EN­TRE­VIS­TA CON CRIS­TI­NA SÁN­CHEZ

Pre­si­den­ta de In­dex Chihuahua di­ce que el país se­gui­rá com­pe­ti­ti­vo; sin em­bar­go, ha­ce fal­ta tra­ba­jar en re­ten­ción y en atraer nuevas in­ver­sio­nes

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Ma­nuel Que­za­da Barrón / EL DIA­RIO

Con o sin TLC, ma­qui­las se que­dan, di­ce pre­si­den­ta de In­dex Chihuahua

Chihuahua— Cuan­do te­nía 18 años em­pe­zó a tra­ba­jar co­mo ope­ra­do­ra en Ho­ney­well en Chihuahua. Hoy, co­mo ge­ren­te de plan­ta de Bueh­ler Mo­tor, Cris­ti­na Sán­chez Cha­cón es la pre­si­den­ta de In­dex en esa ciudad y re­pre­sen­ta a 80 plan­tas ma­qui­la­do­ras que em­plean a 70 mil per­so­nas en los sec­to­res au­to­mo­triz, ae­roes­pa­cial, mé­di­co, me­tal-mecánico, y eléc­tri­ca-elec­tró­ni­ca.

Para la di­ri­gen­te de In­dex, la ma­qui­la­do­ra con­ti­nua­rá aquí con o sin Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te o (TLCAN), pe­ro la en­ti­dad y sus em­pre­sas ne­ce­si­tan man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vas.

Apun­ta que en es­te es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre, el re­to es bus­car es­tra­te­gias para re­te­ner las plan­tas exis­ten­tes, for­ta­le­cer el es­que­ma de atrac­ción de in­ver­sio­nes, apu­rar una ma­yor tec­ni­fi­ca­ción de las plan­tas, me­jo­rar la ca­de­na de pro­vee­du­ría, po­ten­ciar a los re­cur­sos hu­ma­nos y de­te­ner el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad.

TLC Y COM­PE­TI­TI­VI­DAD

A su for­ma de ver, las em­pre­sas no se irán de un día para otro, ya que el ne­go­cio de la ma­yo­ría de ellas si­gue sien­do com­pe­ti­ti­vo en Mé­xi­co aún sin tra­ta­do.

“Lo que sí se ha vis­to, y es pal­pa­ble, es que ya no vie­nen nue­vos ne­go­cios, y aho­ra la prio­ri­dad es bus­car re­te­ner lo que ya se tie­ne, y para ello no hay na­da más que com­pe­ti­ti­vi­dad y au­to­ma­ti­za­ción”, afir­ma.

Cris­ti­na Sán­chez ob­ser­va que es­te año hu­bo una es­pe­cie de “stand by” en el rit­mo de cre­ci­mien­to del sec­tor a cau­sa de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, y de al­gu­na for­ma tam­bién eso sir­vió para es­ta­bi­li­zar un po­co el mer­ca­do la­bo­ral y cu­brir las va­can­tes.

Ade­más in­di­ca que hay más ries­gos de sa­li­da en los ne­go­cios que es­tán com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­dos, que es lo que bus­ca Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos, no los de en­sam­bles ma­nua­les.

Aña­de que para aten­der es­ta in­cer­ti­dum­bre ya se em­pe­za­ron a for­ta­le­cer las alian­zas con Ca­na­dá y tam­bién ha­cer pros­pec­ción a ese país, al igual que Asía y Eu­ro­pa para abrir nuevas opor­tu­ni­da­des de atrac­ción de in­ver­sio­nes.

FAL­TA PRO­MO­CIÓN

Sán­chez Cha­cón sos­tie­ne que Chihuahua fue pun­ta de lan­za en pro­mo­ción in­dus­trial. Ha­bía una ofi­ci­na es­pe­cial in­te­gra­da por au­to­ri­da­des, ini­cia­ti­va pri­va­da y aca­de­mia, lo cual lla­ma­ba la aten­ción a los in­ver­sio­nis­tas y pro­pi­ció el desa­rro­llo de im­por­tan­tes pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

Lo que vie­ron pro­mo­to­res y au­to­ri­da­des de otras en­ti­da­des, lo me­jo­ra­ron y tie­nen otros es­ta­dos con equi­pos más gran­des y gen­te con una gran­de ex­pe­rien­cia en pros­pec­tar y ne­go­ciar con re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes. “Tal vez sí se es­tá ha­cien­do, pe­ro no se pro­mo­cio­na co­mo de­be ser”.

