li­es­ti­reno es un po­lí­me­ro ter­mo­plás­ti­co, lo que per­mi­te que al so­me­ter­lo a tem­pe­ra­tu­ras al­tas ad­quie­ra otras for­mas y cam­bia su den­si­dad.

Miguel So­to, di­rec­tor de la com­pa­ñía, re­fi­rió que la fir­ma se fun­dó hace 18 años en la lo­ca­li­dad y que ac­tual­men­te sur­ten a So­no­co y Gray­ling In­dus­tries, que fa­bri­can em­pa­ques, y tie­nen un pun­to de ven­ta en la ciu­dad de Chihuahua pa­ra el sec­tor cons­truc­ción.

PPESA se ubi­ca al sur de la ciu­dad, en la ca­lle De­li­cias en­tre Pan­ame­ri­ca­na y La Bo­qui­lla, en un es­pa­cio de 2 mil 400 me­tros cua­dra­dos en­tre las área de pro­duc­ción, ad­mi­nis­tra­ti­va y de al­ma­ce­na­je.

Las pla­cas que pro­du­cen tie­nen dis­tin­tos usos den­tro de la ra­ma cons­truc­to­ra y la ma­qui­la, re­fi­rió Miguel So­to.

En el pri­mer seg­men­to las pla­cas de po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do se em­plean pa­ra ais­la­mien­to tér­mi­co de las edi­fi­ca­cio­nes, ya que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas im­pi­de la trans­fe­ren­cia de tem­pe­ra­tu­ra. De igual for­ma se uti­li­za pa­ra ali­ge­rar las lo­sas.

En la ma­qui­la­do­ra se re­quie­re pa­ra dar ma­yor re­cu­bri­mien­to a los em­pa­ques que pro­te­gen los pro­duc­tos que aquí se ma­nu­fac­tu­ran.

PPESA fa­bri­ca pie­zas de po­li­es­ti­reno que se usan en la in­dus­tria de la cons­truc­ción pa­ra ais­lar y en los em­pa­ques pa­ra amor­ti­guar los gol­pes

Pa­ra lle­gar a las lá­mi­nas ter­mi­na­das PPESA pro­ce­sa la per­li­ta de po­li­es­ti­reno en es­ta­do “vir­gen”, la cual en­tra a una má­qui­na que in­yec­ta va­por de agua.

Es­to oca­sio­na que la ma­te­ria pri­ma crez­ca y au­men­te su ta­ma­ño. En es­ta fa­se se de­ja re­po­sar pa­ra pos­te­rior­men­te en­trar a una eta­pa de ex­pan­sión den­tro de un es­pa­cio con­fi­na­do, cu­ya ma­qui­na­ria in­yec­ta­rá más va­por de agua.

Al cre­cer más el po­li­es­ti­reno va unién­do­se jun­to con las de­más per­las, ad­qui­rien­do la for­ma del si­tio don­de se en­cuen­tre. Con ello de la ma­qui­na sa­le ya ar­ma­do un blo­que de po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do de apro­xi­ma­da­men­te 8 pies de lar­go por 4 de al­to y 4 de an­cho.

El di­rec­tor de la em­pre­sa re­fi­rió que al­gu­nos clien­tes pi­den el blo­que com­ple­to, pe­ro en su ma­yo­ría se so­li­ci­tan cor­tes con re­que­ri­mien­tos de ta­ma­ño y den­si­dad es­pe­cí­fi­co.

Pa­ra ello se cuen­ta tam­bién con má­qui­nas en­fo­ca­das al cor­te, que son ope­ra­das por los tra­ba­ja­do­res. En pro­me­dio por día se frag­men­tan 300 blo­ques.

Pa­ra ello se cuen­ta tam­bién con má­qui­nas en­fo­ca­das al cor­te, que son ope­ra­das por los tra­ba­ja­do­res. En pro­me­dio por día se frag­men­tan 300 blo­ques.

El pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra y el pro­duc­to tie­nen mu­chas va­ria­bles. A ma­yor can­ti­dad de per­li­tas ma­yor se­rá la ri­gi­dez de la pie­za, ex­pli­có el di­rec­tor. En­tre más den­sa es la pla­ca el re­cu­bri­mien­to y pro­tec­ción que brin­de se­rá tam­bién más al­to.

Ac­tual­men­te PPESA cuen­ta con 22 em­plea­dos, en­tre ad­mi­nis­tra­ti­vos y ope­ra­do­res. Es­tos úl­ti­mos re­ci­ben cons­tan­te­men­te ca­pa­ci­ta­ción en el ma­ne­jo del in­su­mo y la ma­nio­bra de las má­qui­nas.

En Chihuahua la fir­ma cuen­ta con un cen­tro de dis­tri­bu­ción al pú­bli­co en ge­ne­ral y es­tá pró­xi­mo a abrir una pla­ta en So­no­ra.

Re­cien­te­men­te PPSEA se su­mó a las fi­las del clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ra Avan­za­da (MACH). Miguel So­to co­men­tó que co­mo par­te de es­te gru­po se bus­ca am­pliar su car­te­ra y au­men­tar su pre­sen­cia co­mo pro­vee­do­res, así co­mo tra­ba­jar en la cues­tión de las cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra ele­var su ca­li­dad.

Re­sal­tó que la em­pre­sa ha to­ma­do tam­bién el mo­de­lo de ge­ne­rar per­te­nen­cia en­tre sus tra­ba­ja­do­res, pa­ra mi­ni­mi­zar la ro­ta­ción de per­so­nal, co­mo otor­gan­do di­fe­ren­tes in­cen­ti­vos y pres­ta­cio­nes adi­cio­na­les.

El po­li­es­ti­reno se so­me­te a va­rios pro­ce­sos pa­ra con­for­mar los blo­ques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.