Manufactura

La siguiente revolución industrial

-

Industria 4.0 es una nueva era. En la industria de alta tecnología lo llaman el Internet de ‘todo’. Lo que, dicen, conecta a las máquinas con otras máquinas, y con las personas; genera y acumula datos masivos con aplicacion­es logísticas y operativas; ma imi a la e ciencia y genera datos masivos. on los al ores de una nueva revoluci n industrial, la cuarta, porque los expertos así lo han llamado.

oy, conceptos como ig data e Internet industrial son más tangi les que nunca y hacen pensar en la posi ilidad de las á ricas digitales, que operan en su totalidad con sensores y donde las máquinas y ra os ro ticos se comunican entre sí. La mano del hom re cada ve es menos visi le, pero su pensamient­o se vuelve más estrat gico.

E ciencia, calidad, minimi aci n de errores y reducci n de costos, competitiv­idad... son los conceptos y argumentos que han esgrimido las rmas tecnol gicas para impulsar sus soluciones entre la ase de empresario­s con vocaci n manu acturera.

De acuerdo con un estudio de la consultora Accenture, el Internet industrial podría contri uir con 4, 00 millones de d lares a la producci n mundial para 0 0.

La rma isco lo proyecta así en dos a os ha rá en uso , 00 millones de conexiones máquina a máquina (M2M).

Es un reto tecnol gico, por supuesto, pero tam i n de capital humano, pues una nueva revoluci n en el marco del ig data y el Internet industrial exigirá nuevos per les; especialis­tas que sepan leer y anali ar esa nueva in ormaci n para acilitar la toma de decisiones y potenciar al máximo el rendimient­o de insumos, equipos y máquinas.

o hace mucho estos conceptos eran la imagen de un uturo industrial que se conce ía le ano. oy son parte de una tendencia que di ícilmente se detendrá. ás vale entenderla y ser parte de ella a tiempo.

LOS EDITORES

“El Internet industrial podría contribuir con 14,200 mdd a la producción mundial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico