EN EL BA­CHE, EM­PLEO MA­QUI­LA­DOR

Li­de­ra Juá­rez caí­da en­tre ur­bes fron­te­ri­zas ma­nu­fac­tu­re­ras

Manufactura (Paso del Norte) - - CONTENTS - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Li­de­ra Juá­rez caí­da en­tre ur­bes fron­te­ri­zas ma­nu­fac­tu­re­ras

Ciu­dad Juá­rez es la ur­be fron­te­ri­za don­de más re­tro­ce­dió el em­pleo ma­qui­la­dor en el úl­ti­mo año, de acuer­do con in­for­ma­ción de la En­cues­ta de Es­ta­ble­ci­mien­tos IMMEX del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

En ju­lio, en su me­di­ción anua­li­za­da, se eli­mi­na­ron en es­ta fron­te­ra 7 mil 057 pla­zas en la ra­ma ma­nu­fac­tu­re­ra, hi­lan­do seis me­ses a la ba­ja.

Sin em­bar­go, las ci­fras mues­tran que des­de me­dia­dos de 2015, la ge­ne­ra­ción de em­pleos co­men­zó a des­ace­le­rar en la ciu­dad.

La in­for­ma­ción del Ine­gi in­di­ca que le si­gue Nue­vo La­re­do, que re­gis­tró 2 mil 347 me­nos em­pleos en el úl­ti­mo año.

De ahí se co­lo­ca No­ga­les, que en ju­lio pa­sa­do ce­rró con un to­tal de 37 mil 553 tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos IMMEX, que son mil 713 em­pleos me­nos que el to­tal del per­so­nal pa­ra el mis­mo mes del año pa­sa­do.

En el res­to de los mu­ni­ci­pios fron­te­ri­zos si bien la ten­den­cia fue po­si­ti­va, re­pre­sen­tó una des­ace­le­ra­ción a ta­sa anual.

En Me­xi­ca­li de ju­lio de 2017 a ju­lio de 2018 se crea­ron 218 em­pleos, que son 95 por cien­to me­nos con­tra el to­tal crea­do en el mis­mo lap­so del año an­te­rior, que fue­ron 4 mil 321 em­pleos.

Ti­jua­na tu­vo una caí­da anual en el mis­mo pe­rio­do de 72 por cien­to. El to­tal de pla­zas ma­nu­fac­tu­re­ras crea­das pa­só de 18 mil 115 a 5 mil 153.

Rey­no­sa ge­ne­ró 61 por cien­to me­nos pla­zas, con 4 mil 977 pues­tos in­dus­tria­les en el pe­rio­do anua­li­za­do has­ta ju­lio de 2018, con­tra las 12 mil 728 de 2017.

Ma­ta­mo­ros tu­vo una ba­ja de ape­nas 1 por cien­to anual, al pa­sar de mil 491 em­pleos a mil 478 em­pleos en ju­lio de 2017.

Úni­ca­men­te Acu­ña tu­vo ta­sa po­si­ti­va. De ju­lio de 2017 a ju­lio de 2018 se apor­ta­ron 7 mil 858 más em­pleos con­tra los mil 834 del pe­rio­do an­te­rior, una di­fe­ren­cia de 328 por cien­to.

CRI­SIS DE TRA­BA­JA­DO­RES ES LA CAU­SA

Eco­no­mis­tas y ana­lis­tas en el te­ma in­dus­trial atri­bu­yen la ba­ja en Ciu­dad Juá­rez a la pro­ble­má­ti­ca de fal­ta de per­so­nal que aque­ja a las plan­tas des­de ha­ce va­rios me­ses.

Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, di­rec­tor de la fir­ma de con­sul­to­ría Só­lo Ne­go­cios y ase­sor de di­fe­ren­tes em­pre­sas in­dus­tria­les, se­ña­ló que la po­ca dis­po­ni­bi­li­dad de per­so­nal es­tá in­flu­yen­do en los pla­nes de cre­ci­mien­to de las in­dus­trias.

A es­to se su­ma que to­da­vía hay in­cer­ti­dum­bre en torno a los acuer­dos co­mer­cia­les en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, que si bien ya se lle­gó a una ne­go­cia­ción, to­da­vía hay pa­sos a se­guir has­ta lle­gar a la fir­ma y su en­tra­da en vi­gor.

En la com­pa­ra­ción con las de­más ciu­da­des in­dus­tria­les de la fron­te­ra y del ma­yor re­tro­ce­so pa­ra Juá­rez, el eco­no­mis­ta re­fi­rió que en es­tra­te­gias e in­cen­ti­vos pa­ra atraer la in­ver­sión las con­di­cio­nes son si­mi­la­res. Co­men­tó que la di­fe­ren­cia pue­de obe­de­cer más a de­ci­sio­nes pro­pias de los cor­po­ra­ti­vos asen­ta­dos en ca­da una de es­tas ciu­da­des.

ACELERAEL BA­JÍO

Mien­tras que en la fron­te­ra el em­pleo ma­qui­la­dor va en pi­ca­da, en es­ta­dos del cen­tro del país y al­gu­nas ciu­da­des de la zo­na del Ba­jío se ob­ser­va una ten­den­cia al al­za, arro­jan los nú­me­ros de la En­cues­ta IMMEX.

En es­tos es­ta­dos y ciu­da­des en los úl­ti­mos me­ses se vio un au­ge in­dus­trial pro­duc­to de la lle­ga­da de ar­ma­do­ras au­to­mo­tri­ces, co­mo el ca­so de Kia Mo­tors en Nue­vo León y Hon­da en Gua­na­jua­to.

Kia inau­gu­ró su plan­ta Pes­que­ría, Nue­vo a me­dia­dos de 2016 con una in­ver­sión de 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con da­tos ofi­cia­les.

El in­for­me más re­cien­te del Ine­gi in­di­ca que en el úl­ti­mo año con da­tos a ju­lio de 2018 el em­pleo in­dus­trial en el es­ta­do de Nue­vo León cre­ció 33 por cien­to.

En otras ciu­da­des, co­mo León, Gua­na­jua­to se crea­ron 24 por cien­to más pla­zas.

Eri­ka Don­juán Ca­lle­jo, di­rec­to­ra de Agen­cia Es­ta­dís­ti­ca de Mer­ca­dos (AEM) se­ña­ló que los es­ta­dos del sur re­for­za­ron más su atrac­ción de in­ver­sión con in­cen­ti­vos y con­for­ma­ción de clús­te­res, pre­ci­sa­men­te a raíz del boom au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.