ALARGAN IN­CER­TI­DUM­BRE

Tras tres ron­das de ne­go­cia­cio­nes las re­glas de ori­gen y los sa­la­rios se han ve­ni­do pos­po­nien­do

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Rubio / El Dia­rio

Tras tres ron­das de ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, el te­ma re­glas de ori­gen y el de los sa­la­rios se han ve­ni­do pos­po­nien­do

Han pa­sa­do tres ron­das de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y los te­mas que más preo­cu­pan a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra no han lle­ga­do a dis­cu­tir­se en las me­sas de tra­ba­jo: los cam­bios en las re­glas de ori­gen y la si­tua­ción la­bo­ral.

Es­to man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre en los sec­to­res más im­por­tan­tes de la ma­nu­fac­tu­ra tras­na­cio­nal en Mé­xi­co –el sec­tor au­to­mo­triz ha si­do el más ata­ca­do–, de­bi­do a que los ne­go­cia­do­res de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá han ma­ni­fes­ta­do en dis­tin­tas oca­sio­nes su in­te­rés por mo­di­fi­car el fun­cio­na­mien­to ac­tual del acuer­do tri­par­ti­to pa­ra re­du­cir el “déficit co­mer­cial” que pa­de­cen.

Lo an­te­rior man­tie­ne a la ex­pec­ta­ti­va al sec­tor de­bi­do a que po­drían ge­ne­rar el au­men­to de cos­tos de producción y, en un con­tex­to ne­ga­ti­vo, in­com­pe­ten­cia que ter­mi­ne por ahu­yen­tar la in­ver­sión lo­cal, de acuer­do con los es­pe­cia­lis­tas.

De he­cho ac­tual­men­te la in­ver­sión se en­cuen­tra fre­na­da. La Se­cer­ta­ría de In­no­va­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co se­ña­la que hu­bo has­ta 6 pro­yec­tos que se de­tu­vie­ron mo­men­tá­nea­men­te es­pe­ran­do a que se de­fi­na có­mo que­da­rán el TLCAN.

POSTERGAN TE­MAS IM­POR­TAN­TES

La ter­ce­ra ron­da de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN ter­mi­nó el 27 de sep­tiem­bre sin no­ve­dad pa­ra la in­dus­tria de la trans­for­ma­ción, pues aún no abor­dan los apar­ta­dos que po­drían te­ner un ma­yor im­pac­to.

A pe­sar de que Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos han avan­za­do en el asun­to de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Pymes), las cues­tio­nes que po­drían re­ver­tir el ‘déficit co­mer­cial’ –las con­di­cio­nes la­bo­ra­les o las re­glas de ori­gen– si­guen sin re­gis­trar ma­yo­res avan­ces en las me­sas de tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, el Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Villarreal, anun­ció que la cuar­ta ron­da ten­drá mo­men­tos com­pli­ca­dos, de­jan­do en­tre­ver que se pos­ter­ga­rán has­ta esa fa­se.

Has­ta el mo­men­to, los te­mas cru­cia­les no se han to­ca­do y han man­te­ni­do a la in­dus­tria a la ex­pec­ta­ti­va. Por una par­te, Ca­na­dá –pre­sio­na­da por los sin­di­ca­tos au­to­mo­tri­ces y res­pal­da­da por Es­ta­dos Uni­dos – quie­re im­pul­sar una me­jo­ra en los sa­la­rios pa­ra com­ba­tir el ‘dum­ping la­bo­ral’ de Mé­xi­co.

El otro pun­to, es co­man­da­do prin­ci­pal­men­te por el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, el cual quie­re que el con­te­ni­do de in­su­mos pro­du­ci­dos en la re­gión TLCAN pa­ra las ar­ma­do­ras de au­to­mó­vi­les prin­ci­pal­men­te au­men­te al mo­di­fi­car las re­glas de ori­gen.

AU­TO­PAR­TES: LA MI­NA IG­NO­RA­DA

Los ata­ques a las en­sam­bla­do­ras y fir­mas au­to­mo­tri­ces han ca­rac­te­ri­za­do a Do­nald Trump des­de su cam­pa­ña elec­to­ral, sin em­bar­go, los ana­lis­tas afir­man que su ener­gía se ha es­ta­do en­fo­can­do a un sec­tor que en reali­dad no tie­ne la mag­ni­tud que él pien­sa.

