IN­DUS­TRIA Y ES­CUE­LAS

Em­pre­sas ba­ta­llan por con­se­guir per­so­nal ca­li­fi­ca­do en cier­tas áreas

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La fal­ta de per­so­nal ade­cua­do a las ne­ce­si­da­des reales de la ma­qui­la­do­ra es una de las prin­ci­pa­les ba­rre­ras que tie­ne la in­dus­tria al re­clu­tar per­so­nal re­cién egre­sa­do, se­ña­la­ron em­pre­sa­rios y es­pe­cia­lis­tas re­la­cio­na­dos con la edu­ca­ción.

Se­ña­la­ron que en al­gu­nos ca­sos, las em­pre­sas tie­nen que in­ver­tir tiem­po y di­ne­ro en ca­li­fi­car­los o in­clu­so im­por­tar per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en pro­ce­sos que no se im­par­ten en la re­gión, a pe­sar de exis­tir de­man­da de per­so­nal por par­te de la in­dus­tria.

Sin em­bar­go, los in­dus­tria­les y el sec­tor pú­bli­co han em­pe­za­do a mo­ver sus pie­zas pa­ra so­lu­cio­nar el dé­fi­cit edu­ca­ti­vo que pre­sen­tan al­gu­nos pro­fe­sio­nis­tas re­cién sa­li­dos de las uni­ver­si­da­des de la fron­te­ra.

El pre­si­den­te del Clús­ter de Manufacturas Avan­za­das de Chihuahua (MACH) y di­rec­tor de Au­to­ma­ti­za­ción PIMA, Martín Már­quez Ven­zor, se­ña­ló que los pro­fe­sio­nis­tas re­cién egre­sa­dos sa­len con las ba­ses só­li­das teó­ri­cas pe­ro con un dé­fi­cit en co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos de las manufacturas en ge­ne­ral, por lo cual, las em­pre­sas tie­nen que aca­bar con la au­sen­cia de los co­no­ci­mien­tos re­que­ri­dos.

Ade­más, ase­gu­ró que las ins­ti­tu­cio­nes no es­tán en­se­ñan­do a los in­ge­nie­ros o téc­ni­cos co­no­ci­mien­tos de va­lor agre­ga­do (di­se­ño, in­no­va­ción, apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, etc.), un fac­tor que ha ori­lla­do em­pre­sas a im­por­tar ta­len­to de otras en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

El ge­ren­te de ven­tas y cuen­tas de Tek­mart In­te­gra­ted Ma­nu­fac­tu­ring Ser­vi­ces (TIMS), Ja­vier Gar­za, ase­gu­ró que la fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la in­yec­ción de plás­ti­cos ha te­ni­do que ocu­par per­so­nal ex­tran­je­ro pa­ra po­der echar an­dar pro­ce­sos nue­vos en la in­dus­tria.

“No con­ta­mos lo­cal­men­te con el so­por­te de los avan­ces que van lle­gan­do, con­ta­mos con in­yec­ción de plástico pe­ro per­so­nal téc­ni­co de pin­tu­ra in­dus­trial co­no­ce­dor de pro­ce­so y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, no es fá­cil en­con­trar­los y tie­nes que desa­rro­llar­los tú mis­mo”, co­men­tó.

Em­pre­sas ba­ta­llan por con­se­guir in­ge­nie­ros y téc­ni­cos ca­li­fi­ca­dos en cier­tas áreas

An­te es­to, el ge­ren­te de TIMS –proveedora de fir­mas co­mo Tes­la y Flex LTD– se­ña­ló que “se es­pe­ra que las uni­ver­si­da­des y los cen­tros téc­ni­cos pron­to se ade­cúen, por­que nos he­mos que­da­do con la tec­no­lo­gía de hace 20 años y aho­ri­ta los ne­go­cios te de­man­dan que te ac­tua­li­ces en tec­no­lo­gía y es lo que tra­ta­mos de ha­cer”.

El di­rec­tor de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) Juá­rez, Miguel Án­gel Cal­de­rón Rodríguez, se­ña­ló que “es im­por­tan­te que las em­pre­sas di­gan cuál es el per­fil pro­fe­sio­nal que re­quie­ren por­que a ve­ces las es­cue­las ar­man a tra­vés de un cri­te­rio na­cio­nal sus pla­nes de es­tu­dio y no a par­tir de las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria re­gio­nal”.

A pe­sar de es­to, Már­quez Ven­zor ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res in­mer­sos en la in­dus­tria con­si­guen un ni­vel de co­no­ci­mien­tos su­pe­rio­res al exis­ten­te en otros es­ta­dos, don­de ape­nas es­tán lle­gan­do manufacturas avan­za­das.

