CAST: HE­RRA­MIEN­TA EVO­LU­TI­VA

Fa­ci­li­dad de ge­ne­rar cual­quier talento que las em­pre­sas ne­ce­si­ten per­mi­te traer a prác­ti­ca­men­te cual­quier fir­ma

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Mar­tín Co­ro­na­do / EL DIA­RIO

Es­cue­la lo­cal es­tá di­se­ña­da para ge­ne­rar cual­quier talento que las em­pre­sas ne­ce­si­ten

En una eco­no­mía ma­nu­fac­tu­re­ra co­mo la del Es­ta­do de Chihuahua, que se en­cuen­tra en una ur­gen­te tran­si­ción del en­sam­bla­je a pro­ce­sos más avanzados y de ma­yor va­lor agre­ga­do, el desa­rro­llo del talento es un fac­tor cla­ve.

Mien­tras que el sec­tor pro­duc­ti­vo la­men­ta una ca­ra des­vin­cu­la­ción con los pro­gra­mas de las uni­ver­si­da­des y es­cue­las téc­ni­cas, el Cen­tro de Asis­ten­cia y Ser­vi­cios Tec­no­ló­gi­cos (CAST) per­mi­te a las em­pre­sas desa­rro­llar per­so­nal con pro­gra­mas he­chos a la me­di­da, para que sus em­plea­dos ten­gan las competencias exac­tas que ne­ce­si­tan.

El CAST, di­se­ña­do para crear pro­gra­mas y cer­ti­fi­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cos para las em­pre­sas, per­mi­te im­pul­sar la eco­no­mía en dos vías: por un la­do com­ple­ta la ca­pa­ci­ta­ción de téc­ni­cos egre­sa­dos de otras es­cue­las y los ajus­ta a las ne­ce­si­da­des de ca­da com­pa­ñía. Por otro la­do, ofre­ce la fa­ci­li­dad de in­ven­tar nue­vos pro­gra­mas, lo que per­mi­te que em­pre­sas que lle­gan, in­clu­so de ra­mas in­dus­tria­les que aún no exis­ten en la re­gión, cuen­ten con un cen­tro ca­paz de pre­pa­rar y cer­ti­fi­car gen­te para sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.

Li­lia­na Li­cón Ara­go­nés, di­rec­to­ra del Cast-co­na­lep en Juá­rez, ex­pli­ca que una de las prin­ci­pa­les fun­cio­nes del cen­tro es ata­car esa bre­cha en­tre las ha­bi­li­da­des reales que tie­nen los egre­sa­dos de las es­cue­las y lo que re­quie­ren las em­pre­sas.

Es­ta di­fe­ren­cia, ex­pli­ca Li­cón Ara­go­nés, nor­mal­men­te se atien­de en el in­te­rior de las pro­pias com­pa­ñías, que en­se­ñan a sus tra­ba­ja­do­res las ha­bi­li­da­des que re­quie­ren, asu­mien­do el cos­to que im­pli­ca la cur­va de apren­di­za­je.

Agre­ga que el CAST —que per­te­ne­ce a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pública y es­tá validado por la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial— se di­se­ñó pre­ci­sa­men­te para que las em­pre­sas lle­ven a su per­so­nal, nue­vo o ya con­tra­ta­do, y que ahí ad­quie­ra las competencias que ne­ce­si­ta para ha­cer su tra­ba­jo, a un cos­to me­nor que el que im­pli­ca amor­ti­guar la cur­va de apren­di­za­je.

Pe­ro ade­más, se pue­den crear nue­vos cursos y cer­ti­fi­ca­cio­nes para em­pre­sas de áreas des­co­no­ci­das para la ciudad.

Por ejem­plo, se­ña­la, si una em­pre­sa quie­re ve­nir a ar­mar ro­bots, el CAST tie­ne la ca­pa­ci­dad de traer a los ins-

truc­to­res que les en­se­ñen los pro­ce­sos que ne­ce­si­tan sa­ber para po­der ar­mar­los, in­de­pen­dien­te­men­te de que es una in­dus­tria que no exis­te aún aquí en Juá­rez.

Para ello, afir­ma, el sis­te­ma Cast­co­na­lep les per­mi­te echar mano de ins­truc­to­res es­pe­cia­li­za­dos y ac­tua­li­za­dos, que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en la in­dus­tria. Ade­más pue­den usar más de 900 cer­ti­fi­ca­cio­nes ya re­gis­tra­das en el Con­se­jo Na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción y Cer­ti­fi­ca­ción de Competencias La­bo­ra­les (CO­NO­CER).

