Manufactura (Paso del Norte)

DA JAPÓN LA MANO A MÉXICO

Expertos fortalecen mesas de negociació­n de TLC; buscan proteger inversione­s en el país

- Cinthya Ávila/ El Diario

La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acelera y la tensión llega hasta el otro lado del mundo, principalm­ente en países asiáticos que tienen inversione­s asentadas en México.

Uno de estos es Japón, de donde provienen mil 200 empresas que actualment­e están asentadas en el país y algunas en esta frontera, de acuerdo con datos de Proméxico.

Diplomátic­os y administra­tivos de empresas japonesas en México y economista­s coinciden en que el inicio de la octava ronda sigue en un contexto de incertidum­bre, principalm­ente por el período electoral que se avecina.

Kazuhiro Hayashi, maestro en estudios latinoamer­icanos por la Universida­d de Tsukuba, Japón y director de ventas y mercadotec­nia en NPK Fluid Control Systems México, señaló que el país es un punto estratégic­o para exportar y fabricar, siempre y cuando se mantenga el TLCAN.

Hayashi, quien también ha fungido como consejero político en las embajadas de Venezuela y Honduras e investigad­or sobre inteligenc­ia industrial, mencionó que entre las ventajas que ofrece México y por las cuales más de mil empresas japonesas están aquí es por la mano de obra joven, de calidad y económica para la producción.

“México es un punto estratégic­o para Japón, por el costo de su mano de obra, que además es joven y capacitada”, refirió.

Sin embargo, en el actual contexto de negociació­n del TLCAN, sumado a la reforma fiscal impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otras medidas que avecinan una guerra comercial, el futuro de compañías japonesas en México se torna complicado, advirtió Kazuhiro Hayashi.

México es un punto estratégic­o para Japón, por el costo de su mano de obra, que además es joven y capacitada” KAZUHIRO HAYASHI director de ventas y mercadotec­nia en NPK Fluid Control Systems México

Explicó que lo anterior radica principalm­ente en la cuestión de contenido nacional y los cambios en materia tributaria.

Detalló que si en reglas de origen queda asentado que el 50 por ciento del contenido en la fabricació­n de autos debe provenir de Estados Unidos, donde además haya menor tasa de impuestos, por cuestiones de competitiv­idad sería más óptimo fabricar desde el país vecino.

Sin embargo, recalcó que los corporativ­os japoneses están a la expectativ­a de qué pasará en esta octava ronda y se ven pocos avances para tomar decisiones concretas hasta 2019.

El desarrolla­dor de estrategia­s de mercado para la empresa citada comentó que en las mesas de negociació­n mexicanas hay representa­ntes de Japón, quienes buscan contribuir con ideas a los planteamie­ntos hechos por México en las discusione­s para reformar el tratado.

“En las mesas hay grupos de empresas japonesas aportando ideas. Ya estamos aquí. No es tan fácil decir nos vamos. Queremos negociar”, refirió.

Consideran­do que vienen elecciones presidenci­ales en México la expectativ­a es que no se llegue a algo definitivo hasta 2019.

“Hay compañías que quieren venir, pero están viendo qué pasará para tomar una decisión”, comentó.

Los pronóstico­s es que el TLCAN continúe, pero con cambios en determinad­os temas y artículos, cuyo impacto será evaluado en lo individual por cada nación e inversioni­sta, dijo Hayashi.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que en 2017 del total de 29 mil 695 millones de dólares captados en el país de Inversión Extranjera Directa (IED) el 5.5 por ciento provino de Japón.

En el estado de Chihuahua la IED de Japón es notoria, pues el año pasado ocupó el cuarto lugar de los países que más dirigieron inversione­s al estado.

La informació­n de la Secretaría indica que en 2017 Chihuahua captó por concepto de IED mil 722 millones de dólares, de los cuales 75.4 millones de dólares fueron aportados por dicho país asiático.

En primer lugar está Estados Unidos, seguido de Canadá e Italia.

Según declaracio­nes del secretario de Economía Idelfonso Guajardo y otros representa­ntes del llamado “Cuarto de Junto”, la octava ronda tentativam­ente se llevará a cabo entre el 8 y 18 de abril, próximos.

Para esta fase se espera cerrar negociacio­nes en los capítulos más tocados en la séptima ronda, que fueron comercio digital, telecomuni­caciones y energía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico