ES­TA­DO RI­CO EN PAR­QUES

In­fra­es­truc­tu­ra es cla­ve a la ho­ra de atraer nue­vas in­ver­sio­nes

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / EL DIA­RIO

Lo­grar que una nue­va fá­bri­ca lle­gue con to­dos sus em­pleos y de­rra­ma eco­nó­mi­ca a una ciu­dad re­quie­re, an­tes que na­da, un lu­gar ade­cua­do. Por ello, pa­ra fa­ci­li­tar la ins­ta­la­ción de plan­tas in­dus­tria­les y cen­tros de dis­tri­bu­ción, pro­mo­to­res pri­va­dos y pú­bli­cos ofre­cen es­pa­cios en 52 par­ques in­dus­tria­les con una su­per­fi­cie de tres mil 534 hec­tá­reas que ga­ran­ti­zan to­dos los ser­vi­cios bá­si­cos e in­fra­es­truc­tu­ra así co­mo re­ser­vas te­rri­to­ria­les por mil 388 hec­tá­reas.

Eso con­vier­te Chihuahua en uno de los más ri­cos es­ta­dos en cuan­to a es­pa­cios in­dus­tria­les.

En es­tos pre­dios ope­ra­dos con to­dos los per­mi­sos ne­ce­sa­rios, re­gla­men­to, se­gu­ri­dad y ad­mi­nis­tra­ción in­ter­na, tra­ba­jan 578 em­pre­sas, se­gún el Cen­tro de In­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial, con ba­se en da­tos de em­pre­sas pri­va­das y de la Pro­mo­to­ra de la In­dus­tria Chihuahuen­se de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Es­tas uni­da­des in­dus­tria­les, en su ma­yo­ría, se ca­rac­te­ri­zan por dis­po­ner de agua, gas, elec­tri­ci­dad, dre­na­je, te­le­fo­nía, pa­vi­men­to, dre­na­je plu­vial, se­gu­ri­dad, ser­vi­cio de trans­por­te, re­co­lec­ción de ba­su­ra, ser­vi­cios de con­sul­to­ría, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, así co­mo ser­vi­cios de “shel­ter” y “Built to Suit”; re­gla­men­to in­terno, cer­ca­nía con la ca­rre­te­ra y vía fé­rrea, en­tre otros.

De en­ter los mu­ni­ci­pios, Ciu­dad de Juá­rez cuen­ta con la ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra in­dus­trial en el es­ta­do, pa­ra un to­tal de 28 par­ques con mil 237 hec­tá­reas, en los que ope­ran 283 plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra de ex­por­ta­ción.

La fron­te­ra más gran­de de la en­ti­dad dis­po­ne tam­bién de tres re­ser­vas te­rri­to­ria­les in­dus­tria­les de 594 hec­tá­reas, se­gún da­tos de CIES y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Par­ques In­dus­tria­les Pri­va­dos (AMPIP).

En el ca­so de la ca­pi­tal del Es­ta­do, hay 13 par­ques in­dus­tria­les con mil 335 hec­tá­reas y 243 plan­tas ma­nu­fac­tu­re­ras, así co­mo una re­ser­va te­rri­to­rial de 211 hec­tá­reas.

Al igual que los par­ques de la la fron­te­ra norte, los del res­to del es­ta­do es­tán cer­ti­fi­ca­dos ba­jo la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na y dis­po­nen de los ser­vi­cios bá­si­cos pa­ra la ope­ra­ción ma­nu­fac­tu­re­ra de éxi­to.

El mu­ni­ci­pio de De­li­cias dis­po­ne de tres par­ques in­dus­tria­les con 442 hec­tá­reas y sie­te em­pre­sas es­ta­ble­ci­das. Tam­bién cuen­ta con 242 hec­tá­reas de re­ser­va.

En Nue­vo Ca­sas Gran­des se cuen­ta con dos par­ques de 114 hec­tá­reas y seis em­pre­sas en ope­ra­ción, mien­tras que Ca­mar­go dis­po­ne de una zo­na in­dus­trial de 10 hec­tá­reas y 11 na­ves en ope­ra­ción. Es­te mu­ni­ci­pio dis­po­ne de dos re­ser­vas te­rri­to­ria­les de 10 hec­tá­reas.

Otros mu­ni­ci­pios co­mo Cuauhtémoc, Pa­rral y Sau­ci­llo cuen­tan con un par­que in­dus­trial de 112, 77 y 164 hec­tá­reas, res­pec­ti­va­men­te.

En Cuauhtémoc se cuen­ta con nue­ve em­pre­sas en el úni­co par­que, ade­más de una re­ser­va te­rri­to­rial de 162 hec­tá­reas. Pa­rral tie­ne una car­te­ra de cua­tro em­pre­sas en su par­que y 27 hec­tá­reas más re­ser­va­das.

Aldama cuen­ta con dos par­ques in­dus­tria­les de 44 hec­tá­reas y cua­tro em­pre­sas es­ta­ble­ci­das, así co­mo una re­ser­va de 201 hec­tá­reas.

Los mu­ni­ci­pios de As­cen­sión y Ja­nos, tie­nen re­ser­va te­rri­to­rial pa­ra em­pre­sas in­dus­tria­les, con un to­tal de 28 y 12 hec­tá­reas, res­pec­ti­va­men­te.

