EDU­CA­CIÓN DUAL

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / EL DIA­RIO

Em­pre­sa na­cio­nal aco­ge has­ta por un año a alum­nos de Co­na­lep de Chihuahua pa­ra desa­rro­llar to­do su po­ten­cial

Em­pre­sa me­xi­ca­na aco­ge a los alum­nos del Co­na­lep en el úl­ti­mo año pa­ra desa­rro­llar to­do su po­ten­cial

Chihuahua, Chih–la em­pre­sa Alar­mas Pun­to Aler­ta y el Co­le­gio Na­cio­nal de Edu­ca­ción Pro­fe­sio­nal Téc­ni­ca (Co­na­lep) con­so­li­da­ron la vin­cu­la­ción a tra­vés del Sis­te­ma de For­ma­ción Dual, el cual per­mi­te ce­rrar la brecha de fal­ta de ex­pe­rien­cia la­bo­ral de los es­tu­dian­tes, pues cur­san el úl­ti­mo año su ca­rre­ra no en la es­cue­la, sino que se in­te­gran a una com­pa­ñía.

Car­los Acos­ta, pro­pie­ta­rio de la fir­ma y Da­niel Mo­ra­les, di­rec­tor de Pun­to Aler­ta Go­bierno In­dus­trial, des­ta­ca­ron que es la pri­mer em­pre­sa lo­cal cien por cien­to chihuahuen­se que em­pe­zó con es­te sis­te­ma exi­to­so ori­gi­na­do en Ale­ma­nia.

In­for­ma­ron que ha­ce tres años que ini­cia­ron con es­te sis­te­ma cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca es la de ga­nar-ga­nar, ya que sa­le be­ne­fi­cia­do el alumno al ad­qui­rir el co­no­ci­mien­to téc­ni­co y la­bo­ral ne­ce­sa­rio en el ra­mo que desea tra­ba­jar, así co­mo ba­ses só­li­das pa­ra se­guir es­tu­dian­do una in­ge­nie­ría, en tan­to que la em­pre­sa, lo­gra el re­cur­so hu­mano con las cua­li­da­des y co­no­ci­mien­to que ne­ce­si­ta.

Da­niel Mo­ra­les in­for­mó que ac­tual­men­te ocu­pa la Vi­ce­pre­si­den­cia de Vin­cu­la­ción Es­ta­tal en Co­na­lep, un pues­to ho­no­rí­fi­co con el que se les ha dis­tin­gui­do por las do­na­cio­nes que ha rea­li­za­do la em­pre­sa al Plan­tel Dos en el área de sis­te­mas de cá­ma­ras, alar­mas y de con­tro­les de avan­za­da, en­tre otros.

In­for­mó que ac­tual­men­te hay tres em­pre­sas más que ya em­pe­za­ron con es­te sis­te­ma y se bus­ca in­cor­po­rar otro nu­me­ro igual.

Afir­mó que el Sis­te­ma de For­ma­ción Dual plan­tea que en el úl­ti­mo año de la ca­rre­ra, es­tu­dian­tes se­lec­cio­na­dos del Co­na­lep, en lu­gar de asis­tir a la es­cue­la se in­te­gren a una em­pre­sa, don­de apren­den lo que les ha­ce fal­ta en su tra­yec­to téc­ni­co. Esa fa­se es la úl­ti­ma par­te de sus es­tu­dios, y don­de se de­fi­ne su es­pe­cia­li­dad.

In­for­mó que los alum­nos se­lec­cio­na­dos por Alar­mas Pun­to Al­to se desem­pe­ñan en el área de la do­mó­ti­ca, que es el con­jun­to de téc­ni­cas orien­ta­das a au­to­ma­ti­zar una vi­vien­da, que in­te­gran la tec­no­lo­gía en los sis­te­mas de se­gu­ri­dad, ges­tión ener­gé­ti­ca, bie­nes­tar o co­mu­ni­ca­ción.

Da­niel Mo­ra­les di­jo que du­ran­te to­do un año los es­tu­dian­tes pue­den te­ner ac­ce­so a los equi­pos de avan­za­da, a di­fe­ren­cia de lo que tie­ne cual­quier es­cue­la por muy mo­der­na que sea.

El di­rec­tor de Pun­to Aler­ta Go­bierno, de­ta­lló que mien­tras las prác­ti­cas o el ser­vi­cio pro­fe­sio­nal es de 400 ho­ras, el Sis­te­ma de For­ma­ción Dual se rea­li­za en un año y los es­tu­dian­tes tie­nen que ir 40 ho­ras a la se­ma­na a la em­pre­sa.

En la práctica pro­fe­sio­nal hay po­co tiem­po pa­ra que se les en­se­ñe, y un año es su­fi­cien­te pa­ra que apren­da el es­tu­dian­te y que se in­mis­cu­ya en el queha­cer de una em­pre­sa, in­clu­so por­ta el uni­for­me co­mo to­do co­la­bo­ra­dor y se res­pon­sa­bi­li­za co­mo to­dos.

No se le tie­ne co­mo el ca­so tí­pi­co de un prac­ti­can­te de sa­car co­pias, traer un ca­fé, por lo que aquí nin­guno de sus tiem­pos es­tá des­per­di­cia­do. To­do es en be­ne­fi­cio pa­ra la em­pre­sa y ellos mis­mos.

