MA­QUI­LAS IN­TE­LI­GEN­TES

Em­pre­sa jua­ren­se crea Tra­cea­bi­lity, un sis­te­ma que evi­ta re­tra­sos en la pro­duc­ción y ayu­da a pre­miar a los em­plea­dos más apli­ca­dos

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Mar­tín Co­ro­na­do / EL DIA­RIO

Em­pre­sa jua­ren­se crea sis­te­ma que evi­ta re­tra­sos en la pro­duc­ción

Una fir­ma de Ciudad Juá­rez creó un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial des­ti­na­do a ele­var la pro­duc­ti­vi­dad de las plan­tas so­lu­cio­nan­do par­te de los pro­ble­mas que la ro­ta­ción de per­so­nal cau­sa en las em­pre­sas.

Ade­más per­mi­te eva­luar con pre­ci­sión y pre­miar la pro­duc­ti­vi­dad del los em­plea­dos, lo que tam­bién se tra­du­ce en más pro­duc­ti­vi­dad.

Ja­vier Acos­ta Castañeda, pre­si­den­te de la em­pre­sa jua­ren­se Me­cha­tro­nics ex­pli­ca que el nue­vo pro­duc­to, di­se­ña­do y fa­bri­ca­do to­tal­men­te por ellos, ata­ca un pro­ble­ma que cues­ta 4 mi­llo­nes de dó­la­res al año a una plan­ta de mil em­plea­dos.

Ex­pli­ca que cuan­do los tra­ba­ja­do­res no lle­gan se ge­ne­ra un im­por­tan­te con­flic­to, pues en lo que se aco­mo­da la lí­nea de pro­duc­ción se pier­de el di­ne­ro que se pa­ga en sa­la­rios a to­dos los tra­ba­ja­do­res.

Nor­mal­men­te, agre­ga, el su­per­vi­sor bus­ca en­tre las lí­neas de pro­duc­ción me­nos crí­ti­cas al­guien que pue­da su­plir al au­sen­te con de­ter­mi­na­do ni­vel de efi­cien­cia, pe­ro eso lle­va en­tre 10 y 15 mi­nu­tos en que la plan­ta no es­tá fun­cio­nan­do.

La pér­di­da pro­me­dio dia­ria de en­tre 10 y 15 mi­nu­tos al ini­ciar la pro­duc­ción, afir­ma Acos­ta Castañeda, sig­ni­fi­ca que se per­de­rán cer­ca de un mi­llón de dó­la­res al año en una plan­ta de mil em­plea­dos.

Adi­cio­nal­men­te, lo que se deja de pro­du­cir en ese tiem­po cues­ta al­re­de­dor de tres mi­llo­nes de dó­la­res más al año, se­gún da­tos que ob­tu­vie­ron de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras Aso­cia­ción Ci­vil (AMACINDEX Juá­rez).

El sis­te­ma lla­ma­do Tra­cea­bi­lity, con­sis­te en mó­du­los inalám­bri­cos que se ins­ta­lan en los ca­mio­nes de trans­por­te de per­so­nal, co­nec­ta­dos inalám­bri­ca­men­te y en tiem­po real a la nu­be.

Los em­plea­dos re­gis­tran su in­gre­so al ca­mión a tra­vés de su gafete, la hue­lla di­gi­tal o in­clu­so a tra­vés de re­co­no­ci­mien­to fa­cial.

Los da­tos que emi­te el trans­por­te son eva­lua­dos por un al­go­rit­mo que de­tec­ta quién no se subió al ca­mión ese día, así co­mo su po­si­ción en el tra­ba­jo y sus ha­bi­li­da­des.

Des­de ahí el sis­te­ma eva­lúa quién pue­de su­plir al au­sen­te, y al lle­gar a la plan­ta, una pan­ta­lla le avi­sa a ca­da em­plea­do la po­si­ción que de­be to­mar en de­ter­mi­na­da lí­nea de pro­duc­ción.

Has­ta aho­ra el sis­te­ma es­tá co­rrien­do en dos plan­tas y es­tá por po­ner­se en una más.

Acos­ta Castañeda se­ña­la que ade­más de los cos­tos ya men­cio­na­dos hay otros co­mo el pa­go de ho­ras ex­tras, más co­mi­da, e in­clu­so más trans­por­te es­pe­cial. To­do eso se trans­for­ma en un in­cre­men­to en los cos­tos que quie­re de­cir ba­ja pro­duc­ti­vi­dad.

Ade­más el sis­te­ma per­mi­te mo­ni­to­rear a los ca­mio­nes, para que ha­gan la ru­ta com­ple­ta y no de­jen a los tra­ba­ja­do­res “ti­ra­dos”.

SIS­TE­MA QUE EN­TRE­NA

Un se­gun­do be­ne­fi­cio es al in­te­rior de la plan­ta. Al po­ner mó­du­los de es­te ti­po en las má­qui­nas la em­pre­sa pue­de te­ner da­tos pre­ci­sos de la pro­duc­ti­vi­dad de ca­da em­plea­do.

Es­tos da­tos per­mi­ten por un la­do pre­miar a los más pro­duc­ti­vos, pe­ro tam­bién en­tre­nar­los en el uso de otra ma­qui­na­ria y de­tec­tar en qué tie­ne ca­da em­plea­do ma­yo­res ha­bi­li­da­des.

“Me­dir la efi­cien­cia per­mi­te a la em­pre­sa ha­cer jus­ti­cia al em­plea­do, pues se pue­den ha­cer pro­mo­cio­nes y dar bo­nos en ba­se a da­tos reales, y no a per­cep­ción de los su­per­vi­so­res”, ex­pli­ca.

“Ac­tual­men­te los es­tí­mu­los se dan en ba­se a tiem­po de tra­ba­jo y no de pro­duc­ti­vi­dad por­que los de­par­ta­men­tos de re­cur­sos hu­ma­nos no pue­den ad­mi­nis­trar to­da es­ta in­for­ma­ción, pe­ro un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial co­mo es­te sí pue­de”, agre­ga el CEO de Me­cha­tro­nics.

“Lo que que­re­mos es em­po­de­rar a la in­dus­tria para que se que­de más tiem­po aquí en ba­se a pro­duc­ti­vi­dad”, afir­ma.

“Es­ta­mos en el pro­ce­so de im­ple­men­tar­lo en más ma­qui­la­do­ras co­bra­mos co­mo una ren­ta del sis­te­ma que in­clu­ye el man­te­ni­mien­to el uso de la plataforma, no pre­ci­sa­men­te que se ven­dan los mó­du­los, el clien­te pue­de ir in­clu­yen­do mó­du­los, y no­so­tros nos ocu­pa­mos de to­da la in­fra­es­truc­tu­ra”, ex­pli­ca.

Ade­más del uso en la ma­qui­la­do­ra, se es­tá desa­rro­llan­do una apli­ca­ción para pe­que­ñas em­pre­sas a tra­vés de la plataforma Smart Bus­si­nes, que per­mi­te con­tro­lar in­ven­ta­rios y ven­tas y pre­de­cir el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do en ba­se a in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Me­cha­tro­nics es una fir­ma to­tal­men­te jua­ren­se es­pe­cia­li­za­da en au­to­ma­ti­za­ción que ya tie­ne pre­sen­cia en El Paso. Su pá­gi­na de In­ter­net es www. ime­cha­tro­nic.com.

El equi­po de Me­cha­tro­nics desa­rro­lló la nue­va tec­no­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.