UBI­CA­CIÓN ES CLA­VE

Luis Sa­lo­món No­ble, CEO y di­rec­tor ge­ne­ral de In­ter­mex Par­ques In­dus­tria­les, se­ña­ló que hay to­da una cien­cia que se de­di­ca pa­ra la se­lec­ción del si­tio dón­de ma­te­ria­li­zar una in­ver­sión pro­duc­ti­va.

De­pen­dien­do del ti­po de pro­ce­so o ma­nu­fac­tu­ra que se trae­rá, los in­ver­sio­nis­tas ha­cen to­do un pro­ce­so que se lla­ma “Si­te Se­lec­tion”, que per­mi­te dis­cri­mi­nar en­tre la ofer­ta de lu­ga­res que hay en el país pa­ra re­ci­bir esa in­ver­sión y de­fi­nir cuál es el me­jor lu­gar pa­ra ubi­car­se.

Pa­ra de­fi­nir el lu­gar, se po­ne en ba­lan­za to­da una ma­triz de 20 a 30 va­ria­bles, las cua­les se ca­li­fi­can o pon­de­ran pa­ra tra­tar de ver cual es la ubi­ca­ción, en don­de la pri­me­ra es la dis­po­ni­bi­li­dad de la mano de obra ca­li­fi­ca­da, si ya se tie­ne eso, se pue­de de­cir que hay un “gran com­po­nen­te pa­ra atraer el pro­yec­to”.

El es­ta­do de Chihuahua se ca­rac­te­ri­za por dis­po­ner de mano y men­te de obra ca­li­fi­ca­da y eso le ha va­lió traer im­por­tan­tes pro­yec­tos in­dus­tria­les des­de los años 60 en que em­pe­zó la ma­qui­la­do­ra, cuan­do to­da­vía no ha­bía ni tra­ta­dos co­mer­cia­les.

De he­cho, Ciu­dad Juá­rez es la que tie­ne la ma­yor can­ti­dad de co­la­bo­ra­do­res en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra en to­do el país. Co­mo en­ti­dad, tam­bién se tie­ne el pri­mer lu­gar en ocu­pa­ción en es­te sec­tor, se­gui­do por Ti­jua­na en Baja Ca­li­for­nia. La va­ria­ble de la mano de obra es fun­da­men­tal.

Sa­lo­món No­ble in­di­có que des­pués de és­ta, la se­gun­da va­ria­ble es la lo­gís­ti­ca, por lo que hay que es­tar a ve­ces cer­ca de la ma­te­ria pri­ma o a ve­ces del mer­ca­do de con­su­mo del pro­duc­to ter­mi­na­do.

Ejem­pli­fi­có que to­da la fran­ja fron­te­ri­za norte del país desa­rro­lló de una ma­ne­ra muy atrac­ti­va con la in­dus­tria de las au­to­par­tes an­tes que el res­to del país, pe­ro no pre­ci­sa­men­te pa­ra sur­tir a las armadoras, sino pa­ra el “af­ter­mar­ket” o ven­ta de com­po­nen­tes por se­pa­ra­do que no ne­ce­sa­ria­men­te van al au­to por pri­me­ra vez.

Se­ña­ló que así co­mo se ha­cen al­ter­na­do­res pa­ra el au­to nue­vo, tam­bién se fa­bri­can pa­ra sur­tir el mer­ca­do de re­fac­cio­nes.

Es­ta última tie­ne una pro­duc­ción muy im­por­tan­te en el norte del país y las ven­tas de com­po­nen­tes pa­ra au­tos nue­vos es ca­si tan im­por­tan­te co­mo la de re­fac­cio­nes y en el norte del país, tra­ba­ja muy fuer­te, don­de Chihuahua no es la ex­cep­ción.

Las em­pre­sas de au­to par­tes de Chihuahua y so­bre to­do Juá­rez son es­tra­té­gi­cas pa­ra sur­tir a los es­ta­dos del cen­tro y no­roes­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Co­mo en ter­cer lu­gar en­tre las va­ria­bles de atrac­ción se en­cuen­tra la in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo los par­ques in­dus­tria­les, pe­ro pri­me­ro tu­vo que su­pe­rar las de dis­po­ni­bi­li­dad de per­so­nal y ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, pa­ra pen­sar en la ter­ce­ra co­mo el lu­gar pa­ra ope­rar, se­gún el “Si­te Se­lec­tion”.

Ob­ser­vó que de­pen­dien­do del ti­po de ope­ra­ción, los in­ver­sio­nis­tas bus­ca­rá un si­tio que ten­ga di­ver­sas ca­rac­te­rís­ti­cas de in­fra­es­truc­tu­ra y los ser­vi­cios pú­bli­cos, co­mo gas, elec­tri­ci­dad, agua po­ta­ble y tra­ta­da, dre­na­je, gas na­tu­ral, te­le­fo­nía di­gi­tal, ca­rre­te­ras pa­ra re­ci­bir ma­te­ria pri­ma y has­ta una vía de tren, en­tre otras va­ria­bles.

Sa­lo­món No­ble in­di­có que to­das esas va­ria­bles en­tran a ju­gar en la ecua­ción de una ma­ne­ra muy fi­na, y los par­ques in­dus­tria­les han si­do la for­ma de ase­gu­rar a los bus­ca­do­res que cuan­do ubi­quen un lo­te o te­rreno, ten­drá to­dos los ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.