OUTSOURCING LI­MI­TA­DO

Aho­ra las ma­qui­la­do­ras de­ben ayu­dar al SAT a ve­ri­fi­car que sus sub­con­tra­ta­do­ras cum­plan con im­pues­tos y cuo­tas

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Em­pre­sas de­ben ayu­dar al SAT a ve­ri­fi­car a sub­con­tra­ta­do­ras

Las nuevas dis­po­si­cio­nes fis­ca­les y con­tro­les en ma­te­ria an­ti­la­va­do, han mo­di­fi­ca­do la for­ma de uti­li­zar el ser­vi­cio de outsourcing en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra e y las han lle­va­do a im­ple­men­tar me­di­das de mo­ni­to­reo a las sub­con­tra­ta­do­ras.

Fis­ca­lis­tas y es­pe­cia­lis­tas en ad­mi­nis­tra­ción de ca­pi­tal hu­mano se­ña­la­ron que los cam­bios re­cien­tes que con­vier­ten la sub­con­tra­ta­ción en una ac­ti­vi­dad vul­ne­ra­ble al la­va­do de di­ne­ro, ori­lla­ron a las em­pre­sas a re­en­fo­car su es­tra­te­gia de ter­ce­ri­za­ción de per­so­nal y a re­eva­luar si en realidad les brin­da una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Ru­bén Dá­va­los, so­cio lí­der de seguridad so­cial y ser­vi­cios fis­ca­les en re­mu­ne­ra­cio­nes de KMPG Mé­xi­co, se­ña­ló que du­ran­te años la fi­gu­ra de la sub­con­tra­ta­ción se usó por al­gu­nas fir­mas en el país para eva­dir im­pues­tos, don­de los más afec­ta­dos fue­ron los tra­ba­ja­do­res.

Cuan­do las em­pre­sas de outsourcing de per­so­nal y sus con­tra­tan­tes no eran cum­pli­das, los em­plea­dos sub­con­tra­ta­dos ca­re­cían de pres­ta­cio­nes de seguridad so­cial y su com­pen­sa­ción era ape­nas si­mi­lar al mí­ni­mo.

Con los cam­bios que en­tra­ron en vi­gor es­te año, re­fi­rió Ru­bén Dá­va­los, ter­mi­na­ron “pa­gan­do jus­tos por pe­ca­do­res”, pues el con­tra­tan­te tie­ne el de­ber de vi­gi­lar que el pres­ta­dor de ser­vi­cios de outsourcing cum­pla con lo que le co­rres­pon­de.

En enero de es­te año una ac­tua­li­za­ción a la Ley Fe­de­ral para la Pre­ven­ción e Iden­ti­fi­ca­ción de Re­cur­sos de Pro­ce­den­cia Ilí­ci­ta agre­gó a la sub­con­tra­ta­ción co­mo una ac­ti­vi­dad vul­ne­ra­ble.

Lo an­te­rior im­pli­có que a par­tir de abril pa­sa­do los con­tra­tan­tes ten­gan que emi­tir avi­sos an­te el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) de las ope­ra­cio­nes que se des­pren­dan de te­ner em­plea­dos ba­jo es­te ré­gi­men.

Los re­por­tes de­ben man­dar­se a la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) del SAT aun­que só­lo se ha­yan ocu­pa­do per­so­nas en es­te mo­de­lo du­ran­te un mes.

A ello se su­ma que ade­más las fir­mas que re­quie­ran con­se­guir ele­men­tos a tra­vés de un ter­ce­ro, de­ben vi­gi­lar que és­te cum­pla con el pa­go de im­pues­tos co­rres­pon­dien­tes y de cuo­tas obre­ro pa­tro­nal.

Lo an­te­rior se des­pren­de las re­for­mas a las le­yes del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) e Im­pues­to So­bre el Va­lor Agre­ga­do (IVA).

Para el mo­ni­to­reo el SAT ac­ti­va­rá en enero de 2018 un apli­ca­ti­vo den­tro del Bu­zón Tri­bu­ta­rio. Ahí la em­pre­sa de outsourcing de­be­rá car­gar to­da la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con los tra­ba­ja­do­res ba­jo es­te ti­po de con­tra­to, las re­ten­cio­nes he­chas por con­cep­to de im­pues­tos y cuo­tas obre­ro pa­tro­nal, así co­mo el ini­cio de la re­la­ción de tra­ba­jo. Ten­drá que au­to­ri­zar a sus clien­tes para con­sul­tar los da­tos car­ga­dos.

Ru­bén Dá­va­los di­jo que ter­mi­nan “pa­gan­do jus­tos por pe­ca­do­res”, pues exi­ge a las ma­qui­la­do­ras a cus­to­diar a un ter­ce­ro.