Ade­más del fac­tor Trump, agre­ga, la in­se­gu­ri­dad pu­bli­ca sí com­pli­ca la atrac­ción de nuevas em­pre­sas, ya que ge­ne­ra te­mor de los hom­bres de ne­go­cios para ve­nir a la pla­za.

Ob­ser­vó que es­te es­ce­na­rio plan­tea di­ver­sos re­tos ur­gen­tes: el for­ta­le­ci­mien­to del es­que­ma de atrac­ción de in­ver­sio­nes, la bús­que­da de es­tra­te­gias para re­te­ner las plan­tas exis­ten­tes, la ace­le­ra­ción de la tec­ni­fi­ca­ción de las plan­tas y me­jo­rar la ca­de­na de pro­vee­du­ría.

TECNIFICARSE

“Para aten­der el re­to de una ma­yor tec­ni­fi­ca­ción de las plan­tas, es ne­ce­sa­rio ir de la mano con las au­to­ri­da­des, con go­bierno y edu­ca­ción, ya que de po­co sir­ve que se trai­gan lí­neas com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­das, si no se pue­den con­se­guir téc­ni­cos con los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios para po­der ope­rar­la, que co­noz­can de soft­wa­re y elec­tró­ni­ca, en­tre otros”, di­ce la di­ri­gen­te em­pre­sa­rial.

Afir­ma que la au­to­ma­ti­za­ción de las plan­tas no de­be de ver­se co­mo una ame­na­za con­tra el em­pleo, ya que los chihuahuen­ses no só­lo es­tán ca­pa­ci­ta­dos para es­tar to­do el tiem­po apre­tan­do un bo­tón.

Ade­más, ob­ser­va, los mi­llen­nials quie­ren otro ti­po de tra­ba­jo, no desean ha­cer to­do el tiem­po lo mis­mo, desean más bien tra­ba­jar con la tec­no­lo­gía.

“Mien­tras la pla­za va­ya ca­mi­nan­do más ha­cia la tec­no­lo­gía, se­rá más fá­cil atraer em­pre­sas mas tec­ni­fi­ca­das, se po­drá ge­ne­rar em­pleo más ca­li­fi­ca­do y pre­pa­ra­do”, afir­ma.

Se­ña­la que en­tre los re­tos más ur­gen­tes es­tá re­for­zar la for­ma­ción del re­cur­so hu­mano para apro­ve­char la In­dus­tria 4.0, que tien­de a pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción con el uso de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, au­to­ma­ti­za­ción y el in­ter­net de las co­sas. En el sec­tor se tie­ne ya un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo.

CA­PI­TAL HU­MANO

“Las em­pre­sas se to­pan con di­ver­sas ca­ren­cias de los es­tu­dian­tes, no tie­ne prác­ti­ca. Por eso se de­be ten­der más al mo­de­lo dual de edu­ca­ción, y es ahí don­de se es­tá apos­tan­do es­pe­cí­fi­ca­men­te con uni­ver­si­da­des tec­no­ló­gi­cas para ir ali­nean­do las ma­te­rias a las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria”, di­ce.

Agre­ga que des­de las mis­mas em­pre­sas, exis­te in­te­rés de ele­var el ni­vel de edu­ca­ción de su gen­te, y eso es­tá de­mos­tra­do por las be­cas y la ayu­da para que el per­so­nal in­tere­sa­do ter­mi­ne una ca­rre­ra o un pos­gra­do.

“La em­pre­sa ve eso co­mo un ga­nar­ga­nar, ya que los co­la­bo­ra­do­res me­jo­ran su ni­vel de es­tu­dios y apor­tan un me­jor co­no­ci­mien­to y per­te­nen­cia a su cen­tro de tra­ba­jo”, afir­ma.

