MÁS AU­TO­MO­TRIZ

Sec­tor elec­tró­ni­ca ce­de te­rreno a las au­to­par­tes

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávila/ El Dia­rio

La lle­ga­da de ar­ma­do­ras de vehícu­los en el país ha te­ni­do un im­por­tan­te im­pac­to en Juá­rez. A lo lar­go de los úl­ti­mos 10 años, la in­dus­tria elec­tró­ni­ca —que siem­pre ha si­do el ma­yor em­plea­dor en Juá­rez—, ce­dió te­rreno a la fa­bri­ca­ción de au­to­par­tes.

Mien­tras tan­to, otras ra­mas co­mo la in­dus­tria de los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos ha es­ta­do cre­cien­do, al igual que la pro­vee­du­ría lo­cal a car­go de ta­lle­res lo­ca­les prin­ci­pal­men­te de ma­qui­na­dos y au­to­ma­ti­za­ción. A su vez, la in­ver­sión en agroin­dus­tria co­mien­za a bus­car un lu­gar en la eco­no­mía de la re­gión.

Es­pe­cia­lis­tas en la rama ma­nu­fac­tu­re­ra y ex di­ri­gen­tes de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras (AMAC-IN­DEX Juá­rez) atri­bu­ye­ron la evo­lu­ción al cre­ci­mien­to au­to­mo­triz en Es­ta­dos Uni­dos, la lle­ga­da de nue­vas em­pre­sas y el pro­gre­so de la mano de obra juarense.

La es­ta­dís­ti­ca del Ins­ti­tu­to Mexicano del Se­gu­ro So­cial, com­pi­la­da por el Cen­tro de In­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial (CIES) mues­tra que al cie­rre del 2007, la ma­yor pro­por­ción de la fuerza la­bo­ral en la ma­qui­la­do­ra es­ta­ba aca­pa­ra­da por la elec­tró­ni­ca, con un 43 por cien­to del em­pleo to­tal re­gis­tra­do al cie­rre de aquel año.

En el ca­so del sec­tor au­to­mo­triz su par­ti­ci­pa­ción en la em­plea­bi­li­dad in­dus­trial as­cen­día a 16.9 por cien­to, en di­ciem­bre de 2007.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la ela­bo­ra­ción de au­to­par­tes ca­da vez más so­fis­ti­ca­das aquí, ha pro­vo­ca­do que la rama au­to­mo­triz ga­ne con­si­de­ra­ble te­rreno en em­pleo a la elec­tró­ni­ca.

La in­dus­tria au­to­mo­triz de la ciu­dad pa­só de te­ner el 16.9 por cien­to del to­tal los tra­ba­ja­do­res ma­qui­la­do­res en 2007 al 22.3 por cien­to en 2017. Eso sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to de 5.4 pun­tos por­cen­tua­les en 10 años.

“HAY QUE RE­COR­DAR QUE PREVALECÍA LA ELEC­TRÓ­NI­CA POR EL RA­MO DE LAS TE­LE­VI­SIO­NES, QUE CRE­CIÓ DU­RAN­TE MU­CHOS AÑOS”

La rama elec­tró­ni­ca apor­ta­ba el 43 por cien­to de los em­pleos in­dus­tria­les en 2007 y pa­ra el cie­rre del 2017 ya ha­bía ba­ja­do al 34.8 por cien­to, una re­duc­ción de 9.3 pun­tos por­cen­tua­les en los mis­mos 10 años.

Gui­ller­mo Gu­tié­rrez Morquecho, exe­je­cu­ti­vo de la plan­ta Delp­hi y ex­di­ri­gen­te de AMAC-IN­DEX Juá­rez, re­cor­dó que ori­gi­nal­men­te cuan­do las ma­qui­la­do­ras co­men­za­ron a lle­gar a Ciu­dad Juá­rez do­mi­na­ba la elec­tró­ni­ca con la pro­duc­ción de te­le­vi­sio­nes, seg­men­to que per­ma­ne­ció así por va­rios años, has­ta que las plan­tas ar­ma­do­ras em­pe­za­ron a co­brar fuerza.

La cronología his­tó­ri­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez (UACJ) re­fie­re que a prin­ci­pios de 1970 em­pe­zó a ope­rar en el par­que in­dus­tria Ber­mú­dez la ex­tin­ta ma­qui­la­do­ra RCA con 150 em­plea­dos co­mo una de las pri­me­ras em­pre­sas de su ti­po en el país.

“Hay que re­cor­dar que prevalecía la elec­tró­ni­ca por el ra­mo de las te­le­vi­sio­nes, que cre­ció du­ran­te mu­chos años”, ci­tó Gu­tié­rrez Morquecho.

Se­ña­ló que si bien la elec­tró­ni­ca mar­ca una dis­mi­nu­ción en la fuerza la­bo­ral, to­da­vía es el ma­yor sec­tor en im­por­tan­cia por la can­ti­dad de em­pleo que ofre­ce.

Gu­tié­rrez Morquecho aco­tó que gran par­te de los pro­duc­tos que se ca­ta­lo­gan co­mo elec­tró­ni­ca son des­ti­na­dos a los au­tos, es de­cir, aun­que sean cla­si­fi­ca­dos de otra for­ma, son au­to­par­tes.

“Se sigue man­te­nien­do por­que las au­to­mo­tri­ces co­men­za­ron a ha­cer par­tes que van li­ga­das con es­ta rama. Se co­men­zó ini­cial­men­te con ar­ne­ses, pe­ro se trans­for­mó a com­po­nen­tes ca­da vez más ela­bo­ra­dos y con más con­te­ni­do eléc­tri­co”, ex­pli­có.

El to­tal de pla­zas ocu­pa­das por em­plea­dos en elec­tró­ni­ca y au­to­mo­triz da cuen­ta de ello, de acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Mexicano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) li­be­ra­dos a tra­vés del CIES.

En di­ciem­bre de 2017 el pri­mer seg­men­to ce­rró con un to­tal de 99 mil 737 em­plea­dos y en di­ciem­bre de 2017 la ci­fra fue de 99 mil 767 em­plea­dos, lo que sig­ni­fi­ca 30 ele­men­tos más.

No se ha da­do una re­duc­ción, pe­ro a de­cir de Gu­tié­rrez Morquecho, ca­da vez más de es­tos em­plea­dos tra­ba­jan ha­cien­do au­to­par­tes.

En los mis­mos 10 años la rama au­to­mo­triz en la ciu­dad pa­só de em­plear a 39 mil 215 a los 63 mil 849 tra­ba­ja­do­res, un al­za de 24 mil 634 per­so­nas.

El in­cre­men­to coin­ci­de con el boom au­to­mo­triz que vi­vió Mé­xi­co du­ran­te el se­xe­nio de Fe­li­pe Cal­de­rón.

El ex di­rec­tor de In­dex aña­dió que re­cien­te­men­te la in­dus­tria mé­di­ca tam­bién ha ve­ni­do ocu­pan­do ma­yor te­rreno en la ciu­dad.

Ex­pli­có que tam­bién par­te de esos pro­duc­tos mé­di­cos que aquí se fa­bri­can es­tán ca­ta­lo­ga­dos co­mo elec­tró­ni­cos, y no es­tán pre­sen­ta­dos en la es­ta­dís­ti­ca del IMSS.

Eri­ka Don­juán Ca­lle­jo, di­rec­to­ra de Agen­cia Es­ta­dís­ti­ca de Mer­ca­dos (AEM) di­jo que es­ta ten­den­cia era ya pre­vi­si­ble des­de que la ma­yo­ría de las plan­tas que co­men­za­ron a lle­gar a Ciu­dad Juá­rez te­nían que ver ca­da vez más con la pro­duc­ción de par­tes pa­ra au­to­mó­vi­les.

