SOUTHWEST VI­SI­TA MRO

La vi­si­ta de Southwest Ma­qui­la a la ex­po lo­gró que quie­nes di­ri­gen em­pre­sas vie­ran de pri­me­ra mano la ca­li­dad de pro­duc­tos y ser­vi­cios lo­ca­les

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

Quie­nes di­ri­gen em­pre­sas vie­ron de pri­me­ra mano la ca­li­dad de pro­duc­tos y ser­vi­cios lo­ca­les

La sép­ti­ma edi­ción de la Ex­po MRO –11 al 13 de oc­tu­bre del 2017– con­si­guió re­unir a la pro­vee­du­ría para ex­hi­bir sus pro­duc­tos y acer­car­los por pri­me­ra vez con re­pre­sen­tan­tes de al­to ran­go de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra re­gio­nal.

Ex­po­si­ción de ma­qui­na­ría, pro­vee­du­ría y has­ta ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les adua­na­les y lo­gís­ti­cos, fue­ron al­gu­nos de los pro­duc­tos que cer­ca de 350 ex­po­si­to­res mos­tra­ron du­ran­te la jor­na­da de tres días.

Es­te año, la Ex­po MRO –or­ga­ni­za­da por Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Nor­te Aso­cia­ción Ci­vil (DENAC)– mos­tró no só­lo el tra­ba­jo de los pro­vee­do­res jua­ren­ses y na­cio­na­les, sino el va­lor agre­ga­do que han ido in­te­gran­do gra­cias al even­to y la co­la­bo­ra­ción con la in­dus­tria.

La sép­ti­ma edi­ción tra­jo tam­bién una ma­yor es­tre­chez de re­la­cio­nes con la or­ga­ni­za­ción Southwest Ma­qui­la–di­rec­to­res de plan­tas ma­qui­la­do­ras ubi­ca­das en Juá­rez y El Paso, Te­xas– y des­per­tó un ma­yor in­te­rés de com­prar in­su­mos re­gio­na­les, so­bre to­do, en me­dio de la co­yun­tu­ra de la re­for­mu­la­ción de la re­glas de ori­gen del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

Asi­mis­mo, la pro­yec­ción de 200 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pras du­ran­te la jor­na­da y más de 2 mil ci­tas pro­gra­ma­das en­tre em­pre­sas y pro­vee­do­res para es­ta­ble­cer re­la­cio­nes co­mer­cia­les.

DES­DE MA­QUI­NA­RIA HAS­TA EN­CUEN­TROS DE NE­GO­CIOS

A sie­te años de su pe­ri­me­ra edi­ción, la Ex­po MRO se ha ido for­jan­do un nom­bre en la in­dus­tria lo­cal. Y eso se de­mos­tró du­ran­te la sép­ti­ma edi­ción, ase­gu­ró el di­rec­tor del even­to y DENAC, Héc­tor Nú­ñez Po­lan­co, du­ran­te la inau­gu­ra­ción.

De los 23 ex­po­si­to­res con los que ini­ció el 2011, pa­só a al­ber­gar a 350 em­pre­sas du­ran­te la úl­ti­ma edi­ción.

Es­te año, el re­co­rri­do de un ki­ló­me­tro es­tu­vo lleno de mó­du­los sen­ci­llos o de do­ble pi­so don­de mos­tra­ron ma­qui­na­ria, he­rra­mien­tas, in­su­mos de dis­tin­ta na­tu­ra­le­za y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les.

La ex­hi­bi­ción abar­có las ne­ce­si­da­des de la ma­yo­ría de los sec­to­res in­dus­tria­les de la en­ti­dad y la re­gión, des­de la ma­nu­fac­tu­ra au­to­mo­triz has­ta la ae­roes­pa­cial en­con­tró al me­nos un pro­vee­dor.

Los ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos, he­rra­men­ta­les, los vehícu­los para trans­por­te de car­ga, má­qui­nas de gra­ba­do lá­ser, cen­tros de ma­qui­na­do, má­qui­nas de in­yec­ción de plás­ti­cos, má­qui­nas de im­pre­sión 3D de gran ca­pa­ci­dad, fue­ron los pro­duc­tos más vis­to­sos de la Ex­po MRO.

Sin em­bar­go, los pro­vee­do­res de ser­vi­cios (lo­gís­ti­cos y adua­na­les) e in­su­mos con­ven­cio­na­les, co­mo em­pa­ques y ma­te­rias pri­mas para la ma­nu­fac­tu­ra, tam­bién tuvieron la pre­sen­cia de los re­pre­sen­tan­tes de las fir­mas ma­nu­fac­tu­re­ras.

Es­te año se re­gis­tra­ron ca­si 350 ex­po­si­to­res –in­clu­yen­do fir­mas de mer­ca­do­tec­nia– de los cua­les el 60 por cien­to co­rres­pon­dió a com­pa­ñías jua­ren­ses, el 13 por cien­to a pro­vee­do­res de Es­ta­dos Uni­dos y el 27 por cien­to a em­pre­sas del in­te­rior de Mé­xi­co.

Nú­ñez Po­lan­co se­ña­ló que la pre­sen­cia de más ex­po­si­to­res tam­bién im­pli­có una ma­yor in­ver­sión en los es­pa­cios de ex­hi­bi­ción, de­bi­do a que al­gu­nos con­tra­ta­ron em­pre­sas para ha­cer mó­du­los de dos pi­sos o tra­je­ron ma­qui­na­ria pe­sa­da para dar una me­jor ima­gen y atraer las mi­ra­das de los com­pra­do­res.

Nú­ñez Po­lan­co in­di­có que es­te ti­po de even­tos son una opor­tu­ni­dad para eli­mi­nar el pa­ra­dig­ma del ‘mal pro­vee­dor’ y la ima­gen de co­rrup­ción que tie­ne la in­dus­tria.

“Quien ex­po­ne aquí ha­ce ne­go­cios en se­rio, in­vier­te en un stand, en traer su pro­duc­to y ma­qui­na­ria, en per­so­nal; no son ta­lle­res im­pro­vi­sa­dos, son em­pre­sas se­rias con las que se pue­den ha­cer tra­tos con to­da la con­fian­za del mun­do”, agre­gó.

Co­mo re­sul­ta­do de ello, la DENAC re­gis­tró has­ta 2 mil ci­tas para el en­cuen­tro de ne­go­cios (bu­si­ness-to-bu­si­ness), don­de los 350 pro­vee­do­res tuvieron la opor­tu­ni­dad de ver a más de 100 em­pre­sas trac­to­ras im­por­tan­tes (com­pra­do­res co­mo Ho­ney­well, Delp­hi, Elec­tro­lux, Mah­le, en­tre otras fir­mas).

DENAC in­for­mó que para es­te año se es­pe­ra que las ven­tas –ge­ne­ra­das du­ran­te el even­to y en me­ses pos­te­rio­res– de­jen una derrama de al­re­de­dor de 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

IM­PUL­SAN CON­SU­MO NA­CIO­NAL

En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre por la mo­di­fi­ca­ción de la re­glas de ori­gen del TLCAN, la or­ga­ni­za­ción Southwest Ma­qui­la –que reúne di­rec­to­res de plan­tas ma­qui­la­do­ras ubi­ca­das en Juá­rez y El Paso– ma­ni­fes­tó que pre­ten­de in­cre­men­tar la can­ti­dad de pro­vee­du­ría lo­cal que uti­li­zan con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar la eco­no­mía de la re­gión y au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus em­pre­sas.

Así lo ma­ni­fes­ta­ron sus in­te­gran­tes du­ran­te la se­sión men­sual que lle­va­ron a ca­bo con mo­ti­vo de la Ex­po MRO.

Nú­ñez Po­lan­co in­di­có que “es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que es­ta or­ga­ni­za­ción, que agru­pa a in­dus­tria­les de al­to per­fil de to­da la re­gión bi­na­cio­nal, ha­ya se­sio­na­do den­tro de la mues­tra, pues eso ha­ce ver que ca­da vez hay un ma­yor in­te­rés por es­ti­mu­lar la com­pra de in­su­mos lo­ca­les y por el desa­rro­llo de la re­gión”.

Ac­tual­men­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) mos­tró que en­tre ju­lio de 2016 a ju­lio de 2017 la pro­por­ción de in­su­mos lo­ca­les que usan las em­pre­sas en Juá­rez au­men­tó de 1.73 a 2.08 por cien­to.