La producción de au­to­par­tes es la que ver­da­de­ra­men­te tie­ne una producción sus­tan­cial pa­ra sur­tir al mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos con re­fac­cio­nes, prin­ci­pal­men­te, y sub en­sam­bles pa­ra los vehícu­los ar­ma­dos en la Unión Ame­ri­ca­na.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes (INA) Ós­car Raúl Al­bín San­tos Gua­jar­do, afir­mó que “se ex­por­ta­ron más au­to­par­tes que au­to­mó­vi­les y trac­to ca­mio­nes jun­tos; en­ton­ces, cuan­do se ha­bla de in­dus­tria au­to­mo­triz el Go­bierno Fe­de­ral tie­ne per­fec­ta­men­te cla­ro que es­ta­mos ha­blan­do más de au­to­par­tes que de co­ches y ca­mio­nes”.

“Afor­tu­na­da­men­te Es­ta­dos Uni­dos no tie­ne es­ta lectura y el ata­que va las ar­ma­do­ras a Ford, Ge­ne­ral Mo­tors (GM), Fiat Chrys­ler Au­to­mó­vi­les (FCA), To­yo­ta, por ello nos he­mos man­te­ni­do en un ba­jo per­fil, por­que no nos con­vie­ne sa­car la ca­be­za y que nos ata­quen a Delp­hi o Bosh”, afir­mó.

El lí­der in­dus­trial se­ña­ló que las em­pre­sas de au­to­par­tes ac­tual­men­te ge­ne­ran has­ta diez ve­ces más em­pleos y ex­por­ta­cio­nes que las ar­ma­do­ras de Mé­xi­co.

El INA in­for­mó que en­tre 2008 al 2016 el em­pleo au­men­tó un 78 por cien­to, al pa­sar de una ocu­pa­ción de 425 mil a 757 mil tra­ba­ja­do­res. El pro­nós­ti­co pa­ra el 2021 es que el sec­tor lle­gué a ocu­par has­ta 860 mil me­xi­ca­nos en sus ope­ra­cio­nes.

Ade­más, la or­ga­ni­za­ción in­for­mó que es­to se ve in­fluen­cia­do por­que na­cio­nal­men­te se ex­por­tan 63 mil 250 mi­llo­nes de dó­la­res en au­to­par­tes, 41 mil 648 mi­llo­nes de dó­la­res en vehícu­los li­ge­ros y 7 mil 489 mi­llo­nes de dó­la­res en vehícu­los pe­sa­dos.

Chihuahua apor­ta el 14.8 por cien­to de la producción de par­tes de au­to­mó­vi­les en to­da la Re­pú­bli­ca, y se ubi­ca só­lo por de­ba­jo de Coahui­la quien pro­du­ce el 19.5 por cien­to.

Al­bín San­tos Gua­jar­do se­ña­ló que lo que más tie­ne preo­cu­pa­do a es­te sec­tor es la si­tua­ción de las re­glas de ori­gen de­bi­do a que el acuer­do po­dría exi­gir­le a las em­pre­sas en­sam­bla­do­ras –una ame­na­za que Trump ha lan­za­do con­tra ellas– ma­yor con­te­ni­do re­gio­nal en in­su­mos y com­po­nen­tes.

“Ellos quie­ren su­bir­lo, las ar­ma­do­ras no quie­ren su­bir­lo, a no­so­tros (em­pre­sas de au­to­par­tes) nos con­vie­ne su­bir­lo pe­ro no po­de­mos ir en con­tra de lo que quie­ren nues­tros clien­tes, en­ton­ces has­ta que no lo pi­dan no­so­tros es­ta­mos en paz”, re­co­no­ció.

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Fis­ca­lis­tas de Ciu­dad Juá­rez y so­cio de la fir­ma KPMG, Ma­rio Her­nán­dez Con­tre­ras, ase­gu­ró que Mé­xi­co le po­dría fa­vo­re­cer la mo­di­fi­ca­ción de­bi­do a que pro­pi­cia­rá un ma­yor con­su­mo de pro­vee­du­ría na­cio­nal y de­sa­rro­llo.

SA­LA­RIOS, EL TE­MA SEN­SI­BLE

Uno de los pun­tos que si­guen en el lim­bo es en ma­te­ria la­bo­ral, la cual bá­si­ca­men­te se con­cen­tra en la me­jo­ra de los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos, pe­ro es una de las cues­tio­nes que ha ge­ne­ra­do ma­yor es­cep­ti­cis­mo en­tre los ana­lis­tas me­xi­ca­nos y los sec­to­res pa­tro­na­les.

Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos han ma­ni­fes­ta­do que la igual­dad o equi­li­brio de los sa­la­rios de los paí­ses TLCAN po­dría ge­ne­rar que la in­ver­sión vuel­va a ver atrac­ti­vo el te­rri­to­rio ca­na­dien­se o es­ta­du­ni­den­se pa­ra ins­ta­lar­se.

Al­bín San­tos Gua­jar­do se­ña­ló que es uno de los pun­tos de ma­yor in­te­rés, de­bi­do a que quie­ren com­ba­tir un su­pues­to ‘dum­ping la­bo­ral’ por la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que tie­ne Mé­xi­co so­bre ellos: pa­ga sa­la­rios me­no­res.

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Au­to­mo­tri­ces (CAR, por sus si­glas en in­glés) in­di­có que los sa­la­rios por ho­ra en Es­ta­dos Uni­dos son de 27.83 dó­la­res en en­sam­bla­do­ras y 19.91 dó­la­res en fá­bri­cas de au­to­par­tes, mien­tras que en Mé­xi­co se pa­gan 5.64 y 2.47 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

Es­te es uno de los te­mas en los que han que­ri­do in­fluir los paí­ses ve­ci­nos, de­bi­do a que es has­ta un 87.59 por cien­to más ba­ra­to pro­du­cir aquí.

Pe­se a las in­ten­cio­nes de re­gre­sar los tra­ba­jos, la igual­dad en los sa­la­rios po­dría vol­ver in­com­pe­ten­te a Mé­xi­co y la re­gión nor­te de Amé­ri­ca.

Al­bín San­tos Gua­jar­do ex­pli­có que un ca­so si­mi­lar ocu­rrió en la unión Eu­ro­pea con Es­pa­ña y Por­tu­gal. Em­pe­za­ron sien­do un cen­tro de producción ba­ra­to en com­pa­ra­ción con Fran­cia, pe­ro cuan­do los sa­la­rios co­men­za­ron a ase­me­jar­se las em­pre­sas migraron a Eu­ro­pa del Es­te y aho­ra a paí­ses co­mo Ma­rrue­cos.

“Ya no hay nue­va in­ver­sión en esos paí­ses por­que es­tá cre­cien­do su cos­to; en­ton­ces no nos crea­mos que so­mos in­ven­ci­bles por nues­tra ubi­ca­ción, por­que si el sa­la­rio lo cre­ce­mos igual nos va a pa­sar lo mis­mo”, co­men­tó.

Her­nán­dez Con­tre­ras, afir­mó que con­tra­rio a lo que pien­san Ca­na­dá –pre­sio­na­do por los sin­di­ca­tos au­to­mo­tri­ces– y Es­ta­dos Uni­dos, una igual­dad en los sa­la­rios no ha­rá que la in­ver­sión re­gio­nal que lle­gó a Mé­xi­co re­tor­ne a sus paí­ses de ori­gen.

“No es fac­ti­ble igua­lar los sa­la­rios por­que las eco­no­mías son di­fe­ren­tes, sí de­be de ha­ber un ajus­te pe­ro no creo que por de­cre­to co­mer­cial se de­ba lle­gar a ese gra­do”, afir­mó.

En tan­to, los in­dus­tria­les se­ña­la­ron que bus­ca­rán au­xi­liar a los ne­go­cia­do­res me­dian­te el ‘Cuar­to de Jun­to’ (gru­po de cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les que ase­so­ran a los en­via­dos) pa­ra que las de­ci­sio­nes más in­di­ca­das y que los pun­tos to­ra­les de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN de­jen a Mé­xi­co en un am­bien­te com­pe­ti­ti­vo.

Sin em­bar­go, la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do se­gui­rá has­ta que se ter­mi­ne la res­truc­tu­ra­ción del acuer­do co­mer­cial que tie­ne más de 23 años de an­ti­güe­dad, al­go que se pre­vie­ne pue­da ser an­tes de que ter­mi­ne el año o a ini­cios del si­guien­te. jru­bio@re­dac­ción.dia­rio.com.mx

El es­ta­do de Chihuahua es el se­gun­do lu­gar en producción de par­tes pa­ra vehícu­los

Es­ta­dos Uni­dos quie­re re­pa­triar el em­pleo au­to­mo­triz

Au­to­par­tes son las que más di­vi­sas ge­ne­ran en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.