Men­cio­nó que tras la cri­sis del 2008, al­re­de­dor del 2015, cuan­do se dio la re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis en Es­ta­dos Uni­dos, la de­man­da mun­dial en el gi­ro de au­to­mó­vi­les cre­ció y por en­de, em­pe­zó a ver­se más em­pleo en Juá­rez.

“Si ob­ser­va­mos cuan­do se ve ma­yor cre­ci­mien­to en el em­pleo es tras la re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2008 y hay cre­ci­mien­to en 2015, 2016 y en par­te 2017”, re­fi­rió.

El se­gui­mien­to de AMAC-IN­DEX Juá­rez in­di­ca que el au­ge en la lle­ga­da de ar­ma­do­ras de vehícu­los que vi­vió el país a fi­na­les de 2016 in­flu­yó to­da­vía más a ca­ta­pul­tar a la in­dus­tria au­to­mo­triz en Ciu­dad Juá­rez.

Un ejem­plo de ello fue la lle­ga­da de la fábrica de au­tos Kia en Pes­que­ría, Nue­vo León, que de­ri­vó en la ins­ta­la­ción aquí de una fábrica de ves­ti­du­ras au­to­mo­tri­ces: Han­suh.

Ade­más las prin­ci­pa­les fir­mas que sur­ten a las mar­cas de au­tos más re­co­no­ci­das ope­ran des­de es­ta fron­te­ra, co­mo es el ca­so de Delp­hi, Lear, Bosch, Ya­za­ki, Au­to­mo­ti­ve Ligt­hing, Han­suh y ZF Elec­tro­nic Sys­tems.

AU­TO­PAR­TES DEL FU­TU­RO

Gu­tié­rrez Morquecho re­mar­có que los ele­men­tos del au­to del fu­tu­ro irán fa­bri­cán­do­se aquí ca­da vez más, por los sis­te­mas de se­gu­ri­dad que ya se ha­cen, co­mo sen­so­res de im­pac­to, de me­jo­ras en el uso del com­bus­ti­ble, en­tre otros equi­pos.

Re­su­mió que la evo­lu­ción que ha vi­vi­do Juá­rez en su in­dus­tria, es gra­cias a la ca­li­dad de la mano y men­te de obra, ade­más los cos­tos en com­pe­ti­ti­vi­dad y lo­gís­ti­ca. Don­juán Ca­lle­jo aña­dió que los em­pleos de ma­yor va­lor agre­ga­do y es­pe­cia­li­za­ción que pue­de atraer el sec­tor de au­to­mó­vi­les son los de desa­rro­llo de par­tes.

“Cuan­do se ha­bla de las ar­ma­do­ras y cen­tros de di­se­ño im­pli­ca pro­ce­sos de ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca más es­pe­cia­li­za­dos”, co­men­tó.

Otro ejem­plo de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca por la que atra­vie­sa tal rama es la fa­bri­ca­ción de ”shif­ters” pa­ra los co­ches de lu­jo de las mar­cas Au­di y Volks­wa­gen por par­te de la em­pre­sa ZF, que da a los au­to­mo­to­res la ca­rac­te­rís­ti­ca de sis­te­ma hi­bri­do, es de­cir se­rán de trans­mi­sión au­to­má­ti­ca y ma­nual a la vez.

A prin­ci­pios de di­ciem­bre de 2017 Delp­hi anun­ció su re­na­ci­mien­to en dos mar­cas: Ap­tiv y Delp­hi Tech­no­lo­gies.

La pri­me­ra se en­fo­ca al desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que tie­nen que ver con la co­nec­ti­vi­dad de los au­tos, la se­gu­ri­dad y el desa­rro­llo de vehícu­los au­tó­no­mos, mien­tras que la se­gun­da se de­di­ca a los pro­ce­sos y ma­nu­fac­tu­ra de pro­duc­tos que dan mo­vi­li­dad a los au­tos.