El po­si­cio­na­mien­to de Southwest Ma­qui­la po­dría im­pli­car un au­men­to a la ta­sa anual e, in­clu­so, la for­ma­ción de una ca­de­na de su­mi­nis­tros al­ter­na an­te los fu­tu­ros re­que­ri­mien­tos de con­te­ni­do re­gio­nal del TLCAN.

EX­HI­BIR SU PO­TEN­CIAL: EL ME­JOR RE­SUL­TA­DO

La ex­hi­bi­ción de sus me­jo­res he­rra­mien­tas, má­qui­nas y ser­vi­cios, es­ta vez fue la me­jor tar­je­ta de pre­sen­ta­ción de los pro­vee­do­res re­gio­na­les con los di­rec­ti­vos de las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras.

Es­te es el ca­so de Dia­na Pa­ra­da Chavarría, di­rec­to­ra de la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en so­lu­cio­nes en au­to­ma­ti­za­ción Re­pi­nel, quien en es­ta oca­sión ex­hi­bió un ro­bot co­la­bo­ra­ti­vo, la apli­ca­ción de un sis­te­ma de ma­nu­fac­tu­ra 4.0 para el área de man­te­ni­mien­to y otros ser­vi­cios que atra­je­ron a clien­tes po­ten­cia­les.

“La ex­po­si­ción se tra­du­ce en cuan­tos con­tac­tos pue­des con­se­guir para em­pe­zar a acer­car­te a ha­cer co­ti­za­cio­nes y pe­di­dos: en nues­tro ca­so, he­mos que­ri­do en­trar con cier­tas em­pre­sas y no nos dan opor­tu­ni­dad, pe­ro cuan­do nos ven aquí, ven el po­ten­cial que te­ne­mos en dis­tin­tas áreas y nos abren las puer­tas”.

Mi­guel Ca­rri­llo, ge­ren­te de ven­tas de pro­yec­tos de in­ge­nie­ría de la em­pre­sa DMI (Di­se­ño Ma­nu­fac­tu­ra e in­te­gra­ción) y ex­po­si­tor del mó­du­lo del clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ra Avan­za­da de Chihuahua (MACH), se­ña­ló que la me­jor ga­nan­cia fue dar­se a co­no­cer.

El en­car­ga­do de la ex­hi­bi­ción ex­pu­so a los vi­si­tan­tes los po­ten­cia­les del gru­po de pro­vee­do­res (es­pe­cia­li­za­do en ma­qui­na­dos, au­to­ma­ti­za­ción, in­yec­ción de plás­ti­co, tro­que­la­do), con el cual se pre­ten­de ad­qui­rir pro­yec­tos de al­to im­pac­to que pue­dan ser cu­bier­tos in­te­gral­men­te.

La sép­ti­ma edi­ción de la Ex­po MRO im­pli­có una me­jor ca­li­dad, pe­ro tam­bién ex­hi­bió la evo­lu­ción que los pro­vee­do­res han te­ni­do a raíz de que la plataforma lle­gó a la ciudad.

En el re­co­rri­do de los sie­te años, al­gu­nos ex­pe­ri­men­ta­do tras­for­ma­cio­nes para ofre­cer nue­vos pro­duc­tos o ser­vi­cios para lla­mar la aten­ción de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra.

La Ex­po MRO 2017 im­pli­có ese tra­ba­jo que se con­so­li­dó con el en­cuen­tro de ne­go­cios y la par­ti­ci­pa­ción de la or­ga­ni­za­ción Southwest Ma­qui­la, que mos­tra­ron in­te­rés por par­te de los di­rec­ti­vos de al­gu­nas em­pre­sas el par­ti­ci­par más con pro­vee­du­ría na­cio­nal.

“QUIEN EX­PO­NE AQUÍ HA­CE NE­GO­CIOS EN SE­RIO, IN­VIER­TE EN UN STAND, EN TRAER SU PRO­DUC­TO Y MA­QUI­NA­RIA, EN PER­SO­NAL; NO SON TA­LLE­RES IM­PRO­VI­SA­DOS, SON EM­PRE­SAS SE­RIAS CON LAS QUE SE PUE­DEN HA­CER TRA­TOS CON TO­DA LA CON­FIAN­ZA DEL MUN­DO” HÉC­TOR NÚ­ÑEZ PO­LAN­CO Pre­si­den­te DENAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.