Es ahí es don­de na­ce la otra arista del pro­ble­ma: la fu­ga de per­so­nal ca­li­fi­ca­do.

La es­pe­cia­lis­ta en es­tu­dios de po­bla­ción y migración, Ma­ría Inés Ba­rrios de la O, co­men­tó que es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a que la po­bla­ción jua­ren­se ha en­con­tra­do un al­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción en pro­ce­sos ma­nu­fac­tu­re­ros y la edu­ca­ción fo­ca­li­za­da a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra.

La ‘migración ca­li­fi­ca­da’ ha si­do una ten­den­cia en los úl­ti­mos años, men­cio­nó la es­pe­cia­lis­ta en Migración, de­bi­do a que los pro­fe­sio­nis­tas juarenses es­tán bus­can­do me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes la­bo­ra­les y un área de tra­ba­jo con ma­yor va­lor agre­ga­do.

“La con­cen­tra­ción de la de­man­da de la in­dus­tria lo­cal es mano de obra no ca­li­fi­ca­da pa­ra tra­ba­jos muy ma­nua­les que no re­quie­ren ma­yor pre­pa­ra­ción, pe­ro las in­dus­trias de re­gio­nes co­mo el Ba­jío de­man­dan más per­so­nal ca­li­fi­ca­do”, di­jo Ba­rrios de la O, ex in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez (UACJ) y el Co­le­gio de la Fron­te­ra Norte (Co­lef).

ATA­CAR PRO­BLE­MA DE RAÍZ

La crea­ción de clús­te­res in­dus­tria­les con pro­pues­tas de manufacturas avan­za­das, la in­clu­sión de mo­de­los de edu­ca­ción dual y re­for­za­mien­to de la tri­ple hé­li­ce, han si­do al­gu­nas de las so­lu­cio­nes que los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos han en­con­tra­do a la pro­ble­má­ti­ca re­la­cio­na­da con la edu­ca­ción de los pro­fe­sio­nis­tas en la fron­te­ra.

En re­la­ción a la edu­ca­ción, la ‘Bor­der­plex Allian­ce’ creó el Con­se­jo Re­gio­nal pa­ra el Desa­rro­llo de la Edu­ca­ción y la Sus­ten­ta­bi­li­dad (Con­re­des) pa­ra im­pul­sar me­dian­te el mo­de­lo de la ‘Tri­ple Hé­li­ce’ (go­bierno, aca­de­mia y em­pre­sas pri­va­das) el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión fron­te­ri­za de Las Cru­ces (Nue­vo Mé­xi­co), El Pa­so (Te­xas) y Juá­rez (Chihuahua).

El ór­gano bi­na­cio­nal desa­rro­lló co­mi­tés –que se reúnen ca­da cier­to tiem­po– que alí­nean la ma­lla cu­rri­cu­lar de las uni­ver­si­da­des con las ne­ce­si­da­des del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, or­ga­ni­zan vi­si­tas a em­pre­sas ma­qui­la­do­ras, im­pul­san la in­no­va­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, en­tre otros ramos.

La em­ba­ja­da de Ale­ma­nia en Mé­xi­co vi­si­tó Ciu­dad Juá­rez pa­ra pro­mo­ver el mo­de­lo de edu­ca­ción dual en em­pre­sas co­mo Bosh y Con­ti­nen­tal, don­de se pre­ten­de ge­ne­rar una edu­ca­ción ba­lan­cea­da en­tre la prác­ti­ca y la teo­ría pa­ra so­lu­cio­nar el dé­fi­cit con el que lle­gan los pro­fe­sio­nis­tas re­cién egre­sa­dos.

El di­rec­tor de In­dus­tria de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SIDE), Jai­me Cam­pos Cas­tue­ra, se­ña­ló que el ta­len­to uni­ver­si­ta­rio se pue­de re­te­ner aquí con la crea­ción de clús­te­res es­pe­cia­li­za­dos en dis­tin­tas áreas de la in­dus­tria, los cua­les per­mi­tan ope­ra­cio­nes se ma­yor va­lor agre­ga­do.

El ge­ren­te del clús­ter Em­pre­sas Glo­ba­les Emer­gen­tes (EGE), Ale­jan­dro Ca­sas Li­món, di­jo que se de­be tra­ba­jar en ge­ne­rar más em­pre­sas lo­ca­les con tra­ba­jos es­pe­cia­li­za­dos que im­pli­quen un puen­te pa­ra con­ver­tir­se en pro­vee­do­res de la in­dus­tria glo­bal me­dian­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.