Pa­ra ser con­si­de­ra­do en el pro­gra­ma de edu­ca­ción dual, el alumno tie­ne que te­ner ca­li­fi­ca­cio­nes apro­ba­to­rias, no de­ber nin­gu­na ma­te­ria y ha­ber rea­li­za­do su ser­vi­cio so­cial, así co­mo que los pa­dres es­tén de acuer­do en que par­ti­ci­pe en es­te sis­te­ma.

La em­pre­sa va­lo­ra tam­bién la ma­du­rez del alumno, su in­te­rés y ga­nas de apren­der en una fuen­te de tra­ba­jo. A su vez, el Co­na­lep tam­bién eva­lúa a las em­pre­sas que quie­ran desa­rro­llar es­te sis­te­ma de vin­cu­la­ción.

De­ta­lló que a los alum­nos que par­ti­ci­pan en el Sis­te­ma Dual, se les ofre­ce un es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co que se pac­ta en­tre el Co­na­lep y la em­pre­sa, aun­que ellos tam­bién son sus­cep­ti­bles de re­ci­bir otras be­cas.

En Alar­mas Pun­to Al­to se les ofre­ce un apor­te semanal de­pen­dien­do de su em­pe­ño, tra­ba­jo y ga­nas de apren­der en el día a día.

Des­ta­ca­ron que co­mo em­pre­sa, se tie­ne gran­des ven­ta­jas con el Sis­te­ma de For­ma­ción Dual, y la pri­me­ra es que se ha­ce de mano de obra que real­men­te tie­ne el ob­je­ti­vo de cre­cer y apren­der.

In­vi­ta­ron a los em­pre­sa­rios a que co­noz­can es­te pro­gra­ma que ayu­da a la in­no­va­ción de los pro­duc­tos y a lo­gro de los ob­je­ti­vos.

In­di­ca­ron que el Co­na­lep siem­pre bus­ca acer­car­se a las em­pre­sas pa­ra ofre­cer la ade­cua­ción de sus cu­rrí­cu­las a la ne­ce­si­dad de los ne­go­cios. Eso úni­ca­men­te lo tie­ne es­ta ins­ti­tu­ción, lo cual es al­go fa­bu­lo­so.

Los di­rec­ti­vos in­di­ca­ron que al ter­mi­nar el pe­rio­do de for­ma­ción, la em­pre­sa tie­ne la op­ción de ofre­cer em­pleo a los es­tu­dian­tes o de­jar­los pa­ra que con­ti­núen sus es­tu­dios.

De­ta­lla­ron que du­ran­te el pri­mer año tra­ba­ja­ron con el Sis­te­ma de For­ma­ción Dual tu­vie­ron cin­co alum­nos y la to­ta­li­dad de­ci­die­ron se­guir es­tu­dian­do, aun­que se les hi­zo una ofer­ta eco­nó­mi­ca pa­ra que se que­da­ran, pe­ro de­ci­die­ron con­ti­nuar su for­ma­ción aca­dé­mi­ca.

Lo in­tere­san­te de es­to es que ellos te­nían una vi­sión y mi­sión de vi­da, de ser ser téc­ni­cos, y al con­vi­vir con otros in­ge­nie­ros y el per­so­nal, cam­bia­ron y de­ci­die­ron se­guir es­tu­dian­do.

Por ello va­lió el es­fuer­zo de la em­pre­sa, ya que se pu­do cam­biar la vi­sión de vi­da de los alum­nos. Tal vez, cuan­do ter­mi­nen su ca­rre­ra de in­ge­nie­ro pue­dan re­gre­sar a la em­pre­sa.

En el se­gun­do año se ofre­ció el pro­gra­ma de edu­ca­ción dual a otros cin­co es­tu­dian­tes en Chihuahua y tres en Ciu­dad Juá­rez, pe­ro to­dos si­guie­ron es­tu­dian­do.

Pa­ra es­te úl­ti­mo año se tu­vo cin­co es­tu­dian­tes en Chihuahua y otra can­ti­dad igual en Ciu­dad Juá­rez, in­di­có, de los cua­les se que­da­ron tres en la em­pre­sa y a uno de ellos se le otor­gó una be­ca pa­ra que si­ga con su ca­rre­ra de in­ge­nie­ría en la UTCH.

El es­tu­dian­te Erick Ale­jan­dro Mon­tes, 17 años, di­jo que par­ti­ci­pó al­re­de­dor de nue­ve me­ses en es­te pro­gra­ma y tu­vo mu­chos be­ne­fi­cios por­que le ayu­dó en el as­pec­to la­bo­ral y apren­der mu­chas co­sas del tra­ba­jo.

“Te cam­bia de­ma­sia­do el co­no­ci­mien­to del pi­za­rrón, a la vi­da dia­ria”, re­cal­có el es­tu­dian­te, por lo que le re­co­men­da­ría a otros es­tu­dian­tes vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia.

Fi­nal­men­te in­di­có que aquí to­do muy di­fe­ren­te, real­men­te no es lo mis­mo ver una co­sa en el pi­za­rrón a ver­lo en fí­si­co y tra­ba­jar­lo.

Los es­tu­dian­tes apren­den di­rec­ta­men­te de los tra­ba­ja­do­res más ex­per­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.