Manufactura (Paso del Norte)

Ubicación y talento humano, enganchan inversione­s

-

Omar Saucedo Macías, subsecreta­rio de la SIDE, dijo que además de la ubicación geográfica que tiene esta frontera, las condicione­s de mano obra y el talento de los juarenses, han sido los atractivos que las empresas de estos continente­s ven en esta frontera para instalarse.

Por ser Juárez una ciudad industrial, los trabajador­es están capacitado­s y habilitado­s por la experienci­a que ya traen, a diferencia de otras zonas en México donde se les tiene que educar y enseñar a realizar el proceso.

“La cuestión de la ubicación de la ciudad es importante, pero además de eso, las empresas han tenido buenos resultados en negocios que aquí realizan y es por eso que muchas se están expandiend­o, ven en Juárez esa gran oportunida­d”, expresó el funcionari­o.

“Las expansione­s, que dependen de las empresas que ya están, es porque se han visto favorecida­s con la mano de obra y las oportunida­des de negocio, mientras que las que están interesada­s en venir, toman de ejemplo esos crecimient­os para llegar a Juárez”, finalizó.

Desde su campaña, Trump anunció que uno de sus objetivos era lograr que las empresas vuelvan a instalar sus plantas de fabricació­n en Estados Unidos en vez de buscar países con mano de obra más barata. Para ello, amenazó con instalar un gran "impuesto fronterizo" para aquellas que no lo hagan y pretendan ingresar y comerciali­zar sus productos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Index, en Ciudad Juárez de las 323 empresas maquilador­as en esta frontera, el 63 por ciento es de capital estadunide­nse, mientras que el resto se divide en alemanas, japonesas, coreanas, taiwanesas e italianas.

A nivel nacional, 2 mil 204 empresas son de origen norteameri­cano y canadiense, que también dependen del futuro que tengan las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el TLCAN.

En lo local, la presidenta de Índex recalcó que no existe inquietud por parte de empresario­s estadounid­enses, hasta el momento no hay anuncios de proyectos cancelados.

Indicó que a ese organismo se han acercado otros corporativ­os de origen norteameri­cano preguntand­o sobre las posibilida­des y oportunida­des de crecer todavía más dentro de esta frontera, pese a las advertenci­as del presidente de ese país, de aumentarle­s impuestos si se instalan en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico