UR­GEN RES­PUES­TA

Mé­xi­co de­be con­tra­rres­tar los cam­bios fis­ca­les de EU con su pro­pia re­for­ma

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

Aho­ra que los fis­ca­lis­tas es­pe­cia­li­za­dos en in­dus­tria han po­di­do re­vi­sar los pri­me­ros efec­tos de la re­for­ma fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos so­bre la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ma­qui­la­do­ras, in­di­ca­ron que es ur­gen­te que Mé­xi­co to­me sus pro­pias me­di­das tri­bu­ta­rias pa­ra evi­tar que exis­ta una des­ven­ta­ja.

Las nue­vas le­yes fis­ca­les im­pli­can una re­duc­ción de la ta­sa cor­po­ra­ti­va fe­de­ral que pa­só del 35 al 21 por cien­to, lo que in­cen­ti­va a la in­ver­sión en la Unión Ame­ri­ca­na, y ade­más pro­yec­ta car­gas fis­ca­les so­bre las uti­li­da­des y las ope­ra­cio­nes de las sub­si­dia­rias ubi­ca­das en otros paí­ses.

Es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron que las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras y pro­vee­do­ras han em­pe­za­do a cal­cu­lar sus mo­vi­mien­tos pa­ra pre­ver afec­ta­cio­nes.

El im­pac­to de la re­for­ma fis­cal, se­ña­lan, se acu­mu­la con la in­cer­ti­dum­bre por re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

RE­FOR­MA PE­LI­GRO­SA

La Re­for­ma Fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos –que en­tró en vi­gor des­de enero de 2018– tra­jo con­si­go una se­rie de fac­to­res que po­drían afec­tar di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te a las em­pre­sas de ca­pi­tal na­cio­nal y ex­tran­je­ro.

El fis­ca­lis­ta de cuen­tas cor­po­ra­ti­vas de la fir­ma Pri­ce­wa­ter­hou­secoo­pers (PWC), Héc­tor Agui­lar, se­ña­ló que “lo que es­tán ha­cien­do las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses es eva­luar los im­pac­tos que ten­drá par­ti­cu­lar­men­te ca­da uno de los cam­bios”.

Ex­pli­có que la re­duc­ción de la ta­sa cor­po­ra­ti­va al 21 por cien­to (an­tes el 35%) es un cam­bio po­si­ti­vo pa­ra las fir­mas es­ta­dou­ni­den­ses.

Sin emabrgo, di­cha re­ba­ja po­ne en ries­go la ope­ra­ción de las sub­si­dia­rias ex­tran­je­ras aquí, pues po­drían re­sul­tar me­nos com­pe­ti­ti­vas.

Agui­lar di­jo que las em­pre­sas es­tán ana­li­zan­do los im­pac­tos pro­vo­ca­dos por las res­tric­cio­nes y de­du­ci­bi­li­dad de in­tere­ses pa­ra quie­nes tie­nen ope­ra­cio­nes fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos, el del im­pues­to Ba­se Ero­sion An­ti-abu­se Tax (BEAT) –un gra­va­men so­bre los pa­gos que rea­li­za a las ma­qui­la­do­ras ubi­ca­das en Mé­xi­co– y el efec­to del Glo­bal In­tan­gi­ble Low-ta­xed In­co­me (GILTI), que es una car­ga tri­bu­ta­ria que bus­ca evi­tar que las per­so­nas mo­ra­les y fí­si­cas man­ten­gan sus uti­li­da­des en pa­raí­sos fis­ca­les.

Ade­más, di­jo que las fir­mas in­dus­tria­les es­tán vien­do so­bre qué uti­li­da­des —de las ob­te­ni­das al­re­de­dor del mun­do en­tre 1986 y 31 de di­ciem­bre de 2017— les con­vie­ne pa­gar el 8 ó 15 por cien­to pa­ra po­der­las re­pa­triar a la Unión Ame­ri­ca­na.

El fis­ca­lis­ta de la fir­ma PWC di­jo que “to­dos es­tán en­fo­ca­dos en la ta­rea de ana­li­zar los im­pac­tos es­pe­cí­fi­cos que vie­nen en las le­tras chi­qui­tas, ver qué ti­po de fac­to­res se van a in­cluir a sus cos­tos: sa­be­mos los con­cep­tos ge­ne­ra­les pe­ro aho­ri­ta se está es­pe­ci­fi­can­do so­bre qué ti­po de ope­ra­cio­nes se con­cen­tra­ran los im­pues­tos a las sub­si­dia­rias, por ejem­plo”.

El ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Rex­med, Héc­tor Pa­la­cios, se­ña­ló que to­da­vía las re­glas es­pe­cí­fi­cas no es­tán cla­ras.

“Des­de el pun­to de vis­ta de las em­pre­sas me­xi­ca­nas nos va a per­ju­di­car, por­que aho­ra ten­dre­mos que com­pe­tir con­tra una in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na que pa­ga­rá el 21 por cien­to de im­pues­to: va­mos en des­ven­ta­ja por­que aquí te­ne­mos que pa­gar un 30 por cien­to”, in­di­có Pa­la­cios.

El ad­mi­nis­tra­dor de la em­pre­sa na­cio­nal que fa­bri­ca dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, di­jo que aho­ra “a las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que pa­ga­ban im­pues­to aquí les con­vie­ne cam­biar su es­tra­te­gia fis­cal y pa­gar im­pues­to allá, es de­cir, van a tra­tar de ga­nar me­nos en Mé­xi­co y en­fo­car sus ope­ra­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pa­gar allá un me­nor tri­bu­to por las uti­li­da­des ob­te­ni­das”.

Tam­bién Héc­tor Agui­lar di­jo que es­to al­can­za­rá a las com­pa­ñías me­xi­ca­nas mul­ti­na­cio­na­les (Ce­mex, Bim­bo, Gru­ma, etc.) que tie­nen ope­ra­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, pues ten­drán que de­jar sus uti­li­da­des allá al ajus­tar­se a las re­gu­la­cio­nes nue­vas.

UR­GEN CAM­BIOS

El pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex), Luis Agui­rre Lang, se­ña­ló que la or­ga­ni­za­ción tie­ne “el pro­pó­si­to de re­no­var el de­cre­to (del Pro­gra­ma de la IMMEX) pa­ra apo­yar una ma­yor atrac­ción de in­ver­sio­nes, so­bre to­do pen­san­do en el nue­vo con­tex­to mun­dial y en la Re­for­ma Fis­cal apro­ba­da en Es­ta­dos Uni­dos, por­que hay que ade­cuar­lo a la nue­va co­yun­tu­ra fis­cal internacional”.

El ór­gano in­dus­trial se­ña­ló que los cam­bios pa­ra se­guir com­pe­ti­ti­vos se ba­sa­rán en los si­guien­tes ejes: desa­rro­llo de ta­len­to, el te­ma fis­cal, co­mer­cio ex­te­rior, con­te­ni­do na­cio­nal, te­ma de in­ver­sión y mo­der­ni­za­ción de in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca.

En tan­to, Agui­rre Lang des­car­tó que la Re­for­ma Fis­cal ge­ne­re una fu­ga de em­pre­sas ma­qui­la­do­ras es­ta­ble­ci­das en Mé­xi­co pa­ra apro­ve­char los cam­bios tributarios de Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a que es­te es ape­nas un fac­tor a con­si­de­rar.

“La Re­for­ma Fis­cal es­ta­dou­ni­den­se qui­zá no sea tan ne­ga­ti­va pa­ra Mé­xi­co. Los im­pues­tos re­pre­sen­tan so­la­men­te uno de va­rios ar­gu­men­tos so­bre los cos­tos de pro­duc­ción de una em­pre­sa, por lo que la de­ci­sión de mi­grar no es ne­ce­sa­ria­men­te for­zo­sa”, ase­gu­ró en con­fe­ren­cia de pren­sa.

El ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Rex­med afir­mó que el Go­bierno Mexicano “tie­ne que reac­cio­nar en su ta­sa de Im­pues­to So­bre la Ren­ta por­que la re­for­ma fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos de­jó en des­ven­ta­ja a la in­dus­tria; por lo me­nos, se tie­ne que bus­car la ge­ne­ra­ción de un in­cen­ti­vo pa­ra que las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras com­pen­sen el des­ba­lan­ce”.

Sin em­bar­go, el ge­ren­te de ven­tas y cuen­tas de Tek­mart In­te­gra­ted Ma­nu­fac­tu­ring Ser­vi­ces (TIMS), Ja­vier Gar­za, se­ña­ló que “el Go­bierno mexicano se ve in­mo­vi­li­za­do por las cues­tio­nes po­lí­ti­cas y no ve­mos mu­chas ini­cia­ti­vas”.

TLCAN, TAM­BIÉN PRE­SIO­NA

La in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la re­ne­go­cia­ción del TLCAN tam­bién ha des­per­ta­do las alar­mas en las em­pre­sas, de­bi­do a que aún no se de­fi­nen cam­bios o la can­ce­la­ción del acuer­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

El ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Rex­med, se­ña­ló que has­ta el mo­men­to “na­die tie­ne cla­ro qué es lo que pa­sa­rá, he­mos pen­sa­do que exis­ten va­rios es­ce­na­rios: la re­no­va­ción con cam­bios y la can­ce­la­ción”.

El in­dus­trial se­ña­ló que la ne­go­cia­ción con cam­bios po­dría afec­tar has­ta cier­to pun­to a la ma­qui­la­do­ra, pe­ro la erra­di­ca­ción del acuer­do ha­rá que los tres paí­ses se ape­guen a la nor­ma­ti­vi­dad de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC).

El ge­ren­te de la em­pre­sa me­xi­ca­na di­jo que “en el úl­ti­mo de los ca­sos, las ma­qui­la­do­ras se ve­rían afec­ta­das por­que aho­ra va­mos a te­ner un aran­cel pa­ra ex­por­tar de en­tre 2 y 4 por cien­to, lo que quie­re de­cir que nues­tra ma­nu­fac­tu­ra se va a ha­cer más ca­ra en el por­cen­ta­je que sea el aran­cel”.

Pa­la­cios ase­gu­ró que el au­men­to en cos­tos no ha­rá que las tras­na­cio­na­les se va­yan de la re­gión –por­que las em­pre­sas em­pie­zan a con­si­de­rar­lo has­ta que tie­nen una va­ria­ción de has­ta el 15 por cien­to– pe­ro sí po­dría re­di­ri­gir pla­nes de ex­pan­sión a otros paí­ses.

A di­fe­ren­cia de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses, la in­dus­tria me­xi­ca­na ten­drá que ab­sor­ber los im­pues­tos, y cu­brir­los con pro­duc­ti­vi­dad y más efi­cien­cia.

Héc­tor Agui­lar di­jo que el TLCAN ape­nas va a Sép­ti­ma Ron­da y es po­si­ble que has­ta ma­yo se ge­ne­ren las re­so­lu­cio­nes; sin em­bar­go, di­jo que “es muy di­fí­cil que se can­ce­le en el 2018, pe­ro si lle­ga­ra a pa­sar las re­per­cu­sio­nes se sen­ti­rán a par­tir del 2019”.

AN­TI­CI­PAN GOL­PE

An­te la pre­sión de la re­for­ma fis­cal y la po­si­bi­li­dad de que ha­ya un re­sul­ta­do im­po­si­ti­vo del TLCAN, las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras han co­men­za­do a to­mar me­di­das pa­ra pre­ver los em­ba­tes de un nue­vo pa­no­ra­ma.

Héc­tor Pa­la­cios di­jo que en Rex­med está bus­can­do “ser más efi­cien­tes en el gas­to y en la pro­duc­ción, por­que no nos va­mos a es­pe­rar a que nos qui­ten el acuer­do co­mer­cial, por ejem­plo; hi­ci­mos una res­tric­ción de cos­tos pa­ra en­fo­car in­ver­sio­nes pa­ra que ge­ne­ren una ma­yor efi­cien­cia, así mis­mo, he­mos pues­to más con­tro­les de ca­li­dad en la plan­ta”.

“Las mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ga­ti­vas en el TLCAN im­pli­ca­rán un gol­pe que lo va­mos a asi­mi­lar, no en un año sino en dos o tres por­que vol­ver­nos efi­cien­tes no es de la no­che a la ma­ña­na, pe­ro es al­go que nos ayu­da­rá a so­por­tar es­te fren­te y la Re­for­ma Fis­cal”, ex­pli­có.

Por otra par­te, el ge­ren­te de ven­tas y cuen­tas de Tek­mart In­te­gra­ted Ma­nu­fac­tu­ring Ser­vi­ces (TIMS), Ja­vier Gar­za, di­jo que aho­ra más que nun­ca es ne­ce­sa­rio bus­car otros mer­ca­dos a ex­plo­tar: “du­ran­te dé­ca­das he­mos aten­di­do tran­si­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro creo es ho­ra de tran­si­cio­nes un po­qui­to más le­jos, al con­ti­nen­te asiá­ti­co, Aus­tra­lia e In­gla­te­rra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.