Si la sub­con­tra­ta­do­ra no cum­ple con lo es­ta­ble­ci­do por la ley en ma­te­ria la­bo­ral, la san­ción cae so­bre el con­tra­tan­te, al no po­der ha­cer efec­ti­va la de­duc­ción de im­pues­tos por es­te con­cep­to.

“Ten­go que ase­gu­rar­me de que mi pro­vee­dor es­tá cum­plien­do para po­der de­du­cir el Im­pues­to So­bre la Ren­ta y las cuo­tas obre­ro-pa­tro­na­les del per­so­nal sub­con­tra­ta­do”, in­di­có.

An­te las tra­bas y las com­pli­ca­cio­nes que ello im­pli­ca, co­men­tó que se han im­ple­men­ta­do aná­li­sis para cla­si­fi­car a las agen­cias.

Las agen­cias se ca­te­go­ri­za­ron en un se­má­fo­ro, don­de las de co­lor ver­de son aquellas den­tro de la le­ga­li­dad, a las que só­lo fal­ta dar­les se­gui­mien­to.

En ama­ri­llo es­tán las que tal vez se tar­dan, pe­ro ba­jo pre­sión dan in­for­ma­ción y en ro­jo se ubi­ca a las que in­cu­rren en to­do ti­po de dis­cre­pan­cias.

La recomendación es man­te­ner­se úni­ca­men­te con aquellas den­tro del se­má­fo­ro en ver­de, para evi­tar pro­ble­mas.

Ade­más de ello, los fis­ca­lis­tas es­tán acon­se­jan­do tam­bién ma­pear los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y re­fle­xio­nar si real­men­te ofre­ce re­sul­ta­dos con­fia­bles y de ren­ta­bi­li­dad.

DE­JAN DE USARLAS

Da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) dan cuenta de la re­duc­ción de per­so­nal sub­con­tra­ta­do en las em­pre­sas con pro­gra­ma de In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra, Ma­nu­fac­tu­re­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX).

El úl­ti­mo re­por­te arro­jó que de agos­to de 2016 a agos­to de 2017 se eli­mi­na­ron 6 mil 671 em­pleos ba­jo es­ta fi­gu­ra.

El uso de per­so­nal sub­con­tra­ta­do acu­mu­ló 14 me­ses en caí­da, se pue­de apre­ciar en el his­tó­ri­co. An­tes de eso la ge­ne­ra­ción de pla­zas tem­po­ra­les era in­clu­so superior a la de em­pleos di­rec­tos.

Has­ta el oc­ta­vo mes de es­te año la in­dus­tria tie­ne en su plan­ti­lla a 27 mil 147 em­plea­dos por outsourcing, su ni­vel más ba­jo des­de di­ciem­bre de 2013.

HAY QUE CUM­PLIR

Al­fre­do Ruiz Oroz­co, di­rec­tor de Joint So­lu­cio­nes In­te­gra­les en Re­cur­sos Hu­ma­nos, la cual pro­por­cio­na el ser­vi­cio de sub­con­tra­ta­ción a ma­qui­las, di­jo que con to­dos los cam­bios se han en­fo­ca­do en brin­dar la ma­yor cer­te­za po­si­ble a los clien­tes.

Para ellos se po­ne al al­can­ce to­do lo re­que­ri­do que de­mues­tre el cum­pli­mien­to de la agen­cia y que el cor­po­ra­ti­vo no en­fren­ta­rá nin­gún pro­ble­ma.

Co­men­tó que en tem­po­ra­das al­tas de pro­duc­ción es nor­mal que se re­cu­rra al em­pleo con­tra­to de­fi­ni­do, para evi­tar te­ner una plan­ti­lla ocio­sa.

Ruiz Oroz­co ex­pli­có que para la in­dus­tria re­sul­ta muy cos­to­so des­ti­nar una es­truc­tu­ra de bús­que­da, por lo que re­sul­ta más ren­ta­ble acu­dir a las sub­con­tra­ta­do­ras que ya cuen­tan con un equi­po para ello y con los pro­ce­sos bien es­ta­ble­ci­dos. Los sec­to­res que más re­cu­rren al outsourcing de per­so­nal son la au­to­mo­triz y la elec­tró­ni­ca.

El ase­sor de KPMG agre­gó que pe­se a lo an­te­rior, la ten­den­cia es que la sub­con­tra­ta­ción se­gui­rá sien­do una op­ción via­ble, siem­pre y cuan­do se use de la for­ma co­rrec­ta.

Re­sal­tó que in­clu­so lo acon­se­ja­ble es en­fo­car la tem­po­ra­li­dad la­bo­ral a áreas más de ti­po ad­mi­nis­tra­ti­vo, para no de­pen­der de ella en pro­duc­ción y po­der en­fo­car­se a es­pe­cia­li­zar a los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.