“Si pi­den de­ter­mi­na­das ha­bi­li­da­des específicas, se di­se­ña el di­plo­ma­do de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, y si nos de­jan acer­car­nos más en­ton­ces tra­ba­ja­mos más en las áreas téc­ni­cas, las em­pre­sas se aho­rran tiem­po y di­ne­ro por­que el per­so­nal que es­tu­dia con no­so­tros es­ta­rá per­fec­ta­men­te ap­to, en lu­gar de en­trar a te­ner una lar­ga cur­va de apren­di­za­je”, ex­pli­ca.

Mar­tín Ló­pez Ca­ro di­rec­tor de Pro­mo­ción y Vin­cu­la­ción del Cast-co­na­lep, agre­ga que lle­van cua­tro años tra­ba­jan­do con el fa­bri­can­te de au­to­par­tes Ro­bert Bosch en un es­que­ma de edu­ca­ción dual que les ha da­do tan bue­nos re­sul­ta­dos, que ya cons­tru­ye­ron au­las al in­te­rior del cam­pus de la fir­ma ale­ma­na para tra­ba­jar con los es­tu­dian­tes.

Para es­pe­cia­lis­tas es­te ti­po de es­cue­las son una pie­za es­tra­té­gi­ca para lo­grar la evo­lu­ción que bus­ca el es­ta­do, que pre­ten­de pa­sar del en­sam­bla­je a pro­ce­sos más avanzados y de ma­yor va­lor agre­ga­do.

Éri­ka Don­juán Ca­lle­jo, in­ves­ti­ga­do­ra y eco­no­mis­ta de Agen­cia Es­ta­dís­ti­ca de Mer­ca­dos, ha rea­li­za­do va­rios es­tu­dios en las zo­nas de ma­yor desa­rro­llo del país. Tras un aná­li­sis a va­rias de es­tas ciu­da­des, en­con­tró aquellas que tie­nen pro­ce­sos de ma­yor va­lor agre­ga­do son las que po­seen los em­plea­dos con me­jo­res in­gre­sos.

“SI PI­DEN DE­TER­MI­NA­DAS HA­BI­LI­DA­DES ESPECÍFICAS, SE DI­SE­ÑA EL DI­PLO­MA­DO DE ACUER­DO A LAS NE­CE­SI­DA­DES DE LA EM­PRE­SA, Y SI NOS DE­JAN ACER­CAR­NOS MÁS EN­TON­CES TRA­BA­JA­MOS MÁS EN LAS ÁREAS TÉC­NI­CAS, LAS EM­PRE­SAS SE AHO­RRAN TIEM­PO Y DI­NE­RO POR­QUE EL PER­SO­NAL QUE ES­TU­DIA CON NO­SO­TROS ES­TA­RÁ PER­FEC­TA­MEN­TE AP­TO, EN LU­GAR DE EN­TRAR A TE­NER UNA LAR­GA CUR­VA DE APREN­DI­ZA­JE” LI­LIA­NA LI­CÓN ARA­GO­NÉS Di­rec­to­ra del Cast-co­na­lep Juá­rez

Den­tro del aná­li­sis mos­tró que uno de los fac­to­res cla­ve de atrac­ción de es­tos pro­ce­sos son es­te ti­po de cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción. In­di­có que hay ciu­da­des en el Bajío que es­tán ba­ta­llan­do para ge­ne­rar el per­so­nal que ne­ce­si­ta la in­dus­tria que es­tá por lle­gar.

“Es in­creí­ble que no­so­tros que te­ne­mos to­da es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, to­do es­te ti­po de es­cue­las no es­te­mos avan­zan­do al rit­mo ne­ce­sa­rio en esa evo­lu­ción in­dus­trial que tan­to ne­ce­si­ta­mos”, se­ña­la.

Ade­más de la crea­ción de cursos, el CAST ofre­ce otros ser­vi­cios que van des­de la cer­ti­fi­ca­ción del per­so­nal en ha­bi­li­da­des blan­das —co­mo li­de­raz­go, ma­ne­jo de estrés y tra­ba­jo en equi­po, en­tre otros— con­duc­ción de vehícu­los de trans­por­te ur­bano y de car­ga, competencias de Mi­cro­soft, e in­clu­so de ha­bi­li­da­des para el cui­da­do de ni­ños en es­tan­cias y guar­de­rías.

El CAST Co­na­lep de Juá­rez se ubi­ca en el Par­que In­dus­trial Az­te­cas y Ga­bino Du­rán, atrás del S-mart Pon­ciano Arria­ga. El te­lé­fono es 620-4155.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.