RE­FOR­MA ELÉC­TRI­CA

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Mar­tín Co­ro­na­do / El Dia­rio

Nuevas obli­ga­cio­nes no son cla­ras y po­nen en ja­que a em­pre­sas

Aun­que la re­for­ma ener­gé­ti­ca plan­tea a la po­si­bi­li­dad de pa­gar me­nos por la electricidad, tam­bién trae­rá obli­ga­cio­nes que has­ta la fe­cha no es­tán muy cla­ras, co­mo la de pro­bar que 5 por cien­to de la electricidad que se uti­li­za es lim­pia.

Es­ta des­in­for­ma­ción tie­nen en ja­que a quie­nes se en­car­gan de ha­cer las com­pras en el sec­tor ma­qui­la­dor, que no sa­ben si bus­car un pro­vee­dor al­terno para ba­jar sus cos­tos, o man­te­ner­se con la Co­mi­sión Fe­de­ral de Electricidad y evi­tar mul­tas a cos­ta de per­der com­pe­ti­ti­vi­dad.

Los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gía Lim­pia (CELS) —ins­tru­men­tos con los que se de­be com­pro­bar la can­ti­dad de electricidad ver­de que se usa— to­da­vía no es­tán dis­pon­bles, ni se sa­be cuán­to van a cos­tar.

La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía in­for­mó du­ran­te una plá­ti­ca a em­pre­sa­rios ofre­ci­da en fe­bre­ro de es­te año, que to­das aquellas fir­mas con con­su­mo ma­yor a un me­ga­watt al año ten­drán que re­gis­trar­se y ope­rar co­mo un usua­rio ca­li­fi­ca­do, una fi­gu­ra que les da el de­re­cho de com­prar luz más ba­ra­ta a en­tes pri­va­dos pe­ro que tam­bién im­pli­ca obli­ga­cio­nes.

Mien­tras tan­to, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Electricidad —que aho­ra de­be­ría ser só­lo un par­ti­ci­pan­te más en el mer­ca­do eléc­tri­co— afir­ma que quie­nes tie­ne con­tra­tos an­te­rio­res al 2014 no tie­nen esa obli­ga­ción por mu­cha luz que con­su­men.

A su vez, los agen­tes que ya es­tán ven­dien­do electricidad de fir­mas pri­va­das, afir­man que es las em­pre­sas tie­nen la obli­ga­ción y ade­más la opor­tu­ni­dad de con­se­guir ta­ri­fas más ba­ra­tas, aun­que el mer­ca­do aún no es­tá ope­ran­do fun­cio­nal­men­te.

En fe­bre­ro de es­te año, el di­rec­tor de Re­por­te Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción de Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, Al­ber­to Cam­pos Oso­rio, in­for­mó que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca im­pli­ca la po­si­bi­li­dad de que es­tas em­pre­sas gran­des, que de­man­dan más de un me­ga­watt de electricidad, po­drán bus­car un pro­vee­dor al­terno a la CFE.

Sin em­bar­go, quie­nes de­ci­dan cam­biar­se ten­drán la obli­ga­ción de pro­bar que el 5 por cien­to de la electricidad con­su­mi­da en el 2018 pro­vie­ne de una fuen­te no con­ta­mi­nan­te.

Agre­gó que para pro­bar el uso de electricidad ‘ver­de’ ten­drán que pre­sen­tar CELS, que tam­bién po­drán ser com­pra­dos en el Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta, por subas­tas o en­tre par­ti­cu­la­res, a par­tir de enero del pró­xi­mo año.

Las que no pue­dan com­prar ener­gía ver­de po­drán ad­qui­rir Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gía Lim­pia, que im­pli­can un cos­to apro­xi­ma­do de 14 dó­la­res por ca­da me­ga­watt­ho­ra ver­de que les fal­te para com­ple­tar su cuo­ta.