Ade­más se ofre­ce ca­pa­ci­ta­ción a los tra­ba­ja­do­res so­bre pro­gra­mas de desa­rro­llo de talento y otros, co­mo el de 5´S, Fa­bri­ca Vi­sual y Seis Sigma.

SA­LA­RIOS DIG­NOS

Para la es­pe­cia­lis­ta, el sec­tor es­tá le­jos de ser el peor pa­ga­do y brin­da sa­la­rios dig­nos y opor­tu­ni­da­des a su per­so­nal.

Ex­pli­ca que la ne­ce­si­dad de te­ner más co­la­bo­ra­do­res con ha­bi­li­da­des específicas en áreas co­mo mé­di­co, au­to­mo­triz y ae­roes­pa­cial, sin de­jar de la­do los gi­ros de me­tal-me­cá­ni­ca, eléc­tri­co-elec­tró­ni­co, en­tre otros, me­tió en com­pe­ten­cia a las em­pre­sas del sec­tor.

“Eso fue bueno ya que lle­vó a ofre­cer me­jo­res sa­la­rios y com­pen­sa­cio­nes y aho­ra ofre­cer has­ta cua­tro ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo a tra­ba­ja­do­res en el área ope­ra­ti­va, ade­más de pres­ta­cio­nes adi­cio­na­les co­mo ser­vi­cio de trans­por­te, co­me­dor, bo­nos de asis­ten­cia, pun­tua­li­dad y otros”, afir­ma.

Agre­ga que es co­mún que se ata­que a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra se­ña­lan­do que pa­ga muy po­co, aun­que no es al­go del to­do cier­to.

“Hay cier­tas pres­ta­cio­nes que no se ven co­mo be­ne­fi­cio para los em­plea­dos, co­mo el ser­vi­cio de co­me­dor, trans­por­te, y ser­vi­cio mé­di­co ca­li­fi­ca­do den­tro de la em­pre­sa, en­tre otros”, agre­ga.

LA PRO­VEE­DU­RÍA

Ade­más de ge­ne­rar em­pleo, derrama eco­nó­mi­ca, atraer di­vi­sas y tec­no­lo­gía, la ma­qui­la­do­ra tam­bién ha rea­li­za­do im­por­tan­tes es­que­mas de ne­go­cios que ge­ne­ran y for­ta­le­cen a em­pre­sas in­dus­tria­les, co­mo el mo­de­lo “bus­si­nes to bus­si­nes” (B2B) que pro­mue­ve a la pro­vee­du­ría lo­cal.

Aña­de que la pro­vee­du­ría de in­su­mos di­rec­tos es cla­ve para for­ta­le­cer a las ma­qui­la­do­ras ya ins­ta­la­das, y que re­pre­sen­tan un mer­ca­do con un va­lor de unos 38 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en el es­ta­do de Chihuahua.

Ex­pli­ca que una plan­ta ar­ma­do­ra de au­tos no se pue­de mo­ver tan fá­cil­men­te, pre­ci­sa­men­te por­que mu­chas de las em­pre­sas exis­ten­tes en la lo­ca­li­dad son sus pro­vee­do­res y ten­dría que lle­vár­se­los para se­guir ope­ran­do igual.

“To­dos que­re­mos más pro­vee­du­ría para afian­zar más el ne­go­cio exis­ten­te. Es­to es la prio­ri­dad para re­te­ner lo que se tie­ne… No es im­po­si­ble pro­veer a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, de he­cho hay mu­chos ejem­plos de éxi­to”, apun­tó.

LA SEGURIDAD

Fi­nal­men­te ob­ser­vó que un pun­to adi­cio­nal que se de­be aten­der y preo­cu­pa, es la in­se­gu­ri­dad, ya que las no­ti­cias de los eje­cu­ta­dos y en­fren­ta­mien­tos en la Sie­rra van más allá de la fron­te­ra y los in­ver­sio­nis­tas y cor­po­ra­ti­vos no ce­san de pre­gun­tar ¿qué pa­sa en Chihuahua?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.