MÁS PRO­VEE­DO­RES

Sec­to­res más pe­que­ños en ta­ma­ño, pe­ro ma­yo­res en im­por­tan­cia por el va­lor agre­ga­do que ge­ne­ran pa­ra la ciu­dad, tam­bién mues­tran un avan­ce den­tro de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, se­gún la in­for­ma­ción del CIES.

La fa­bri­ca­ción, en­sam­ble y re­pa­ra­ción de ma­qui­na­ria, equi­po y sus par­tes es uno de los que pre­sen­ta ma­yor pro­gre­so. Den­tro de es­te ru­bro se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te em­pre­sas lo­ca­les que se de­di­can a ofre­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios a la ma­qui­la­do­ra.

De di­ciem­bre de 2007 a di­ciem­bre de 2017 es­ta rama pa­só de em­plear a 8 mil 295 per­so­nas 11 mil 640, una di­fe­ren­cia de 3 mil 345 ele­men­tos. Ello im­pli­ca un cre­ci­mien­to de 40.3 por cien­to.

La fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de hu­le y plás­ti­co, pa­só de 6 mil 314 a 10 mil 527 tra­ba­ja­do­res en el mis­mo pe­rio­do, es de­cir, ga­nó 4 mil 213 em­pleos, equi­va­len­tes a un 67 por cien­to.

La fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos me­tá­li­cos au­men­tó de 8 mil 277 en 2007 a 12 mil 573 en 2017, 4 mil 296 em­pleos que sig­ni­fi­can un 52 por cien­to.

Re­né Men­do­za Acos­ta, quien di­ri­ge la Ca­de­na de Pro­vee­du­ría de la In­dus­tria en Mé­xi­co, in­di­có que hay gran can­ti­dad de es­te ti­po de ne­go­cios en la ciu­dad, que ope­ran en muy bajo per­fil, pe­ro que se man­tie­nen ha­cien­do ne­go­cios con la in­dus­tria.

En el tex­til y con­fec­ción tam­bién se ob­ser­va cre­ci­mien­to, ac­ti­vi­dad que en­glo­ba tam­bién a la in­dus­tria au­to­mo­triz e in­clu­so mé­di­co, ob­ser­vó Gui­ller­mo Gu­tié­rrez.

Aquí la ba­se de da­tos del CIES arro­jó que en di­ciem­bre de 2007 el em­pleo en lo tex­til ce­rró en 23 mil 915 em­plea­dos pa­ra pa­sar a 29 mil 280, una ga­nan­cia de 5 mil 365 tra­ba­ja­do­res. Es­te ru­bro ga­nó 22 por cien­to en em­pleo en ese pe­rio­do.

AGROIN­DUS­TRIA

Des­de Ciu­dad Juá­rez no só­lo se pro­du­cen elec­tró­ni­cos y par­tes pa­ra los ca­rros, tam­bién ali­men­tos.

A me­dia­dos de 2017 se anun­ció por par­te de la sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral la lle­ga­da de la em­pre­sa pa­ni­fi­ca­do­ra Das­sa­mi, ex­por­ta­do­ra de pan de elo­te y ca­mo­te.

La ins­ta­la­ción de la mis­ma que­dó fe­cha­da a par­tir de enero de 2018. La de­pen­den­cia in­for­mó que la com­pa­ñía bus­ca ex­plo­tar la ma­te­ria pri­ma de la re­gión.

La es­ta­dís­ti­ca en em­pleo agroin­dus­trial tam­bién arro­jó un cre­ci­mien­to. Los da­tos mues­tran que es­te sec­tor pa­só de 6 mil 852 tra­ba­ja­do­res en 2007 a 8 mil 237 en 2017, un au­men­to de 20 por cien­to y una ga­nan­cia de mil 385 em­plea­dos.

La ma­nu­fac­tu­ra lo­cal pa­só de los ar­ne­ses a pie­zas más com­pli­ca­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.