Sin em­bar­go, em­pre­sas y ven­de­do­res has­ta la fe­cha des­co­no­cen el pro­ce­di­mien­to para com­prar los CELS, así co­mo su pre­cio.

Ma­nuel Bu­xa­dé Hernández, di­rec­tor ge­ne­ral de ESM In­dus­tries, una con­sul­to­ra que se de­di­ca a ayu­dar a las em­pre­sas en al tran­si­ción ha­cia la re­for­ma eléc­tri­ca, se­ña­ló que la ley mar­ca muy cla­ra­men­te que só­lo las em­pre­sas que con­su­men un me­ga­watt al año y que hi­cie­ron sus con­tra­tos des­pués del 2014 tie­nen la obli­ga­ción a re­gis­trar­se co­mo usua­rios ca­li­fi­ca­dos.

Nuevas obli­ga­cio­nes no son cla­ras y el Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta aún es inope­ran­te, se­ña­lan es­pe­cia­lis­tas

Agre­gó que quien no con­su­me esa can­ti­dad no tie­ne la obli­ga­ción de re­gis­trar­se an­te la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, aun­que pue­de eva­luar si le con­vie­ne com­prar electricidad a un pri­va­do.

Ade­más di­jo que quien se que­de con la CFE que­da­rá cu­bier­to en cuan­to a electricidad lim­pia, pues la ex pa­ra­es­ta­tal se ha­rá res­pon­sa­ble de que el 5% de la ener­gía que con­su­men sus clien­tes sea ver­de, y les en­tre­ga­rá los cer­ti­fi­ca­dos co­rres­pon­dien­tes.

Quién sí con­su­me un me­ga­watt al año ten­dría que re­gis­trar­se, pe­ro só­lo si hi­zo su con­tra­to con la CFE des­pués del 12 de agos­to 2014, cuan­do en­tró en vi­gor la ley de la In­dus­tria Eléc­tri­ca.

Quie­nes tie­nen el con­tra­to des­de an­tes no ten­drán esa obli­ga­ción, pe­ro po­drían eva­luar si en un fu­tu­ro es con­ve­nien­te ha­cer la com­pra.

Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, di­rec­tor de la fir­ma con­sul­to­ra So­lo­ne­go­cios, in­di­có que a pe­sar de que fal­tan só­lo dos me­ses para que en­tre en vi­gor es­ta obli­ga­ción, exis­te mu­cha des­in­for­ma­ción al res­pec­to.

In­di­có que las em­pre­sas no tie­nen la cer­te­za de que si tie­nen el con­tra­to des­de an­tes de agos­to del 2014 que­dan exen­tas de es­ta obli­ga­ción.

Ade­más, se­ña­ló que el Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta aún no es­tá ope­ran­do y mu­cho me­nos tie­ne a la ven­ta los CELS.

Coin­ci­dió con Bu­xa­dé Hernández en que has­ta aho­ra no exis­te cer­te­za so­bre cuán­to cues­ta un CELS y có­mo se ne­go­cia­rán.

Ex­pli­có que si bien, en el 2018, se ten­drá que pro­bar que se usa el 5 por cien­to de la electricidad ver­de, la ci­fra irá au­men­tan­do pau­la­ti­na­men­te has­ta lle­gar a 20 por cien­to, y las em­pre­sas que no cum­plan de­be­rán com­prar CELS.

Aña­dió que en el sec­tor ma­qui­la­dor exis­ten mu­chas du­das so­bre lo que

va a su­ce­der, y que an­te ese es­ce­na­rio, ca­si na­die es­tá op­tan­do por bus­car a un nue­vo pro­vee­dor.

Con es­ta con­fu­sión, in­di­có San­do­val Mu­ri­llo, no se es­tá fa­ci­li­tan­do la tran­si­ción al Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta, pues an­te la in­cer­ti­dum­bre las em­pre­sas pre­fier­nen no mo­ver­se.

La re­for­ma los obli­ga a uti­li­zar ener­gía lim­pia y de­ben pre­sen­tar cer­ti­fi­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.