RE­GLAS DE ORI­GEN, EL ‘CO­CO’ DE AU­TO­MO­TRI­CES

T-MEC com­pli­ca pa­no­ra­ma, pe­ro tam­bién abre opor­tu­ni­dad de cre­cer

Manufactura (Paso del Norte) - - CONTENTS - Be­re­ni­ce Gay­tán/ En­via­da El Dia­rio

T-MEC com­pli­ca pa­no­ra­ma, pe­ro tam­bién abre opor­tu­ni­dad de cre­cer

Chihuahua– Con el T-MEC cam­bia­ron las re­glas del jue­go pa­ra las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces en Mé­xi­co.

Ex­per­tos en el te­ma coin­ci­den en que si bien se com­pli­ca el pa­no­ra­ma pa­ra las em­pre­sas de es­te sec­tor, el nue­vo tra­ta­do abre tam­bién opor­tu­ni­da­des.

Ser­gio Gó­mez La­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de IQQM y des­pa­cho ase­sor del Cuar­to de Jun­to del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial CE

Acla­ró que sí ha­brá li­bre co­mer­cio, pe­ro só­lo pa­ra los au­tos que cum­plan la re­gla de ori­gen que in­cre­men­tó de un 62.5 por cien­to a 75 por cien­to el con­te­ni­do de los vehícu­los que tie­ne que ser de Amé­ri­ca del Nor­te.

Es­te con­te­ni­do se re­fie­re a las au­to­par­tes esen­cia­les de los au­tos que son: mo­to­res, cha­sis, ca­ja de trans­mi­sión, ejes, sus­pen­sión, sis­te­ma de di­rec­ción y ba­te­rías.

Otra de las re­glas a cum­plir es que las ar­ma­do­ras en Mé­xi­co de­be­rán ad­qui­rir el 70 por cien­to del ace­ro y alu­mi­nio en la re­gión de Amé­ri­ca del Nor­te.

Ade­más se pi­de que el 25 por cien­to del va­lor de los au­tos en Mé­xi­co se ha­ga en re­gio­nes con sa­la­rios de 16 dó­la­res la ho­ra.

Quien no cum­pla la re­gla de ori­gen ten­drá que pa­gar el 2.5 por cien­to de im­pues­tos, ad­vir­tió.

Des­ta­có que pe­se a que las re­glas se com­pli­can, la opor­tu­ni­dad de ex­por­ta­cio­nes au­to­mo­tri­ces con el nue­vo tra­ta­do es de 108 mil mi­llo­nes de dó­la­res, que son 50 por cien­to más que el vo­lu­men ac­tual.

El ex­per­to lla­mó a las em­pre­sas au­to­par­te­ras a ha­cer un aná­li­sis de sus pro­duc­tos, pues an­te el cam­bio en la re­gla de con­te­ni­do, las ar­ma­do­ras vol­tea­rán a ver qué pro­vee­do­res sí cum­plen los nue­vos re­qui­si­tos.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, con­si­de­ró que el acuer­do da cer­ti­dum­bre a las em­pre­sas y a la re­la­ción co­mer­cial por los si­guien­tes 16 años que tie­ne vi­ven­cia el nue­vo acuer­do, aun­que se re­vi­sa­rá nue­va­men­te en seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.